Traductor

jueves, 16 de mayo de 2013

Aramburu Hermanos

En Cádiz consta Aramburu Hermanos como casa de banca, activa entre 1872 y 1947 , si bien decía fundada, según anuncios, en 1870, 1860, incluso 1840. Cabe se trate de la escrituración de renovaciones sociales, con variaciones, tal vez, de socios. Estuvo en la plaza de San Antonio, entonces "de la Constitución"; apartado nº 11. En 1911 está en la calle José Ramón de Santa Cruz nº 3, hoy calle Veedor. En 1927 en dicho domicilio consta "José Aramburu"; ver entrada a este nombre.

La Correspondencia, 11-6-1866.
Ya en el Banco de Cádiz intervino un Juan Antonio Aramburu, el cual ya en 1821 interviene en la fundación de la Empresa del pantano de Níjar.

En 1866 Aramburu Hermanos se vincula con la Sociedad Española de Crédito Comercial, la cual también se relaciona con otras casas de banca andaluzas: Francisco de P. Acedo, en Jaén, Tomás de la Calzada Rodríguez y el Crédito Comercial de Sevilla; ver respectivas entradas.

Manuel Ravina Martín, en su obra Catálogo de sociedades mercantiles de Cádiz ( siglo XIX ) reseña:

"1821, Julio, 23.
Compañía entre Diego Madolell, v. de Níjar, Juan Antonio de Aramburu, Francisco Antonio de Larraza, Juan Bautista de Llano, Juan Francisco Rivera, Manuel María Nadal May y Agustín de Miaurio, vs. y del c. de Cádiz para la construcción de un pantano que permita el riego en las tierras de Níjar, bajo ciertas condiciones.
Notª 14,pr. 3188 (ante Joaquín Rubio), fols 927-934".

Empresa del Pantano de Níjar, 1844.


Esta fundación denota el dinamismo de los empresarios gaditanos. En 1844, constan vinculados a la Empresa del pantano de Níjar José Rumí (de Almería, secretario), Santiago Chaix O'Shee ( de Sevilla, presidente, fundador y socio de la fundición La Margarita en Cazalla de la Sierra ), y otros componentes de Antequera, Cartagena, Marbella, Murcia, Valencia, etc..

También en el citado catálogo :

"1872, Enero, 11.
Sociedad de comercio regular colectiva entre Juan Antonio, José y Francisco Aramburu Fernández, vs. y del c. de Cádiz, bajo la razón social de Aramburu Hermanos, para dedicarse a admitir cuentas corrientes para cobros y pagos, 
depósitos en efectivo, metales preciosos, joyas, y efectos públicos y efectuar operaciones de descuento y préstamos con pignoración, por tiempo de ocho años y bajo ciertas condiciones.
Notª 2 pr. 601 ( ante Ramón María Pardillo ), fols. 19-23.

1887, Diciembre, 30
Sociedad entre Juan Antonio, José y Francisco Aramburu Fernández, vs. y del c. de Cádiz, bajo la razón social de Aramburu Hermanos, para dedicarse a admitir cuentas corrientes, para cobros  y pagos, depósito de efectivo, metales preciosos, joyas y efectos públicos y efectuar operaciones de descuento y banca, por tiempo de ocho años y otras condiciones.
Notª 19, pr. 4708 ( ante José Navarro Bolia ), fols. 4939-4943.

1896, Junio, 30
Juan Antonio Aramburu Fernández, del comercio, José de Aramburu Fernández, banquero y Francisco Aramburu Fernández, del comercio, vs. de Cádiz, disuelven la sociedad mercantil regular colectiva Aramburu Hermanos.
Notª 13, pr. 2706 ( ante Luis Álvarez Ossorio y Cuadrado ) fols 2257-2259.

1896, Junio, 30
Sociedad mercantil regular colectiva entre Juan Antonio Aramburu Fernández, del comercio, José de Aramburu Fernández, banquero, José de Aramburu e Inda, del comercio, Juan Antonio Aramburu e Inda, y Francisco Aramburu Fernández, del comercio, todos vs. de Cádiz, bajo la razón social de Aramburu Hermanos, teniendo por objeto recibir cuentas corrientes para cobros y pagos, recibir depósitos en efectivo, metales preciosos, joyas, y efectos públicos y efectuar operaciones de descuento y banca, por tiempo de ocho años y bajo ciertas condiciones.
Notª 13, pr. 1706 ( ante Luis Álvarez Osorio y Cuadrado ), fols. 2261-2265".

En 1886 actúa de banquero en la suscripción pública de obligaciones de la Compañía Universal del Canal Transoceánico de Panamá.
En 1887 aplica efectos a la banca Andrés Fariña y Compañía, de Sevilla, girados desde Londres y de Wolverhampton.
Corresponsal en 1899 del Banco Nacional de México.

El 15-12-1887 "se giró una letra de 2.500 pesetas por el arrendatario de consumos de aquella ciudad, D. Andrés de Hoyos, y por la casa de banca de D. Rafael Otaola Urruchi, a la orden de D. Gregorio de Zabalza y contra los señores Aramburu hermanos u otro de los banqueros de Cádiz que tienen negocio de giro con el señor Otaola", "La Crónica", 29-7-1887.

En 1900 cede efectos sobre Sevilla a la banca Hijos de Ibarra, que son protestados. Procedentes de Birmingham, 2 eran en libras esterlinas, descontados por el London City Bank and Midland, endosados por éste a Samuel Montagu, luego a J. Hambros, que lo aplicó a esta casa de banca. Otro de los efectos, éste en pesetas, procedía de La Coruña, destinado por los banqueros Hijos de Marchesi Dalmau, éstos presentan quiebra en 1908.

La Correspondencia, 29-6-1886.



El Radical, 19-2-1908.
En 1887, 1900 - 1909, 1910, efectos presentados al protesto tienen la clausula :   "Caso necesario, por Aramburu Hermanos [ presentar a ] "nombre de un banquero de la plaza librada"; y éste al requerirle el notario indica "por honor de Aramburu Hermanos, está pronto a satisfacer el importe de la letra". Fórmula ésta habitual entonces para notificar a los intervinientes en la cadena de endosos y que posiblemente señale relaciones de Corresponsalía más intensas. En
El Guadalete, 7-6-1900.
El Guadalete, 24-10-1900.
este caso, por Aramburu Hermanos en Sevilla interviene Hijos de J. M. Ibarra. En coherencia, la mayor parte del papel que aplica sobre Sevilla es para dicha banca; en menor medida, lo destina a Hijos de P L Huidobro, Andrés Fariña o al Crédit Lyonnais.`

En 1908, 1909 aplica papel a "Herederos de Antonio Ridruejo" de Sanlúcar de Barrameda; en 1909 cede efectos sobre Chipiona a "Florido Hermanos", que los ha de protestar.

Estos giros están librados en Almería, Aracena, Arcos de la Frontera, La Bañeza, Barcelona, Birmingham, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Elda, Londres, Madrid, Nottingham, Ortigueira, Villagarcía, Wolverhampton, en pesetas o en libras, en el caso de los librados desde Gran Bretaña. Se los aplican bancos y banqueros siguientes: C. J. Hambros, Rafael San José, Jover y Compañía, Martinez y Compañía, Banco de Vigo, Manuel Peral, Francisco Deza, Domínguez y Compañía, Ruiseco, Alfaro y Compañía

En 1900 esta casa interviene en la fundación de la social Vasco Gaditana de Navegación.

En 7-1902 participa en la colocación de obligaciones de la Compañía Ferroviaria Vasco Castellana, según la revista Heraldo de la Industria.

En 5-6-1902 se escritura la social El Salobral, cuyos socios fueron José de Aramburu, José Luis Lacave, Francisco García Borrón, Guillermo J. Villaverde, Manuel Blázquez y Paul y Juan González Porto,

En 1900, 1920 consta en las Guía Baedeker; en 1908 lo incluye el Manuale bancario: annuario generale delle banche e del capitale. También lo viene registrando el Anuario del Comercio, de Bailly Bailliere.

Entre 1906 y 1910, según Rafael María de Labra, los giros de América pagados por entidades bancarias españolas en el período 1906 - 1910, a través de la plaza de Cádiz fueron 87,85 millones de pesetas, entre las casas de banca Aramburu Hermanos y Amaro Duarte.

En 1906 recibe por parte de agencia 
francesa la calificación H / I N. En 1924, por agencia española, se le asigna calificación 14 / 22 como banca. En 1929 es agencia francesa la que le asigna calificación Eb. - Pa. - AI, por toutes operátions de banque en général. Entonces dice fundada en 1871, formada por Juan Antonio Aramburu, José Aramburu, Francisco Aramburu, Miguel Aramburu.

Es de señalar que ningún Aramburu consta como Administrador de la Sucursal del Banco de España; tampoco parece tuvieron acciones ( al menos en importe significativo ) del mismo, trayectoria similar a la de otros banqueros andaluces: Díez, Vergara y Compañía ( Jerez ), Basilio del Camino y HermanosLamarque y DíazEdmundo Noel ( Sevilla ), si bien hay casos contrarios: José Montes Sierra ( Sevilla ), Spencer y Roda ( Almería ), Sixto Santa María ( Jaén ), Pedro López e Hijos ( Córdoba ).

En 1908 figura como Corresponsal del Banco Hispano Americano; se aplican el 0,10% de comisión.

En 1-1909 cede a Hijos de J M Ibarra de Sevilla efecto por 3.500 pesetas librado por Zenón Álvarez  ( banquero de Chiclana de la Frontera: ver entrada de esta plaza ), aceptado por La Previsión Andaluza, cuyo socio y apoderado es Gonzalo Noa Pantoja; el giro es protestado.

En 1911 el presidente de la Banca Aramburu era Francisco Aramburu Inda, siendo los socios sus hermanos José, Miguel y Juan Antonio; éste último presidía la Caja de Ahorros y 
La Correspondencia de España, 23-8-1922.
Monte de Piedad de Cádiz.




En 13-12-1912, la sociedad Aramburu Hermanos, en nombre de una Junta de banqueros de Cádiz, participa en una reunión en la Corte para equiparar los impuestos de los bancos nacionales y extranjeros; también intervino Trinidad Jiménez, banquero de Almería; ver entrada de éste.

Anuario 1924. Nótese se anuncian sólo como banqueros.
En 1913 tenía de Corresponsal a Larios Hermanos, en Gibraltar y en La Línea; en otras plazas: Alcalá del Valle y Setenil ( Juan Sabina Cueto ),  El Bosque y  El Gastor ( Ramón Villalobos Álvarez ), Chiclana de la Frontera (Martín, Mier y Compañía, S en C, también Juan José Arbolí Palma )Rota ( José Corrales ), Vejer de la Frontera ( José Reyes Doncelmoriano ). En Almería, la Sucursal en aquella plaza de la casa británica Thomas Morrison y Cía. Ltd.

En 1913 tenía cuenta, que mantiene en 1933, con casa de banca García Calamarte y Compañía, con la cual se giraba aplicando el 0,10% de comisión. En los años 1917, 1918, 1919, 1925, 1927 también lleva cuentas con Banco de Cartagena  Banco de BilbaoCrédit Lyonnais; del Banco Hispano Americano, ya en 1908; del Banco Urquijo, en 1925. Otras entidades con la que operó fueron Banco Alemán Transatlántico, Banco Nacional de México, Banco Español del Río de la Plata , Comptoir Nacional d'Escompte, Deutsche Bank, Cox Bidulph and Co., Coutts and Co., Lloyds Bank, Louis Dreyfus and Co., Knauth Nachod and Kühne...También con Agencias de viajes : 
Thomas Cook and Son, Nordisk Resebureau, Norddeutscher Lloyd, Clark Agency de New York, American Express.


Ilustración financiera, 15-1-1930.
En 7-1913 suspende pagos la social González Hermanos, comercio de tejidos, afectándole en 2.500 pesetas.

Miembros de esta familia Aramburu participaron en Crédito y Docks de Barcelonaver entrada de este Banco, vinculación con la actividad portuaria que ya mantenía, al menos desde 1870, cuando en la escritura de 6-12-1874 para promover la social Puerto Mercantil de Cádiz comparece Juan Antonio Aramburu y Fernandez, casado, del comercio,
con cédula núm. 875, por Aramburu hermanos con 25 acciones; el citado Juan Antonio Aramburu sería Vicepresidente de la misma.


En 1922 - 1927 Juan Antonio de Aramburu era presidente de la Sociedad Cooperativa Gaditana de Fabricación de Gas SA, cuyas acciones admitía a pignoración la Sucursal del Banco de España; ver entrada a nombre de Banco de España en Andalucía. Valores pignorables,

También financiaban a la Compañía Gaditana de Navegación del vapor Pedro Luis Lacave, cuyo director gerente era Enrique Macpherson; ver entrada de éste y balance adjunto..

En la Gaceta oficial  nº 167, de 16-6-1922, consta con el nº 38 en la relación de Bancos y Banqueros, adscrito a las Asociación de la Banca Española del Centro de España, una vez que fracasó el intento de crear una Asociación de la Banca Española del Sur de España; ver entrada de ésta.


Aurelio Alcón y Cía sigue de cliente en 1935, ver su calificación.
En 1924 entre sus clientes estaban Aurelio Alcón y Compañía, Viuda de Francisco Cantos, Manuel Escandón Noriega, Pedro García Talavera, Antonio Gargallo Rivas, Francisco González González, González de Peredo y Compañía, Grosso y Compañía, S. en C., Francisco Hevia y Génis, Luis Hidalgo González, Scr. de Viuda de 
Duns Review, Nueva York, 25-11-1916.
Ildefonso Iñigo, Labra y Compañía, S. en C., Antonio Lozano Delgado, José Martinez Vélez, Manuel Maure Bable, Viuda. de Diego Ramírez.....También Marqués y Vera, Piury y Compañía, ésta en El Puerto de Santa María  depositario allí de Mompó Hermanos, empresa dedicada al seguro de quintas.

Debió desarrollar actividad internacional, como denota tanto los saldos en divisas que se le registran en sus estados contables como el adjunto anuncio en el Duns Review de Nueva York. Todo ello acorde con la historia del puerto de Cádiz.


Guía 1935.
En 1923, 1924 paga dividendos de la Compañía Española de Minas del RifEn 1927 participa en la emisión, por 1 millón de pesetas, de 2.000 obligaciones hipotecarias de El Financiero SA. También en dicho año es uno de los bancos y banqueros que intervienen en la suscripción de las acciones de la Compañía Telefónica Nacional de España.

La Epoca, 26-6-1922.
En 1947 esta casa de Banca fué absorbida por el Banco de Bilbao.

De 1-1923 a 3-1936 cursó 53 balances al Consejo Superior Bancario, en el que tenía, entre 1928 y 1931, un voto. Se irán incluyendo algunos balances :

Aramburu Hermanos - 30
Cuentas 12-1930 03-1931 12-1931 03-1932 06-1932 06-1934 03-1936
--Caja y Banco de España 461 354 1047 783 759 532 605
--Moneda y billetes extranjeros 0 0 0 0 0 0 0
--Bancos y Banqueros 726 848 482 576 632 467 467
Caja y Bancos 1187 1202 1529 1359 1391 999 1072
--Efectos de comercio hasta 90 días 1736 1543 1334 1268 1610 1234 1222
--Efectos de comercio a mayor plazo 618 736 595 455 115 743 371
--Fondos Públicos 1872 1872 1759 1759 1759 1711 1862
--Otros valores 121 179 125 125 125 123 216
Cartera 4347 4330 3813 3607 3609 3811 3671
--Deudores con garantía prendaria 964 969 1014 1172 1294 1136 1456
--Deudores varios a la vista 1431 1675 1302 1133 1289 1719 1542
--Deudores a plazo 143 74 146 151 195 216 208
--Deudores en moneda extranjera 59 28 14 67 20 32 206
Créditos 2597 2746 2476 2523 2798 3103 3412
--Inmuebles 188 188 266 267 271 342 414
--Mobiliario e instalaciones 6 11 13 13 13 11 10
--Accionistas 0 0 0 0 0 0 0
--Acciones en cartera 0 0 0 0 0 0 0
--Deudores por aceptaciones 0 0 0 0 0 0 0
--Otras cuentas 395 423 702 836 926 936 568
TOTAL ACTIVO 8720 8900 8799 8605 9008 9202 9147
Capital 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000
--Reserva 250 275 22 22 22 217 320
--Fluctuación de valores 0 0 253 293 293 98 0
Fondos 250 275 275 315 315 315 320
Bancos y banqueros 951 980 1921 1766 1681 1895 1581
--A la vista 4540 4638 3628 3627 3898 3575 3382
--A un mes 234 75 204 96 72 93 705
--A mayores plazos 1081 1318 1114 1323 1306 1324 989
--En moneda extranjera 92 96 57 13 75 11 6
Acreedores 6898 7107 6924 6825 7032 6898 6663
Efectos y obligaciones a pagar 45 18 20 11 7 5 19
Aceptaciones 0 0 0 0 0 0 0
Otras cuentas 527 500 580 454 654 984 1145
TOTAL PASIVO 8720 8900 8799 8605 9008 9202 9147
cifras en miles de pesetas.

Análisis de estos balances :

Fuentes: Guías de Cádiz, Patrimonios indianos en Sevilla en el s. XIX: entre la tradición y la innovación, de Antonio Florencio Puntas. Anuario del Comercio, de Bailly Bailliere. La Banca Privada en Andalucía entre 1920 y 1935, de José Víctor Arroyo Martín, Regulación y destegulación. Notas para la historia de la banca española, de Esteban María Faus Mompart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada