Traductor

martes, 19 de abril de 2011

Banco Español del Río de la Plata

El Banco Español del Río de la Plata fué fundado en 10-1886 en Argentina por Augusto J. Coelho con un grupo de emigrantes españoles, inició sus operaciones el 3-1-1887. Tenía su casa matriz en Reconquista 200, Buenos Aires, República Argentina.

Otro fundador, y Vicepresidente, fué el extremeño Manuel Durán Rodríguez, de Puebla del Maestre, el cual, en 1870 trabaja en la casa Basilio del Camino y Hermanos, de Sevilla, según reseña la profesora Sandra Noemí Quiñones en su tesis El Banco Español del Río de la Plata: evolución económico-financiera y liderazgos hispánicos en Buenos Aires (1886-1914).

Hasta su instalación en España, su corresponsal aquí era el Banco Hispano Americano (revista Unión Ibero Americana, 5-1903).

Unión Ibero Americana, 5-1903.

En 1916 se asigna para sus negocios en España un capital declarado de 17.008.094,00 pesetas, según la Revista Nacional de Economía. En 1919 el rubro mencionado era de 19.585.618 pesetas.

En 1922 declaraba capital suscrito de 100 millones de pesos, equivalente a 220 millones de pesetas-oro; realizado [ desembolsado ] por 98,9 millones de pesos, o sea 217,6 millones de pesetas-oro, con reservas por 49,7 millones de pesos, contravalor de 109,4 millones de pesetas-oro. Era corresponsal exclusivo para España del Banco Hipotecario Nacional de la República Argentina.

En 25-5-1920 anunció su Sucursal en Sevilla, que abrió el 9-8-1920 en la calle Tetuán nº 23, trasladándose luego a Rioja nº 21, edificio en propiedad. 

Nótese que al instalar en Sevilla su única Sucursal en Andalucía coincide con el resto de los bancos extranjeros, Banco Franco EspañolCrédit LyonnaisUnion Bank of Spain and England LimitedBanco Alemán Transatlántico  Así pues, desde esta oficina atendió tanto Sevilla como las plazas del resto de Andalucía.

La instalación de esta Sucursal la describe así en la página 11 de su Memoria y Balance General de la casa matriz y, agencias y Sucursales correspondientes al ejercicio terminado en 30 de Junio de 1921:

"En el exterior tenemos ya en funciones la de Sevilla, para la cual hubimos de adquirir un hermoso local en condiciones muy convenientes, de lo que estamos satisfechos, por tratarse  (así como del comprado para la Filial de Avellaneda) de una buena inversión de dinero y porque realmente era necesario, dadas las exigencias de los diferentes servicios. Sevilla es, como ya sabeis, una plaza riquísima, de importante comercio y florecientes industrias de todas clases; su radio de acción se extiende sobre una de las regiones más fértiles y productivas de España y el porvenir para nuestra Sucursal se presenta muy halagüeño, habiendo iniciado sus tareas en la forma más prometedora y con un volumen de operaciones que supera ya a nuestros cálculos."

Algunos de los Corresponsales con los que contaba en las siguientes plazas:

Albox: Antonio Granados , según cabe deducir de la noticia adjunta.

La Crónica Meridional, 10-5-1925.

Cádiz : Aramburu Hermanos.

Castillo de Locubín : Alvarez Hermanos.

Córdoba : Pedro López e Hijos.

Cúllar Baza : Francisco Carrión Navarro.

Huércal Overa, Ambrosio Mena Mena.

Illora : José Agea e Hijos.

Lepe : Juan Muñiz Verano.

Lucena : Pedro Ortega Muñoz Toro.

Martos : Viuda de Manuel Chamorro.

Nerva : Domingo Iglesia Pérez.

Lucena : Pedro Ortega Muñoz Toro.

Vélez Rubio : Hijos de Juan González.

Vera : Francisco Javier Ferrer Galindo.

En España tuvo oficinas en Barcelona, Bilbao, Coruña, Guadalajara, Madrid, Pontevedra, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Vigo; en 27-10-1934 las integró todas en el Banco Central; éste quedó como su corresponsal único en España.

La Voz, 1935.

En 1931 consta como Gerente....

En 2-1900 recibe efecto sobre Utrera librado desde St Helens Lancashire, en libras, el cual, mediante endosos, llega aplicado a Amador Arroyo, que representa a Luis Miñón, socio de la banca Miñón Hnos, activa en Andújar.

En 1903 aplica efectos al Banco de Andalucía, entre ellos, uno librado en Berlín, en francos, y otros cedidos por Antonio Freixa. Luego aplica la mayor parte del papel sobre Sevilla a Hijos de Ibarra y, en menor proporción, a la banca Basilio del Camino y Hermanos.

El Liberal, Sevilla, 4-1922.

En 1922 el gerente es Francisco Alcaraz Muñoz, que había sido director del Banco de Cartagena en Cádiz. En 1922, 1923 figura como apoderado Alberto de Elejalde y Bosch, director en 1920 de la Sucursal del Banco de Cartagena en Cádiz. En 1926 el director de la Sucursal en Sevilla era José Luis Ureña Collera, posterior director en la misma plaza del Banco Central. Luego sería Nicolás González Zaray, que en 1926 pasó a la de Valencia; en 1931 - 1932 era Aurelio Benito Orúe Echevarria. En tal fecha, era Contador, José Miguel Martínez de Salinas y Molero, Apoderados, Eduardo Alcalá del Olmo y Cruz, Enrique Portillo Martín y Angel González Rueda, cajero Juan Francisco Valencia Gallego.

En 1929 agencia francesa le asigna calificación E. - Lc., dedicado a 
toutes opérations de banque,  señalando que era propietario del edificio en el que estaba la Sucursal en Sevilla.
Anuncio en la Guía de Sevilla, 1922.



Durante años fué su asesor técnico en Argentina el ingeniero de Sevilla Fernando Segovia Alvarez, conde de Casa Segovia, hijo del banquero también sevillano Gonzalo Segovia Ardizone y que igualmente estuvo instalado en Argentina trabajando para el banquero Otto Bemberg; ver entrada de Gonzalo Segovia García.

En 1922 ya tenía como clientes a las aseguradoras sevillanas La Previsión Española SA y Unión Ganadera SA, relaciones que mantenía en 1928.


Abonaba 
el 8% de interés en cuentas corrientes y el 4% en caja de ahorros con libreta, hasta 10.000 pesetas; en 1925 aplicada el 2,5% y 3,5%, respectivamente.

Su instalación en Sevilla cabe atribuirla al tráfico comercial con Hispano-América, el cual produjo la Exposición Ibero-Americana de Sevilla de 1929. En ésta, el Banco Español del Río de la Plata tuvo una Agencia dentro del Pabellón Nacional de Argentina.

Así, llega a Sevilla papel librado desde México, Buenos Aires, Mercedes (también en la República Argentina), San Salvador, La Habana....

En la reunión de acreedores del empresario sevillano José Julio Lissén Hidalgo realizada el 7-4-1921, se abstuvo, junto al Banco de Chile, en la votación de la proposición de convenio, apoyada por casi todos los afectados, entre los que estaba la casa de banca de Sevilla Montes Sierra e Hijos y el comerciante Manuel Borrero; el único que votó contra la proposición de convenio, fué Juan Azcue Sagastume, en nombre del Banco de San Sebastián y del Banco de Bilbao, afectados en 260.000 pesetas.
Revista Portuense, 6-6-1921.



El 6-8-1921 la Revista Portuense, de El Puerto de Santa María, incluía la siguiente noticia: 

"Banco [ sic ] Río de la Plata. En estos días, han estado aquí agentes de tan importante entidad bancaria realizando trabajos para adquirir clientes entre los exportadores de vinos. 

Al mismo tiempo, estudian el negocio por si les conviniera establecer aquí una Sucursal". Si bien la noticia no lo dice, tales agentes vendrían de la sucursal de este Banco en Sevilla, única que tuvo en Andalucía.
 

Anuario 1924.

En 1924, la casa bancaria Domínguez y Compañía, Sociedad en Comandita, activa en Cádiz y San Fernando, decía relacionarse, entre otras entidades, con el Banco Español del Río de la Plata, seguramente con esta Sucursal, única que tuvo en Andalucía.

En Mis servicios al Estado, de José Calvo Sotelo, página 127, se dice: "..los pagos verificados a España a través de bancos extranjeros, en relación con el intercambio hispanoamericano, en el año 1927", "Total 653.293 miles de pesetas", siendo el Banco Español del Río de la Plata con 214.000 miles de pesetas, el que mayor cifra intermedió.

El Liberal, 15-3-1934.

El 15-3-1934 participa en la suscripción pública de 5.000.000 de ptas. en acciones nominativas de Instituto Español SA. El consejo de administración de ésta lo forman: Presidente, Juan María Moreno Rodríguez; vicepresidente, Pedro Armero y Manjón, conde de Bustillo (presidente de La Previsión Española); secretario general, Manuel Gordillo García; vicesecretario general, Gregorio Santaolalla García; vocal 1º Gabriel Márquez Zambrana; vocal segundo, Luis Alvarez Ossorio; vocal tercero, José Luis Robledo Crespo. También intervienen Banco Español de Crédito, Banco Hispano Americano, Banco Internacional de Industria y Comercio, Banco Central, Banco Español del Río de la Plata, Banco de Bilbao, Banco Urquijo, Banco Popular de los Previsores del Porvenir. En Cádiz, Aramburu Hermanos. En Jerez, Banca Díez Vergara. En Cáceres, Hijos de Clemente Sánchez.

Fuentes : además de las citadas, Guías de Sevilla, de Gómez ZarzuelaActividad de la banca extranjera en España entre 1920 y 1935, de José Víctor Arroyo Martín.