Traductor

martes, 27 de noviembre de 2012

Hijos de J M Ibarra

En 1887, 1890, 1900, 1901, 1902, 1903 la casa Hijos de J M Ibarra presenta al protesto en las notarías de Sevilla efectos que le habían aplicado los siguientes bancos y banqueros, entre otros:

Anglo Foreing Banking Company Limited, de Londres
Antonio Vicens, de Alcoy
Aramburu Hermanos, de Cádiz.
Aurora, Compañía, de Bilbao.
Aznar y Roglá, de Valencia.
Banco de Bilbao.
Banco de Santander.
Banco de Vizcaya.
Banco Español de Crédito.
Banco Guipuzcoano, de San Sebastián.
Banco Mercantil, de Santander.
C. Jacquet, de Bilbao, casa de banca absorbida por el Banco de Vizcaya en 1918.
Cipriano Martínez , Vitoria.
Comptoir National d'Escompte, de Paris.
Crédit Lyonnais, de sucursales españolas y extranjeras.
Esteban Insausti , de Bilbao.
Fomento Agrícola de Mallorca, Palma de Mallorca.
García Calamarte y Compañía,
Garriga Nogués, Barcelona.
Hijos de B. Marcet, Tarrasa.
Hijos de J. Casalins, Murcia.
Hijos de José Remigio González.
Hijos de Magín Valls, Barcelona.
Hijos de Magín Lloréns, Lérida.
International Bank of London, de Londres.
José Beneytez, Almagro.
José Remigio González y Compañía,
Lorenzo Santos, de Lora del Río, ver entrada de esta firma.
Luis Bacqué,
Meuricoffre Cº., de Nápoles, Italia.
Oberrheinische Bank, de Iserlohn, Alemania.
Rafael Muro JoaristiAlgeciras; ver entrada de esta firma.
S. Lasquíbar y Compañía, San Sebastián.
Societé Bordelaise de Crédit Industriel, Commercial et de Depots, Burdeos, Francia.
Viuda de Ernesto Kropff y Compañía, Cádiz; ver entrada de esta firma.

Vida Marítima.
Lista que no agota las casas de banca con las que se relacionó, alguna de las cuales también actuaban de consignatarios para los negocios navieros. Así, en 1908 el Tribunal Supremo ha de pronunciarse en relación con efecto que le endosa desde Ferrol Joaquín Plá y Frige, banquero y su agente naviero allí, giro sobre Utrera, a cargo de Diego Vigueras, girada por Manuel Vigueras. Tal vez ocurriera lo mismo con otros consignatarios que también actuaban en el negocio de banca como, en Almería, Luis Gay, ver entrada de éste.



En 1900 presentó al protesto 102 efectos, por 88.287 pesetas, de los que 14 fueron en francos y otros 3 en libras esterlinas, lo que supone el 5,24% del total importe de los efectos cuyo protesto se requiere dicho año a los notarios de Sevilla. Este porcentaje puede considerarse aproximado de su cuota del mercado bancario en Sevilla. Ver entrada Banca y protestos notariales, año 1900.

En efectos presentados al protesto, consta la claúsula "Caso necesario, por....................[ presentar a ] "Hijos de Ibarra"; y ésta al requerirle el notario indica "por honor de.....................está pronto a satisfacer el importe de la letra". Fórmula ésta habitual entonces para notificar a los intervinientes en la cadena de endosos y que posiblemente señale relaciones de Corresponsalía más intensas. En este caso, corresponden a las siguientes firmas:

Hijos de Ibarra por C J Hambros, de Londres, y por
 Crédit Lyonnais.

Alejandro Bacqué, en 1890.

Antonio Álvarez, Badajoz.

Antonio Vicens,

Aznar y Roglá, Valencia.

Banco Hispano Americano, en 1903; ver entrada de esta firma.

C. J. Hambros, Londres; en 1887 lo atendia Gonzalo Segovia García.

C. Jacquet / Carlos Jacquet e Hijos, Bilbao.
Hijos de J M Ibarra por Carlos Jacquet, de Bilbao, 1902.


Hijos de Pedro Gutiérrez Quintana, Sevilla; ver entrada de esta firma.

International Bank of London, de Londres, en 1903.

Joseph and Bergel, Londres, 1903.

Luis Bacqué, 1903. No consta resultara afectado por la suspensión de pagos de éste.
Hijos de J M Ibarra por Luis Bacqué, 1902.


S. Lasquíbar y Compañía, San Sebastián.

Sobrinos de Céspedes.

Triana y Compañía, de Toledo. No consta resultara afectado por la suspensión de pagos de ésta.

Urquijo y Compañía, ver entrada del Banco Urquijo.
Hijos de J Ibarra y José Bergel y por C J Hambros,
 de Londres.



Hijos de J M Ibarra por Banco de Vizcaya.

En 1913 tenía de Corresponsal a la casa de banca García Calamarte y Compañía, con la cual se giraba aplicando el 0,10% de comisión.
Hijos de J M Ibarra por Antonio Álvarez, de Badajoz, 1902.


Hijos de J M Ibarra por Banco de Valls, 1902.

En 2-3-1900 prestan a Ramón Moreno del Mar, Julia Moreno Peña y Enrique Moreno Peña, 19.000 pesetas, al 6%, con garantía hipotecaria.

Social inscrita en Registro Mercantil de Sevilla, hoja 378, folio 136 vuelto, libro 8 de Sociedades.

En el cuaderno particional de la herencia de José María Ibarra González, se señala que éste había tenido "Participación en la “Banca de Jerez que figuró por 25.000 pesetas y se realizó en 18-10-1879, por 26.593,75 pesetas, 35 acciones del crédito comercial por 175 pesetas, cedidos a Hijos de J. M. Ibarra"; ( fol. 2707). Dado que el "Banco de Jerez de la Frontera" a la fecha que se indica ya no existía, cabe suponer que se trate de la casa que con el citado nombre de Banca de Jerez llevó José Navallas; ver entrada de éste.
Anuario 1917.


En el libro Regulación y deregulación. Notas para la historia de la banca española de Esteban María Faus Mompart, se indica, página 413, que consta en el Registro de peticiones para usar públicamente el nombre de "banco o banquero" con el nº 32, solicitud que retiró.


Anuncio 1917.

Obsérvese los nombres utilizados por estos negocios : Hijos de J M Ibarra, Ibarra y Compañía, Sociedad en Comandita, Hijos de Ibarra.


Durante 1910 Hijos de Ibarra requiere 81 protestos, todos desde fuera de la plaza y de los que 24 aplicados desde el extranjero. Ver entrada Banca y protestos notariales en Sevilla, año 1910.

El 3-12-1910 Hijos de J M Ibarra protesta por falta de pago un efecto, sin aceptar, por 335,74 pesetas, a cargo del Tesorero de la Juventud Republicana Radical, con domicilio en calle Santillana nº 5, de Sevilla. En ausencia del tesorero, el efecto lo  rechaza, "por incorriente", Gabriel González Taltavull, presidente de la citada agrupación. Estaba librado en Bilbao por Mariano Parro Zamala, tesorero de la huelga de mineros y descontado en el Banco de Vizcaya, apoderado, el contador M. de Arrizabalaga.

Figura como tenedor de efecto por 3.000 pesetas y vencimiento 3-2-1891 girado por Lara, Serrano y Compañía y aceptado por Cándido Guerra Jiménez, comerciante de El Puerto de Santa María  sobre el cual ha de pronunciarse el Tribunal Supremo en 1896, al igual que otros giros cuyos tenedores eran las casas de banca Ginés Cirera y Compañía, Rafael Otaolaurruchi e Hijos de Ibarra, de Sevilla y Aparicio, Furriel y Viñas, ésta de Córdoba.

Tomado de Deutsche Investitionen in Spanien 1870-1920, obra
 de Javier Loscertales.

En 1906 tenía 23 acciones de la Cía. Sevillana de Electricidad; ver entrada a nombre de José Raúl Noel García.

En 1910, agencia española asigna a Hijos de J. M. Ibarra calificación 35 / I, como banqueros.

La Libertad, 10-9-1932.
En los balances de los ejercicios 1922, 1923, 1927, 1928 de la compañía de seguros de Sevilla La Previsión Española SA, ésta declara tener 25 títulos comanditarios de Ibarra y Compañía, Sociedad en Comandita. Es de señalar el arcaísmo de la forma societaria de ésta. Se incluye balance.

En 1924 se le asigna calificación 28 / MI como banquero.

En 1932, a Luis Ibarra se le califica como banquero y como tal gerente consta en los protestossi bien Tomás Ibarra también aparece así.

Fuentes: Guías de Sevilla, de Gómez Zarzuela, Banqueros y bancos durante la vigencia de la ley Cambó 1922-1946, de Victoria Patxot Nieto y Enrique Giménez Arnau. Memorias de las Juntas de Accionistas de la Sucursal del Banco de España en Sevilla. Regulación y desregulación. Notas para la historia de la banca española, de Esteban María Faus Mompart. Anuario del Comercio , de Bailly Bailliere, La Banca Privada en Andalucía entre 1920 y 1935, de José Víctor Arroyo Martín..