Traductor

sábado, 28 de mayo de 2016

Empresa de Electricidad de Casillas

El Banco de España incluyó las acciones de la Empresa de Electricidad de Casillas SA en su registro de valores pignorables.

Por Circulares de fecha 10-6-1901 y de 7-1-1904, la Dirección del Banco de España autorizó a la Sucursal en Córdoba para facilitar fondos por hasta el 60% de su valor efectivo. El total de acciones afectadas podría alcanzar el 50% del total emitido.

La información disponible parece apuntar que las plazas emisoras de estos valores fueran, precisamente, aquellas en las que se estuvieron efectuando durante estos años Juntas de Accionistas, las cuales también coinciden con las que tuvieron, o lo intentaron, Bancos de Emisión o Sociedad de Crédito entre 1844 y 1874, señalando, pues, aquellas ciudades andaluzas con alguna complejidad financiera. La excepción, Sanlúcar de Barrameda, sería relativa, ante su vinculación con Jerez.

Ver entrada Banco de España en Andalucía. Valores pignorables.

La Empresa de Electricidad de Casilla Sociedad Anónima fué escriturada el 17-7-1895. Domicilio, plaza de Jerónimo Páez, nº 2, teléfonos 82 y 84, en Córdoba. Capital social de 1,6 millones de pesetas en acciones de 500 pesetas. Como primer Presidente tuvo a Carlos Carbonell Morand

En 1921 tiene el siguiente Consejo de Administración :

Presidente, Joaquín Carbonell, 

Secretario, Rafael Pavón Tallada. 

Vocales : 

Miguel Fresneda Mengíbar, 

Juan Ginés de Sepúlveda, 

Enrique del Castillo Romero, en 1921 es Secretario del Consejo de Administración de la Empresa de Aguas Potables de Córdoba. También del Consejo de La Mutual Latina.

Antonio Carbonell , 

Rafael Carbonell , 

Benigno Iñiguez , en 1875 se le asigna cuota fiscal por Subsidio Industrial de 765 ptas.; en 1896 suscribe 2.000 ptas. del Empréstito sobre la Renta de Aduanas.

Denota, pues, la vinculación con Carbonell y Cía. de Córdoba, cuyos miembros solían constar entre los Administradores de la Sucursal del Banco de España en Córdoba.

En 1920 se integra en la Sociedad de Gas y Electricidad de Córdoba, creada en 1919; termina absorbida a su vez en 1951 por la Compañía Sevillana de Electricidad.