Traductor

viernes, 27 de abril de 2012

José Raúl Noel García

José Raúl Noel García fué hijo de Edmundo Noel Gaulón, cuyas actividades continuó, de origen francés; ver entrada a nombre de éste.

Domiciliado en calle Reyes Católicos nº 25 , de Sevilla. En 1924 es nombrado diputado provincial.

Viene constando como "banquero" desde 1907 a 1926. En los años 1917, 1920 y 1921 tenía 10 acciones del Banco de España, en la Sucursal de éste en Sevilla.

Anuario 1924
En 1907 es Corresponsal en Sevilla del “Banco Internacional de Guatemala”, que también tenía Corresponsales en la Corte (García, Calamarte y Cía.)  y Barcelona ( Jover y Cía), según Francisco Castañeda en Una ciudad histórica ( antigua Guatemala ), página 115. En 31-12-1918 su cuenta con la banca "Hijos de Vázquez López" tiene saldo acreedor por 600,61 ptas.

Banquero de la Compañía Sevillana de Electricidad, empresa que presidió (1894 - 1906 ) su padre, de la que fué Consejero (1908 - 1925) y de la que ofrecería acciones al rey Alfonso XIII. También Consejero de Tranvías de Sevilla SA, entre 1911 y 1925.

Revista Ilustrada de Banca 1913
Hubo más vinculación de esta familia Noel con la Cía Sevillana de Electricidad: Manuel García Pesquera, casado con Diana Noel García, hermana de José Raúl, comprobaría los balances de la mencionada compañía, como miembro de las Juntas de Inspección y Consulta, tanto de la repetida Compañía Sevillana de Electricidad como de Tranvías de Sevilla, SA, filial de aquella, según consta en el Anuario de los Ferrocarriles Españoles, 1925

También interviene en negocios de minas: El coto minero de Sotiel propiedad de los belgas Carlos Merlin y Huibrechts y que Edmundo Noel Gaulón vende el 19 de enero de 1905. En 1910 se encarga del pago de las obligaciones amortizadas de la minera Minas de Sotiel Coronada, firma con sede en Lisboa, segün anuncio de 11-12-1905; 1913 sigue vinculado a la misma, con Celio García Zalbide ( otro consejero de la Compañía Sevillana de Electricidad en 1922 ). En 1922 en la estación de ferrocarril de Fuente del Arco tiene cargadero de mineral.


Revista Ilustrada de Banca 1916

Raul Noel atiernde el servicio financiero de la la Sotiel Coronada. Fuente : Méfiance cordiale. Les relations franco-espagnoles de la fin du XXe à la première Guerre mondiale, de Jean-Marc Delaunay
                                                         
El 8-3-1913 interviene en el creación de la empresa "Anónima de Navegación Sevilla Sanlúcar", con capital de 100.000 pesetas, de la que era Gerente y con domicilio en su propia casa.

 En 1905, 1906 participó con Llosent y Torres Lanzas en la Exposición de San Luis, según reseñan Alfonso Braojos y Leandro Álvarez Rey en su obra Sevilla en el siglo XX.

Realizó actividades filantrópicas: En 1921 donación a través de la Banca Sainz, procedente de cuestación en El Pedroso, donación de la primera ambulancia automóvil que tuvo Cruz Roja en España, en Melilla, con 4 camillas:
Diario de La Mancha 21-9-1909.
Compartía con Alfonso XIII, la afición al automóvil. Fué banquero del mismo, así como de los reyes de Portugal y de la Infanta María Luisa.

También intervino, con Horacio Echevarrieta y otros, en el Centro Minero Metalúrgico de Andalucía y Extremadura SA, formalizado por escritura de 11-9-1924, ante el notario Antonio Lemus [ presidente, a su vez, del Banco Español de Importación y Exportación: ver entrada de éste ], su presidente José Raúl Noel García. (s/Antonio García García); en 11-9-1924 interviene en carga de mineral; sigue en 1925, 1928. Tenía la sede y celebrada sus Juntas de accionistas en el mismo domicilio del banquero, calle Reyes Católicos nº 25.

La prensa de la época registra esta vinculación: 

1910: representante de la condesa de París. 
14-3-1911: caza con el Rey.
4-5-1924  accidente en su fábrica de extracto de regaliz.
18-7-1924 recibido por el Rey
27-12-1924 recibido por el Rey, con el embajador de Bélgica.
1-1925: preparando Centro Minero Metalúrgico de El Pedroso.
17-11-1925, recibido por el Rey, con José María Ibarra
10-7-1926, los Infantes D. Carlos y Doña Luisa dan el pésame a su familia por muerte de José Raúl Noel.
  
Compañía Sevillana de Ferrocarriles, Minas y Metalurgia
CAPITAL 10.003.000 DE PESETAS
Suscripción pública de 4 millones de pesetas en 40.000 acciones preferentes de 100 pesetas
Interés: 7 por anual.
ANTECEDENTES.—Esta Compañía se constituyó en 3 de mayo de 1928 con objeto de adquirir y explotar unas minas de hierro de alta ley, situadas en términos de San Nicolás y Constantina; así como la construcción y explotación de unos altos hornos Siemens Martin y laminación, en la provincia. de Sevilla.
El capital se dividió en 6 millones de pesetas en acciones ordinarias para destinarlas a aportaciones y demás bienes que integran hoy el patrimonio social; y 4 millones de pesetas en acciones preferentes para destinarlos a normalizar la completa explotación de estos negocios y capital circulante.
Según los proyectos, con el capital que hoy se emite, se terminarán los altos hornos, y hornos Siemens Martín, dentro de este año. Esto unido a la explotación de sus propiedades ¡mineras, nos dará así para las acciones preferentes y ordinarias un dividendo según se describe con más detalle en los prospectos de mano que puedan adquirir en los Bancos que patrocinan esta emisión.
TIPO DE EMISIÓN: 94 por 100 o sean, 94 pesetas por título pagaderas, 50 pesetas por título en el acto de la suscripción y 44 pesetas en el próximo mes de abril.
La suscripción queda abierta desde el día 20 de febrero y será cerrada al quedar solicitados todos sus títulos. Las acciones son admitidas a cotización en la Bolsa, El Sol 21-5-1931. Como director aparece Antonio Valverde Gil.

Esta emisión está patrocinada por los siguientes Bancos y Banqueros, muchos tomando participación en firme, donde se puede suscribir:

Banco Aragonés de Crédito
Banca Arnús Gari
Banco de Crédito de Zaragoza
Banco de La Coruña
Crédito Navarro
Crédito Mercantil de Menorca
Banco Cooperativo del Comercio y de la Industria
Banco Corrales Hermanos
Banco Comercial de Tarrasa
Banco del Estado de Marruecos
Banco de Granollers
Hijos de Amador Navarro
Hijos de F. Mas Sarda
Hijos de Simeón García y Cía.
Herrero Riva y Compañía
Banca López Brú, S. A.
Líbano Hermanos
Banca Llorens
Banco Mercantil
Banco del Oeste dte España
Banco de Palafrugell
Padró Hermanos
Banco de Sóller
Banco de Valencia
Banco de Valores y Crédito
Banco de Vitoria
Viuda de Clemente Alvira.

Para suscribir en cualquier punto de España, puede ordenarse a todo Banco o Banquero, que lo soliciten en cualquiera de los que figuran en la lista precedente.

De esta lista de bancos, señalar tanto la presencia de bancos catalanes, saliendo del Principado, como, sobre todo, la ausencia de los, ya grandes, bancos madrileños presentes en Sevilla : Banco Hispano Americano desde 1908, Banco Español de Crédito desde 1919, Banco Central desde 1920 : la "bancocracia cortesana" ya había asignado a Sevilla y, en general, a Andalucía, un papel agrario y desindustrializado. Tuvieron actuación similar con motivo de la Exposición Ibero Americana, financiada en 1925 por el Banco Internacional de Industria y Comercio y el Sindicato de Banqueros de Barcelona.

Sobre la vinculación entre José Raúl Noel y Alfonso XIII, el historiador Guillermo Gortázar, en su obra Alfonso XIII, hombre de negocios, escribe: 

”El 9-8-1922 se constituía en Madrid la Sociedad Anónima Tracto-Carril con un capital-social de dos millones y medio de pesetas. El promotor y más decidido defensor del proyecto fue el general Julio Rodríguez Mourelo…J. Raoul Noël, por indicación del rey, se animó a suscribir parte de las acciones ante la perspectiva de un magnífico negocio, e igualmente se incorporó al Consejo de Administración”, pág. 131.
“…de Úbeda a Villanueva del Arzobispo, de 42 kilómetros”, pág 132.
“…ante nuevas peticiones de dinero, el conde de Aybar, avisado por J. Raoul Noël, desaconsejó al rey nuevas inversiones en Tracto-Carril…”, “J. Raoul Noël, en carta dirigida al conde de Aybar para que éste informara al rey, realizaba todo un conjunto de consideraciones sobre el oscuro futuro de la sociedad. El financiero sevillano enumeraba los siguientes…..(carta de J.R. Noël al conde de Aybar, Sevilla 25-9-1925, Archivo Palacio Real, Cª 2400-3”. pág 133 ).

La Naviera Guadalquivir se constituyó en octubre de 1919 en Sevilla, con el objeto de crear una línea regular de navegación para el transporte de mercancías entre España y Suramérica. La empresa, de 16 millones de pesetas de capital nominal, adquirió tres barcos ( el Guadalquivir, el Guadiamar y el Guadiaro ) por un importe de 11.200.000 pesetas. El Consejo de Administración estaba presidido por Nicolás Luca de Tena y el vicepresidente era J. Raoul Noël. Otros consejero de la sociedad fueron Antonio Halcón y Vinent, conde de Halcón, el marqués de Angulo [ José Santiago Mendaro, fundador en 1922 del segundo Banco de Andalucía; ver entrada de éste ]  y el marqués de Torrenueva………J. Raoul Noël, apoderado en Sevilla de los infantes Don Carlos y su esposa María Luisa, primos de Alfonso XIII, representó al rey en la Naviera en la Junta de 1926 y actuó como asesor financiero del rey en esta y otras sociedades.” Pág. 139. Alfonso XIII suscribió 700.000 ptas, 1.400 acciones de a 500 ptas., que puso a nombre del Príncipe de Asturias y de los Infantes.

“La tercera de aquellas inversiones en el sector eléctrico fue Sevillana de Electricidad. El 11-2-1925, el conde de Aybar recibía una carta de J.Raoul Noël, consejero de la Compañía Sevillana de Electricidad. En ella, este hombre de negocios ofrecía al rey doscientas acciones que tenía adjudicadas por una reciente ampliación de capital. J. Raoul Noël correspondía así a otro ofrecimiento que le había efectuado Alfonso XIII: “Como Vd. sabe, debo a su S.M. el haber participado en el negocio del Tracto-Carril que estimo ha de tener un brillante porvenir. Para corresponder a esa gracia he creído deber poner en conocimiento de S.M. toda ocasión de poder emplear capital ventajosamente para sí o, como ha sucedió otras veces, para sus Augustos hijos. J. Raoul Noël remitía un extenso historial de la Compañía Sevillana de Electricidad…. Archivo Palacio Real, Cª 2402-14.” pág 156.
“El conde de Aybar contestaba, cinco días más tarde, a J. Raoul. Noël:
“Mi distinguido amigo:
He dado cuenta a S.M. de la atenta carta de Vd. habiéndole interesado vivamente las noticias que contiene acerca del desarrollo que va adquiriendo la Sevillana de Electricidad..…(carta del conde de Aybar a J. R. Noël, 16-2-1925, Archivo Palacio Real, Cª 2402-14)…En esta inversión destaca el reducido espacio de tiempo".
La Semana Gráfica, Sevilla, 27-4-1921.

En la citada "Naviera del Guadalquivir" también estaba el industrial sevillano José Prieto Carreño, de "Hijos de Concepción Carreño", el cual vivía en calle Atanasio Barrón.

En 1916 José Raúl Noel tenía 10 acciones del Banco de España, depositadas en la Sucursal de éste en Sevilla.

En 1924 se le asigna calificación comercial 28 / MT, como banquero.

El 6-7-1926, en un ataque de enajenación mental, se descerraja un tiro en la cabeza, muriendo.

Fuentes: las citadas, Guías de Sevilla, Guía Baedeker, Manuale bancario 1908. La Diputación Provincial de Sevilla y el advenimiento de la Dictadura de Primo de Rivera., de Julio Ponce Alberca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada