Traductor

sábado, 31 de marzo de 2012

Francisco Isern Mauri

Francisco Isern Mauri vive en Sevilla, calle Aguilas nº 20. Militó en el Partido Conservador. También registrado como Francisco Ysern Mauri. Ambos apellidos y su intervención en negocios corcheros pueden indicar origen del Ampurdán, en Cataluña.

El Guadalete, 16-3-1888.

Inicialmente, participa en la comisión que se hizo cargo de la suspensión de pagos de Tomás de la Calzada Rodríguez.

En 1886 aporta 25.000 pesetas a Bouisset y Compañía, con capital social  de 550.000 pesetas y que se dedica a negocios de banca; ver entrada a este nombre.

Con propuesta inicial de Francisco Sánchez Argenta, en 10-1893 intentan José Montes Sierra, Hilario del Camino (de la casa de banca Basilio del Camino y Hermanos; ver entrada de ésta), Ramón Galíndez Balparda, Carlos Lacave Meyer (administrador de la Sucursal del Banco de España) y Alonso de Caso formar un Banco Comercial Sevillano, con capital de 5 millones de pesetas, intento que no cuaja, extremos que constan en la Memoria de los trabajos realizados por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, durante el año económico 1893-1894, de Juan J. Camacho. Señalar la vinculación de este autor con el también banquero Edmundo Noel; ver entrada de éste. En dicha Memoria no se incluye a ningún miembro de la familia Ibarra, si bien, en su obra La familia Ybarra, empresarios y políticos, María Sierra reseña a Tomás Ybarra en la misma fecha integrando una comisión de cuatro personas para formar un banco, aunque no dice los otros participantes ni el nombre antes señalado.

En 1898 - 1899 es Director de la Sociedad de Seguros Mutuos contra incendios, creada en 1832

En 1913 suscribe 10.000 pesetas en acciones de la compañía Navegación del Guadalquivir SA, con capital social por 600.000 pesetas.

En 1904 participa en la creación de la Sociedad Hullera Sevillana SA para explotar minas en Villanueva del Río, con capital social de 1 millón de pesetas. Presidente Basilio del Camino, Vicepresidente Ramón
Revista ilustrada de banca, 25-2-1904.
Ibarra. Vocales Luis Moliní Ulibarri, Anselmo Rivas, Secretario Luciano Boulay Fromage. Tal vez sea esta la Sociedad Minera Sevillana mencionada por Jean-Marc Delaunay en su obra Méfiance cordiale. Les relations franco-espagnoles de la fin du XIXe siècle à la Première Guerre mondiale, inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, tomo 12, soc. 673 fº 155-157.

Católico, participa en el Congreso de la Buena Prensa. Casó con María Bárbara Tixé Vega, nacida en Sevilla el 24-7-1846, escritora citada por  Blanca de los Ríos, Amantina Cobos de Villalobos.  Vinculado con Dos Hermanas, ¿y con José Lamarque de Novoa?.


Revista "La Exposición".
Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla en 1893 - 1894. Consejero de la Junta de Obras del Puerto de Sevilla en 1880, durante 20 años hasta?.

Escribió un folleto titulado Corcho y tapones. El Derecho de exportación, Establecimiento tipográfico "El Progreso" 1892, 109 pp. exponiendo las diferencias entre productores de corcho y fabricantes de tapones.

Con su hermano Rafael Isern Mauri, formó la social Isern Hermanos, dedicada al negocio del corcho.