Traductor

viernes, 14 de enero de 2022

Simón Martínez y Martínez

La Ilustración Bética, 16-6-1881.

En la villa riojana de Villanueva de Cameros nació Simón Martínez y Martínez el 28-10-1823. Emigró a Zafra y luego a casa de su hermano Juan Ramón Martínez y Martínez y la mujer de éste, Juana Lombardo, en Almendralejo, también en Extremadura. 

En 4-1849 llega a Sevilla y se incorpora a la casa Pagés, Casades y Compañía, con Pedro Pagés. Al cesar ésta, pasa a P. González, Casades y Martínez, con el mencionado Pedro Pagés (éste en plaza de la Infanta Isabel, actual Plaza Nueva) y ésta disuelta D. Simón creó otra bajo la denominación de Martínez, Casades y Compañía.

Participó el año 1863 en la creación de El Porvenir Agrícola, suscribiendo acciones por 2.000 rls.

La antedicha Martínez, Casades y Compañía se domicilia en calle Dados y en octubre de 1858 resulta afectada por el concurso de acreedores de Pedro Jordán, representada en el mismo por Simón Martínez. 

Como comanditario se asoció con sus sobrinos Eduardo Martínez y Carlos Martínez.

Martínez, Casades y Compañía fué una de las accionistas que fundaron la Compañía del Ferrocarril de Mérida a Sevilla, según escritura que otorgan ante el notario Antonio Valverde Cambra.

Miembro del Tribunal de Comercio, cónsul sustituto, vocal de la Junta de Obras del Muelle, directivo del Ferrocarril de Mérida a Sevilla, fundador y presidente del Centro Mercantil, actual Circulo Mercantil e Industrial.

En marzo de 1866 es comisario de la quiebra de Manuel María Roca, y depositario Antonio Frutos.

Administrador en 1867 del Banco de Sevilla. Cuando muere el 12-1-1872 tenía de socios a Miguel Casades (éste ausente) y a Manuel Casades.

La Andalucía, 14-1-1872.







La Ilustración Bética, 16-6-1881.