Traductor

lunes, 4 de enero de 2016

Consorcio Bancario Español

Revista Ilustrada de Banca, 10-5-1918.
En 5-1918 se firma la constitución del Consorcio Bancario Español, para financiar la exportación de productos españoles a Francia durante la Primera Guerra Mundial. 

En esta entidad, instituida como sociedad anónima, intervinieron 89 bancos y banqueros, entre los que estaban Banco Español de Crédito, Banco Hispano Americano, Banco Hipotecario de España, Banco de BilbaoBanco de VizcayaBanco de Cartagena , Sáinz y Cía, García Calamarte y Cía, Aldama y Cía, Sucesores de A. Jiménez; también Sobrinos de José Pastor, de La Coruña, que comprometió 500.000 pesetas; Hijos de Olimpio Pérez, de Santiago de Compostela, con 200.000 pesetas; Banco de La Coruña, con 100.000 pesetas, e Hijos de Francisco Daza, de Villagarcía de Arosa, con 50.000 pesetas.

No se conoce qué entidades andaluzas intervinieron.

Operación similar se formalizó en 27-
11-1918 a favor de un conjunto de bancos de Estados Unidos, por 250 millones de pesetas, en dos tramos, uno de 75 millones de pesetas que formalizaron el Banco Urquijo y el Banco de Barcelona, el resto, por 175 millones de pesetas lo fué por un grupo de bancos y banqueros españoles. 

En este último crédito, observar la práctica ausencia de entidades andaluzas, lo que no dejó de ser señalado por alguna prensa cortesana, que aprovechó para censurar derroteros trillados y apegamiento a los procedimientos rutinarios de la que califica como banca local. Menciona en concreto la falta de Almería, Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva y Jaén, básicamente la Andalucía litoral, esto es, plazas portuarias con un importante comercio internacional de siglos, que no han aportado su concurso a una operación que tanto dignifica y ennoblece a la banca local española. Y completa: "Esta, aparte de esas omisiones que en lo sucesivo serán subsanadas..". Las entidades ausentes tal vez tenían mejores negocios o menos necesidad de intermediarios para intervenir en estas operaciones que se estuvieron gestando desde, al menos, 1915, 
Revista Ilustrada de Banca, 10-12-1918.
hasta que fueron diseñadas según  
determinados intereses.

Señalar, asimismo, la coincidencia temporal con la no constitución de la en principio 
Revista Ilustrada de Banca, 25-12-1918.
prevista Asociación de la Banca Española del Sur de España, con sede en Sevilla; ver entrada a nombre de esta.

El préstamo a Francia, suscrito en 3-1918 por 350 millones de pesetas, llegado el vencimiento, entró en mora, siendo liquidado en 8-1923, alcanzando los 455 millones de pesetas, esto es, capital más los intereses,