Traductor

martes, 24 de enero de 2012

Comisionados del Banco Nacional de San Carlos. Sanlúcar de Barrameda

En Sanlúcar de Barrameda consta Joaquín de Marcos y Manzanares en 1806 - 1807 como Comisionado de la Real Caxa de Consolidación de los vales reales.

Estos Comisionados solían serlo también del Banco Nacional de San Carlos y de la Real Caxa de Amortización.

Ver entrada Cajas de Descuento, creadas en plazas como Sevilla, Cádiz, Jaén, etc., con similar fin.

Tenía casa en Carril de San Diego, Sanlúcar de Barrameda. Cónsul de la República Bátava. El 11-3-1812 fué uno de los seis ciudadanos llevados en secuestro a Jerez para que pagaran la extorsión impuesta por las tropas francesas ocupantes, según reseña José María Hermoso Rivero en su artículo El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda durante la ocupación francesa 1810-1812,

En la Guía Mercantil para 1829 está censado como comerciante mayorista, matriculado antiguo en el Real Consulado de Sanlúcar de Barrameda al que pertenecía desde su fundación; También encabezó los "Jueces consulares".

En 1820 el Comisionado era el propio Consulado. Ver entrada a nombre de éste.

Comisionados del Banco Nacional de San Carlos. Almería

En Almería constan los siguientes como "Comisionado de la Real Caxa de Consolidación" de los vales reales; estos Comisionados solían serlo también del Banco Nacional de San Carlos y de la "Real Caxa de Amortización". Ver entrada "Cajas de Descuento", creadas en plazas como Sevilla, Cádiz, Jaén, etc., con similar fin.

Pedro Vilches, en 1801, 1805. Regidor en 1811, preso en ese año por los franceses, comisario en 1818.


José Jover ( Giral ), en 1841, 1846.  Producto de la Desamortización de Mendizábal, transfirió a Madrid 22,2 millones de reales en 1841 - 1846. Ver entrada propia.


Andrés Laty, si bien no consta como tal hasta 1829, se registra en la obra El personal del Banco de España: desde su origen en el siglo XVIII hasta fin del siglo XIX, de Rafael Moreno Fernández, lo incluye en una "lista de los primeros comisionados".