Traductor

domingo, 3 de junio de 2018

Lionel Hauser

El 2-4-1900 abre el Crédit Lyonnais su Sucursal en Sevilla, única que tuvo en Andalucía.

Como apoderado interino consta William Miehand van Muyden, luego Director en la Sucursal de Madrid y Lionel Hauser como subgerente.

Es nombrado Director Pablo Méndez, con poder otorgado el 22-7-1900 en Paris, ante el notario Félix Eduard Lefebvre, por George Guillaume Auguste Brulemann, René Brice, Édouard Kleinmann ( ¿ Edmund Kleinmann ? ), ¿ Edouard Forel ?, y James Roselli. Luego fué Juan Carrera Gaiguet, que pasó a dirigir la de Madrid. Como apoderados estuvieron ¿ Alejandro Gondrot ? y José María Colás.

Entre 1900 y 1903 consta como sub-gerente Lionel Hauser, nacido en Gibraltar en 1868, llegado con 4 años a Sevilla donde se educaron mis hijos, como escribiera su padre, el médico higienista Philip M. Hauser y Kobler, casado con Pauline Neuburger Oppenheimer, establecidos en la capital de Andalucía desde noviembre de 1872, con carta para el marqués de Pickman, cuando ha de convalidar en la Universidad de Sevilla el título inglés de médico. Ya había estado en España, años antes, acompañando al barón James de Rothschild; éste, a través de Albert Cohn, le había proporcionado trabajo en Tetuán. Como galeno alcanzó fama, con pacientes en la aristocracia y burguesía sevillanas, incluso contando con clientela en la Corte y llegó a tratar a la Reina Regente Doña María Cristina : duque de Sotomayor, marqués de Torrenueva, marqués de Casa Irujo, marqués de La Romana, conde de Torres..., médico, pues, de élites sociales. Lo que puede explicar la designación de su hijo para esta Sucursal del Crédit Lyonnais.

Su hermano Enrique Hauser y Neuburger ayudaría en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla, llegando a ser famoso ingeniero de minas y miembro de la Real Academia de Ciencias. El citado Philip M. Hauser y Kobler es recordado en el callejero de Sevilla como Felipe Hauser, hispanizando su nombre. 

Lionel Hauser desarrolla una carrera internacional en plazas como Hamburgo, Londres. En 1893 entra como sub-gerente en la Sucursal de Barcelona, pasando durante 6 años a la de San Petersburgo. Desde esta última pasaría a la de Sevilla, lo que señala el interés del Crédit Lyonnais por esta Sucursal, en la que sigue hasta 1903.

Entre 1903 y 1907 actuó en Sevilla como agente de la Banca Warburg and Co., casa cuya presencia en Sevilla es de subrayar. También trabajó para la Banca Rothschild, con la que estaba relacionada su familia.

Como apoderado de la citada banca Warburg and Co., se instala en Paris, Rue Victorie nº 92, ciudad en la que Lionel Hauser conoce al escritor francés Marcel Proust, del que sería asesor financiero. En su libro Un hombre de influencia. La vida de Sir Siegmund Warburg, su autor Jacques Attali reseña : "En París, Lionel Hauser, que representa desde hace varios años los intereses de M. M. Warburg, crea su propia firma, Lionel Hauser y Cíe. con capitales de Max."

Lionel Hauser muere en Francia el año 1958.

Fuentes : Guías de Sevilla, de Gómez Zarzuela. Memorias autobiográficas de Philipp Hauser (1832 - 1925 ), de Juan Luis Carrillo Martos, Encarnación Bernal Borrego e Inés Bonilla Garriguez. Entre Sevilla y Madrid. Estudios sobre Hauser y su entorno 1996. Importancia de las relaciones sociales en la obra científica de Philip Hauser, de Carmen del Moral Ruiz. Enrique Hauser, un "sabio" olvidado, de Manuel Toural Quiroga.