Traductor

martes, 7 de octubre de 2014

La Previsora

El 25-9-1874 comparecen Pablo Faustino Sardá Durán y Antonio Carmona Márquez ante el notario de Sevilla Antonio María de Castro para constituir la social La Previsora, dedicada a “la formación de capitales a sus asociados definitivos y préstamos a los mismos”. 

Guía de Sevilla, 1875.


Tuvo el siguiente Consejo de Administración :

Pablo Cagigas y Castillo, del comercio, vive en calle Betis nº 52; Pureza nº 111, fábrica de fideos y almidón.

Francisco Carmona Fernández, secretario de esta compañía, ingeniero,

Antonio Carmona y Márquez, del comercio, vive en calle Limones nº 5.

Genaro Carrera y Carmona, Madrid

Francisco María de Caso y Chinesta, propietario, vive en calle Viriato nº 11.

Francisco de Paula del Castillo y
La Andalucía, 26-1-1865. Patrimonio Documental de Sevilla.


Urri, del comercio, vive en calle Manzana nº 7; socio de Francisco de P. del Castillo y Compañía, almacenista de vinos. En el domicilio antes citado se anuncia en 1865 La Aseguradora Compañía General Comanditaria de Seguros. Nació el 14-4-1822 en Sanlúcar de Barrameda, donde fallece el 2-4-1908. Alcalde de Sevilla, diputado a Cortes y Senador durante el Sexenio Democrático.

Francisco de P. del Castillo. Senado de
 España.

Antonio María de Castro Hernández, notario, vive en plaza de San Francisco nº 19.

Juan José Hidalgo. Fuente: Senado de España.


Juan José Hidalgo y Caballero, vicepresidente de la compañía. Senador por Sevilla en 1871 - 1873.

Ramón Martínez Rubio?, labrador, vive en calle Martínez Montañés nº 11.

Benito Oubiña de Parada, médico, vive en calle O’Donnell 25.

Joaquín Rasco Fernández, de Moguer, alcalde.

Antonio Rey Pozo, perito, Nacido el 24-1-1835 en Sanlúcar de Barrameda; muere en 1902. Maestro de obras, construyó el Palacio de Yanduri en Sevilla. Casó con Concepción Capdevila Muñoz. Masón, con el nombre simbólico de Cervantes, en las logias Numantina nº 67, adscrita al Gran Oriente Lusitano UnidoNumantina nº 6 y Graco nº 6.
Luis del Río. Fuente: Senado de España.

Luis del Rio y Ramos, abogado, vive en calle Catalanes nº 33, presidente de la compañía. Diputado, Senador, Ministro de Gracia y Justicia en un Gobierno de la I República. En la Memoria leída en la Junta General de Accionistas en 30 de Enero de 1869, del Banco de Sevilla, se refiere su dictamen sobre la situación del Banco.

Manuel San Miguel y Cacho, presidente de la sociedad del Tranvía Sevillano.  En 1896, de la Liga de Propietarios de Fincas Urbanas de Sevilla.

Pablo Faustino Sardá y Durán, director general, lleva la gerencia, del comercio, vive en calle Santa María la Blanca nº 45. Ver entrada a su nombre, también el de La Bética, compañía de seguros a cuya Junta de Gobierno perteneció.

José Tejero y Sepúlveda, abogado, vive en calle Catalanes nº 5.

Fuentes : Guías de Sevilla, Archivo del Senado, La masonería en Sevilla y provincia en el último tercio del siglo XIX, de Eduardo Enríquez del Árbol.