Traductor

jueves, 31 de agosto de 2023

El Puerto de Santa María. Sucursal del Banco Matritense.

En su artículo "Notas sobre la clasificación y el inventario de dos fondos documentales de bodegas conservados en el Archivo Municipal de El Puerto de Santa María: Cuvillo y Cª. y Morgan Brothers" la historiadora Ana Becerra Fabra menciona la existencia, en el segundo de los fondos mencionados, de un "Libro de Actas de la sucursal del Banco Matritense en El Puerto de Santa María (1921)", fecha luego acotada: "Febrero a Julio 1921".

Artículo citado.
























Revista Portuense, 14-11-1920.

Para instalar esta Sucursal, ya en 9-1920 gestionan la compra de un local en la calle Larga, entonces dedicado a una social de recreo. En 22-10-1920 se informa de la ocupación de la casa que en la calle Larga ocupara la Academia de Bellas Artes.

La Sucursal del Banco Matritense en El Puerto de Santa María se inagura el 18-2-1921. Se habían suscrito 1.625 acciones, dando derecho a 325 votos, estando presente los titulares de 270. 

Esta Sucursal tuvo los siguientes directivos, elegidos el 18-2-1921, propuestos por Alfonso Sancho, candidatura apoyada por 143 votos:

Augusto Morgan y Osborne, presidente.

Fernando Osborne y Guezala, vicepresidente.

Serafín Alvarez Martínez, secretario.

Rafael Poullet y Alejo, vicesecretario.

También son consejeros Fernando A. de Terry y Carrera, Juan Osborne y Guezala, Mariano Portillo y de Pineda y Camilo 

Revista Portuense, 9-2-1921.
Sánchez Jamardo. Señalar que Juan Osborne lo hace en representación de la razón Osborne y Cª. Personas de significación económica y social en El Puerto de Santa María.

Si bien no se explicita, cabe suponer que la mayoría de los presentes serían accionistas. 

Acompañados por el Inspector de Sucursales del Banco, Miguel Cabeza de Vaca; éste procedente de Tovía y Gómez, casa de banca de Cádiz  también se le detecta en las Sucursales de Córdoba, Montoro. 

El gerente es Manuel Lara Sánchez, representante en la plaza de la Compañía Arrendataria de Tabacos y del Timbre, que pronto dimite. Muere el 20-12-1921. Su viuda, María de los Milagros Febrés Morante es Corresponsal del Banco de España entre 1922 y 1926, como "Viuda de Manuel Lara Sánchez".

El Interventor es Hipólito Sancho Mayí y el Cajero Manuel Piruat Benítez; éste sería representante en la suspensión de pagos de los accionistas locales.


Revista Portuense, 18-2-1921.

El 13-5-1921 Manuel Alejo Raya dimite como cobrador interino.

Se decreta su Suspensión de Pagos el 29-4-1923; otra fuente la retrasa al 16-5-1923. Fué calificada como fraudulenta, alcanzando 15 millones de pesetas, según Heraldo de Madrid, 7-1-1931.

El 5-5-1923 se reúnen accionistas afectados, apoderando al abogado Serafín Alvarez Martínez. Excusa su asistencia José Luis de la Cuesta; ver entrada a su nombre.

Algunos afectados:

Serafín Alvarez Martínez,

José Clement ,

Pascual Fañanás ,

Joaquín Gaztelo Tirado,

Hijos de Jiménez Davila, representado por Santiago Jiménez Mateo,

José Leal ,

Manuel Llanes ,

Eduardo Lojo ,

Augusto Morgan ,

Francisco Morillo , representado por Manuel Lora .

José Muñoz Pérez,

Luis Pérez Pastor, representa a su señor padre.

José Piruat , 

Rafael Poullet Alejo,

Manuel Sánchez Alcaraz,

Hipolito Sancho Mayi,

Alfonso Sancho Peñasco,

Fernando A. de Terry y Carrera,

Revista Portuense, 5-5-1923.


Revista Portuense, 10-2-1924.


Fuentes: Revista Portuense, Archivo Histórico Municipal de El Puerto de Santa María.