Traductor

martes, 16 de agosto de 2016

Pedro Luis Huidobro

En Sevilla Pedro Luis Huidobro Ruiz fundó una casa de banca, llamada luego Hijos de P. L. Huidobro, nombre que mantuvo hasta 1918, lo que dá idea del prestigio que con tal denominación alcanzó, aunque desde 1880 estaba gestionada por José Montes Sierra, casado con Ana Huidobro Prieto, nieta del fundador. Ver entradas de los citados.


Casó con Ana María Leygonier, padres de Luis Segundo Huidobro Leygonier y de ¿Segundo Huidobro Leygonier?.

Domiciliado en calle de la Virreyna, actual Arguijo.

Pedro Luis Huidobro Ruiz fué teniente coronel retirado, Subinspector de la Milicia Nacional, condecorado del 7º Ejército. Comunero en 1833, regidor en el Ayuntamiento en 1835. Progresista, diputado en 1837, 1858-1863.

PARES
Doctor, farmacéutico. En 1818 consta como
PARES
Catedrático de Materia Farmacéutica,  ganó la cátedra de Historia Natural, Físico-Química y Farmacia, con sueldo anual de 9.000 reales, del Real Colegio de Farmacia de San Antonio en Sevilla, el cual estaba en la calle Alcázares 11 y del que fué Secretario en 1819, en 1820, según reseñó Montero de Espinosa en su Guía de Sevilla.

En 1819 abrió negocio de productos químicos, droguería en la plaza de la Encarnación y con este negocio siguió toda su vida…se dedicó, entre otras actividades, a importar petróleo directamente de Estados Unidos. 
PARES

PARESenda
En 1874 dicho negocio está a nombre de Pedro Luis Huidobro e hijos y aparece en liquidación, como sigue en 1880. En 1885 constan como dueños Ruiz y Arbizu, sucesores de Huidobro.

En 8-1822, al cerrarse el Colegio de Farmacia, fue el único catedrático que no pasó a la Universidad, pues fué a Cádiz a la Escuela Especial de las Ciencias de Curar hasta su extinción en 10-1823, volviendo más tarde a sus negocios de Sevilla. En 16-10-1845, solicitó del Rector y Claustro de la Universidad de Sevilla la cátedra de Zoología y Mineralogía.

En 1832, 1834 consta en calle del Coliseo, con José María López de Ecala, como “Pedro Huidobro”.
Fué vocal de la Junta Municipal de Sanidad de Sevilla hasta 23-10-1854, en que dimitió y año en que fue elegido vocal de la Sección de Hacienda, según reseñan Teresa López Díaz y Consolación Martínez García en su libro Las enseñanzas de Farmacia en la Sevilla del siglo XIX.
El Clamor Público, 10-3-1847.

En 1847 participa en la comisión para el Ferrocarril entre Osuna y Sevilla.

El Español, 17-5-1847.
En 1845 consta en las siguientes compañías mineras :


El Heraldo, 28-9-1853.
La Aurora, explota mina Boticaria, de plomo y cobre gris, en Paterna del Campo. Con 46 contribuyentes (¿socios?). Contador es M. Alamo y tesorero L. Cuadra.

Las Mercedes explota mina Las Talliscas, de plomo, en El Castillo de las Guardas. Con 96 contribuyentes. Es consiliario, el presidente es Andrés Kith (superintendente de la Casa de la Moneda de Sevilla, ver entrada de 
Annuaire des banquiers et des agents de Change de France
 et des principales villes de l'etranger, 1872
Gallica,BnF,
ésta), el secretario contador H. Nájera y tesorero Manuel Romero Balmaseda.

Todo ello según consta en La Colmena. periódico editado en Londres por Angel Villalobos.

En 17-5-1847 ( El Español ), el Ayuntamiento de Sevilla convoca una reunión de capitalistas para obtener un anticipo, se reunieron instantáneamente más de 30 mil duros....sin el menor interés y se eligieron a los señores don Francisco Ramos y Gómez, don Tomás de la Calzada y don Pedro Ruiz Huidobro [  sic ]....

En 1847, en el Ferrocarril de Sevilla a Osuna están Lorenzo Hernández de Tejada, Antonio María de Vega Muñoz, Fernando Rodríguez de Rivas, Antonio Colón, Pedro Luis Huidobro.

En 9-1853 son nombrados para la Junta de Vigilancia de la Sucursal en Sevilla de la Caja General de Depósitos Francisco Ramos y Gómez, Pedro Luis Huidobro, José María Adalid, Gonzalo Segovia García, Luis de la Cuadra, comisionado de la caja, todos los cuales intervendrían en la creación del Banco de Sevilla; y el inspector e interventor de la misma Fernando Ramos.

En 24-10-1856 en nombre del Ayuntamiento vende terrenos a Pickman y Cía. y a Portilla Hnos.


En 1857 es uno de los accionistas fundadores del  Banco de Sevilla, suscribiendo acciones por 30.000 reales y del que sería Administrador; ver entradas de dicha entidad.

En 1860 aparece como depositario de empresa seguros Vida.

En 1863, en “Memorias del gobernador Antonio Guerola” consta como “persona eminente en caridad”, Se le considera persona “ respetable “, con “carisma “.

En 1865 resulta afectado por la quiebra de la casa madrileña Enrique O'Shea y Compañía, al igual que otras firmas sevillanas como J. P. Lacave y Compañía, Fernando Rodriguez de Rivas.

Registrado como banquero entre 1865 y 1880, al menos.

También el Annuaire des banquiers et des agents de Change de France et des principales villes de l'etranger, 1872Gallica,BnF, incluye su casa de banca.

Intervino en Cala y Leygonier, y en la aseguradora Lloyd Sevillano, como partícipe fundador con cuota del 4%. 

En 187?, el “anciano farmacéutico” donó instrumental a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla, según reseña José María Cano Pavón en su libro La Escuela Industrial Sevillana 1850-1866

Las mencionadas Escuelas de Farmacia, Industria, serían clausuradas, si bien recuperadas al cabo de décadas; también las de Náutica y Veterinaria, éstas aún no recobradas.

En 17-3-1872 otorga testamento ante el notario Eusebio González Andía, nombrando herederos a sus nietos Pedro Huidobro Prieto, Ana Huidobro Prieto (casó con José Montes Sierra, ver entrada de éste), Carmen Huidobro Prieto, Milagros Huidobro Prieto (casó con Leopoldo Jiménez Cadenas, ver entrada de éste), Natividad Huidobro Prieto (casó con Pedro García de Leániz y Arias de Quiroga, sobrino de Pedro García de Leániz y Zamarra) y Dolores Huidobro Prieto (casó con Mariano Leyva Jiménez), todos menores de edad y a cargo de Carmen Prieto González, madre de éstos y viuda de su hijo, Luis Segundo Huidobro Leygonier, nacido el 10-4-1829, estudió en la Universidad de Sevilla Filosofía y Letras y Derecho, en los que se doctoró; escritor, actividad que hubo de apartar para encargarse de los negocios familiares, aquejado su padre de una apoplejía. Murió en 22-9-1866.

En 1861 Pedro Luis Huidobro e Hijo es elector para el Consejo de Agricultura, Industria y Comercio, como comerciante capitalista, paga 8.054 rls. por Subsidio Industrial y de Comercio; se domicilia en Plaza de la Encarnación nº 7, (B.O.P. de Sevilla, 6-10-1861).