Traductor

lunes, 17 de febrero de 2014

Ceca de Sevilla

 Fábrica de la Moneda de Sevilla en 1829:


Guía Mercantil de España, 1829.



















































Fábrica de la Moneda de Sevilla en 1832









































El 18-9-1837 la Cortes decretan disponer de las alhajas de oro y plata para atender los gastos de la guerra, lo que ratifica al día siguiente la Reina Gobernadora, María Cristina de Nápoles, y firma del Ministro de Hacienda, Antonio María de Seijas.

La Casa de Moneda de Sevilla se encargó de fundir las alhajas religiosas de oro y plata procedentes de Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, Galicia León, Oviedo Santander Vascongadas, Islas Baleares y Canarias. El resto del Reino remitiría sus alhajas a la Casa de la Moneda en la Corte.

Real Orden circular de 16-9-1837.

Gaceta del viernes 13-10-1837.



Gaceta de 14-3-1850.

Heraldo, 12-2-1852.

Fábrica de la Moneda de Sevilla en 1860:













Guía de Sevilla, 1860.

Fábrica de la Moneda de Sevilla, 1865:






































































.
Ya en 1855 ( Gaceta del 30-10-1855 ), el Gobierno propone construir, en la Corte por supuesto, un edificio para Fábrica de Moneda, contando, entro otros, con el producto de la venta del edificio de la Casa de Moneda de Sevilla.

El 30-6-1866, el Diputado a Cortes por Jerez de la Frontera Manuel Pérez de Molina hizo la siguiente interpelación al Gobierno en el Congreso de los Diputados (1) :

PRESIDENTE La tiene VS El Sr PEREZ DE MOLINA: La situación de Jerez de la Frontera es deplorable, como lo es la de otros puntos de España. Dos casas de banca muy ricas se han visto en la necesidad de suspender sus pagos. El Banco de Jerez se halla también en circunstancias sumamente apuradas; pero este Banco y algunas casas particulares tengo entendido que poseen metal en barras, oro especialmente. Hace algunos meses que los Bancos de Jerez de la Frontera, de Sevilla y otros de Andalucía pidieron al Gobierno que no se cerrara la fábrica de moneda de Sevilla para acuñar allí la moneda necesaria. Creo que las circunstancias en que se encuentra Jerez de la Frontera reclaman una disposición del Gobierno mandando que la fábrica de moneda de Sevilla admita el oro ó plata que se le envíe para acuñar moneda porque el traer el metal á Madrid como el Gobierno conoce produce dilaciones y gastos resultando de ellos un perjuicio para la ciudad de Jerez de la Frontera y para toda Andalucía. No hallándose presente ningún Sr. Ministro ruego á la mesa se sirva poner en conocimiento del Gobierno esta manifestación.

Madrid no hizo caso y la Ceca de Sevilla fué cerrada, como la de Barcelona, quedando sólo la de la Corte, como Fabrica Nacional de la Moneda, lo que no obsta para que en las monedas actuales aparezca una M, cuando se supone debería constar una E., de España.

Esta clausura fué otra de las circunstancias que agravó las dificultades de los bancos andaluces, que terminaron desapareciendo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Diario de Sesiones de Cortes. Congreso de los Diputados. Legislatura de 1865 a 1866.

La Casa de la Moneda de Sevilla sería cerrada por el ministro Laureano Figuerola, como respuesta al rechazo en Sevilla a sus pretensiones políticas, no siendo esta el único desafuero del político "republicano demócrata federal", luego Presidente de la Institución Libre de Enseñanza y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En Sevilla la revista satírica El Padre Adam comentó así estas polacadas:


El Padre Adam, 14-7-1869.