Traductor

domingo, 6 de mayo de 2012

Centro Oficial de Contratación de Moneda

Recién instalado el Gobierno de la República, crea Sucursales del Centro Oficial de Contratación de Moneda en Sevilla, así como en Barcelona, Bilbao, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza.

Heraldo de Madrid, 5-5-1931, declaraciones del Gobernador
 del Banco de España, Julio Carabias.


Revista Ilustrada de Banca 10-5-1931
















Se trata de decisión coherente, pues permite rentabilizar la Exposición Ibero – Americana que se acababa de clausurar. También al tratarse de puerto exportador, ciudad turística y, consecuencia de lo anterior, una de las plazas de España con más Bancos extranjeros, la única en Andalucía con este tipo de entidades.

Si bien no consta en dónde se instala, se conoce que en Barcelona lo hace en la Sucursal del Banco de España, corriendo con los gastos el Centro Oficial de Contratación de Moneda de Madrid, por lo que es de suponer que en Sevilla se haría igual previsión.

En 1931 tenían oficinas en Sevilla los siguientes Bancos extranjeros: Crédit Lyonnais, de Francia; Anglo-South American Bank Límited, de Gran Bretaña; Banco Español del Río de la Plata, de Argentina y Banco Alemán Transatlántico, de Alemania. Ver respectivas entradas.

Como entidad española dedicada al negocio extranjero estaba el Banco Español de Importación y Exportación. Ver entrada propia.

Poco después, el 16-6-1931, se reconoce la Cámara de Compensación Bancaria de Sevilla, que venía operando desde 1923; será la única en Andalucía durante décadas, hasta 1969. La de Valencia lo hará el siguiente día 22-6-1931.