Traductor

martes, 24 de mayo de 2016

Andaluza de Electricidad

El Banco de España incluyó las acciones de Compañía Andaluza de Electricidad SA en su registro de valores pignorables.

Fábrica de electricidad que funcionó en Sanlúcar de Barrameda. Creada por Ramón Arvilla Colón, de El Puerto de Santa María, titular de la concesión que traspasó a esta compañía y de la que sería socio. Como Director Administrativo consta entre 1901 y 1932 Manuel Hidalgo Colón, Director facultativo Daniel Fé, ingeniero. Alguna fuente la sitúa en El Puerto de Santa María, fundada en 1896, con capital de 200.000 pesetas.

Por Circulares de fecha 10-6-1901 y de 7-1-1904, la Dirección del Banco de España autorizó a la Sucursal en Jerez para facilitar fondos por hasta el 60% de su valor efectivo. El total de acciones afectadas podrían alcanzar el 50% del total emitido.

La información disponible parece apuntar que las plazas emisoras de estos valores pignorables fueran, precisamente, aquellas en las que se estuvieron efectuando durante estos años Juntas de Accionistas, las cuales también coinciden con las que tuvieron, o lo intentaron, Bancos de Emisión o Sociedad de Crédito entre 1844 y 1874, señalando, pues, aquellas ciudades andaluzas con alguna complejidad financiera. La excepción, Sanlúcar de Barrameda, sería relativa, ante su vinculación con Jerez.

Ver entrada Banco de España en Andalucía. Valores pignorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada