Traductor

martes, 24 de mayo de 2016

Sociedad de Aguas Potables de Cádiz

El Banco de España incluyó las acciones de la Sociedad de Aguas Potables de Cádiz SA en su registro de valores pignorables, ver entrada a este rubro.

Por Circulares de fecha 10-6-1901 y de 7-1-1904, autorizó a la Sucursal en Cádiz para facilitar fondos por hasta el 60% de su valor efectivo. El total de acciones afectadas podrían alcanzar el 50% del total emitido.

La información disponible parece apuntar que las plazas emisoras de estos valores fueran, precisamente, aquellas en las que se estuvieron efectuando durante estos años Juntas de Accionistas, las cuales también coinciden con las que tuvieron, o lo intentaron, Bancos de Emisión o Sociedad de Crédito entre 1844 y 1874, señalando, pues, aquellas ciudades andaluzas con alguna complejidad financiera. La excepción, Sanlúcar de Barrameda, sería relativa, ante su vinculación con Jerez.

Ver entrada Banco de España en Andalucía. Valores pignorables.

Sociedad Anónima creada el 6-7-1885; en 1921 tiene capital social de 1,75 millones de pesetas en acciones de 700 ptas. Presidente Antonio de Abárzuza, Antonio Martínez de Pinillos, José Ramón Pacheco Bernal, Luis Vasconi, secretario Joaquín Abárzuza.

En 1887 adquiere el tranvía entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, por cesión de Antonio Lazo Rebollo y Miguel Gómez González Pérez, de Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, respectivamente.