Traductor

martes, 29 de octubre de 2013

González, Calero y Onieva

El Defensor de Córdoba, 12-3-1908.
En Baena consta González, Calero y Onieva como casa de banca, que se registra activa como tal entre 1903 y 1920, al menos.

En 1897 se constituye como sociedad en comandita, dedicada a "Compra/venta de tejidos y otros artículos de comercio que convenga", con capital de 75.000 ptas., plazo de 6 años formada por Antonio Bermúdez Ariza, Eduardo Bermúdez Ariza, J. Onieva Moreno, A. Calero Giménez  y M. González Delgado. Hermanos
Bermudez Ariza constituidos en Sociedad privada anterior Hijos Antonio Bermúdez. Según reseña Gloria Priego de Montiano en su libro Asociacionismo cordobés contemporáneo : siglo XIX y albores del XX.

En 1914 es Corresponsal del Banco de España, en 1912 del Banco Hispano Americano. En 1913 tiene cuenta con la casa de banca García Calamarte y Compañía. 

En 1913 tiene los siguientes Corresponsales :

Cabra, Rafael Blanco Padillo.

Castro del Río, Bonifacio Gómez Rodríguez.

Doña Mencía, Pedro Moreno Moreno. 

Luque, Francisco Carrillo Ordóñez. 

Nueva Carteya, Domingo Ruiz Borrallo. 

Valenzuela, Ildefonso Sánchez. 

Zuheros, Manuel Romero y Compañía. 

Posiblemente José María Onieva heredaría estos agentes.

En 1900 la casa de banca de Sevilla Hijos de P L Huidobro  protesta efectos que le había endosado. En 11-1903 González Calero, S. en C. aplica efecto sobre Sevilla a la Sucursal del Crédit Lyonnais en dicha plaza, única que este Banco tuvo en Andalucía; como su apoderado firma "E. Gallego". 

En 12-1902 el antes citado Francisco Carrillo Ordóñez, de Luque, le cede papel sobre Sevilla que éstos, a su vez, aplican a la Sucursal en dicha plaza librada del Crédit Lyonnais  al cual también destina en 1902 papel librado en Doña Mencía.

En 1908 participa en la venta  pública de acciones y obligaciones hipotecarias de la Unión Vidriera de España que ofertaba el Banco Franco Español  ver entrada de éste y noticia adjunta.

En 4-1909 aplica papel a la Sucursal en Sevilla del Crédit Lyonnais.

El 7-5-1915 fallece Manuel González Delgado, uno de sus componentes.

Le sucede la banca de José María Onieva Moreno; ver entrada a nombre de éste y las plazas que se mencionan.