Traductor

domingo, 26 de agosto de 2012

Coutts and Co.

La banca Coutts y Compañía, de Londres, compró fincas desamortizadas en la zona de Sevilla: casi 2000 fanegas entre las comarcas de La Vega y El Aljarafe, según reseña María Parias Sáinz de Rozas en su obra El mercado de la tierra sevillana en siglo XIX. Estuvo representada por Isidoro de las Cagigas, secretario particular del duque de Montpensier, Antonio María de Orleans, casado con la Infanta María Luisa de Borbón, hermana de la reina Isabel II.

Pedro López Ruiz ( ver entrada ) , vinculado al Crédito Comercial de Jerez, al Banco de Jerez y al Banco de Cádiz, giró a la Banca Coutts para disponer de los fondos con que el citado Duque de Montpensier financió la Revolución de 1868. La Banca Coutts prestó 5.750.000 pesetas, al 5%, con la hipoteca del Palacio de San Telmo y las dos fincas de Sanlúcar de Barrameda y fué levantada a los 10 años.

Firma con destacados intereses en Cuba fué la Coutt Cooper Co. de Londres dirigida por Charles Coutts.

La documentación consular detecta su actividad comercial desde principio de los años 40 hasta finales de los 60 del siglo XIX.

Desde 1880 se especializó en créditos al sector servicios. A partir de 1854 contó con representación fija en La Habana, la casa Urzainqui y Compañía, trayendo algodón desde Nueva Orleáns y Mobila. En 1845 y 1847 operó con créditos a gran escala, exportando azúcar, adelantando fondos al conde de San Esteban de Cañongo ( uno de los fundadores en 1841, y máximo accionista, de la Caja de Ahorros, Descuentos y Depósitos de La Habana ), Sucesores de Peñasco. 

En Andalucía, tuvo intereses en Cádiz y Almería desde los años 50, si bien la refinería de azúcar en Almería se remonta a 1811 ( Bahamonde ).

Por escritura ante el notario de Londres William Wable Wem Jr., la casa de banca Coutts y Compañía otorga el  31-1-1890 poder a favor de Edmundo Noel Gaulón ( ver entrada de éste ), en su nombre y en el de sus únicos socios Hugh Lindsay Antrobus, Henry Dudley Ryder, Robert Ruthven Pym, William Rolle Malcolm, lord Archibald Campbell y George John Marjoribanks, para que gestione sus intereses y negocios en Sevilla y Huelva.

En 1896, 1899 tenía de Corresponsal en Cádiz a la banca de Amaro Duarte posteriormente sería Aramburu Hermanos; ver respectivas entradas.

Para financiar la maquinaria comprada en Gran Bretaña, la firma de Barcelona La España Industrial compró efectos pagaderos en Londres, entre ellos "una letra de 100 libras a uso, girada en Sevilla, el 29 de mayo por Cahill, White y Beck [ ver entrada a este nombre ], a la orden de Pedro Manuel Durán [ ver entrada ] y cargo Coutts y Cía., al cambio de 49, 80..", según reseña Luisa Gutiérrez Medina en su obra La España Industrial 1847 - 1853. Un modelo de innovación tecnológica. Capítulo XII. Los banqueros y los mecanismos de pago a los constructores extranjeros.