Traductor

sábado, 25 de agosto de 2012

Pedro López Ruiz

En Jerez consta, de origen montañés, Pedro López Ruiz, hijo hijo de Pedro López Villegas; nació el 29-7-1811 y falleció el 5-4-1878.

Gobernador interino revolucionario en 1868, Alcalde de Jerez, de ideología liberal-progresista, diputado a Cortes en 1870, senador en 1872. Intervino en la financiación de la revolución, girando letras a la Banca Coutts y Cía, de Londres, para disponer de los fondos que aportaba el duque de Montpensier, según J. Paúl y Angulo, citado por Leoncio López Ocón, Biografía de la "América": una crónica hispano-americana del liberalismo democrático español (1857-1886). Este giro prueba las relaciones de Pedro López Ruiz con Londres, algo habitual en el Jerez de la época. En 1896 la Banca Coutts, con intereses en Cádiz y Almería, seguía teniendo Corresponsal en la zona: Amaro Duarte, en Cádiz; ver entrada de éste.

Socio de la Cía de Aguas de Jerez; suscribió 150 acciones, por 300.000 reales, del Ferrocarril de Jerez a Cádiz, promovido por el banquero Luis Díez Fernández de la Somera; ver entrada de éste.

Socio de la casa de banca Sánchez Guernica y Compañía, S. en C.,  fundador del Banco de Jerez, participó en el Crédito Comercial de Jerez y en el Banco de Cádiz.

Aportó 2.000 reales en la fundación de la Caja de Ahorros de Jerez, de la cual sería Vice-director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada