Traductor

domingo, 26 de agosto de 2012

Banco de Jerez de la Frontera

El primero de los Bancos que llevaron este nombre recibió la "concesión" ( sic ) inicial por Real Decreto de 14-10-1859, publicado en la Gaceta del 21-10-1859; a la vez se conforman los Estatutos y el Reglamento de Organización y Operaciones. Estaba en calle Tornería nº 16, luego 20, de Jerez.

Con posterioridad, la Casa de Banca Díez, Vergara y Compañía, recuperaría esta denominación entre 1946 y 1959, año en que se transformó en Banco de Andalucía, con sede en Sevilla. También el grupo Rumasa lo usó, desapareciendo el nombre cuando La Caixa se tuvo que hacer cargo, sin coste, de las sucursales y empleados, en situación difícil.

Creado con capital social de 3.000.000 de reales, en 1.500 acciones de a 2.000 reales cada una. En 8-1860 celebró Junta Extraordinaria de Accionistas para ampliar capital a 6.000.000 de reales, autorizado por Real Decreto de 30-11-1860. En 14-2-1868 ( Gaceta del 19-2-1868 ) recibió autorización para nuevo incremento de su capital hasta 1.000.000 de escudos, equivalente a 10 millones de reales, emitiendo acciones por 400.000 escudos, esto es, 4.000.000 de reales. El mismo día se autoriza la liquidación del Crédito Comercial de Jerez, con el que compartió algunos socios: ¿ relacionadas ambas operaciones financieras, como, por ejemplo, la absorción del Crédito por parte del Banco ?. El capital del Crédito Comercial de Jerez era de 4.000.000 de reales, misma cifra de la ampliación del capital del Banco.

Hacia 1862 solicita autorización para establecer cajas subalternas en Lebrija, Sanlúcar de Barrameda, Arcos, Moguer y Córdoba. Nótese el interés en esta última plaza, y su diferencia en tamaño y lejanía con las otras. En 1-1863 es el Crédito Comercial de Jerez el que instala su Sucursal en Córdoba, la cual cabría deducirla de la vinculación entre ambas entidades jerezanas: cuando se disuelve el Crédito, el Banco amplía su capital en el mismo importe del capital de aquel. Ver entradas respectivas.

En 5-1868 firma un convenio con la casa de banca Díez, Vergara y Cía., y con el banquero Manuel Bertemati para que sus billetes fueran los únicos que circularan en Jerez, según reseña Enrique Montañés Primicia en su obra El Banco de Jerez de la Frontera (1859-1874);  consta la contraprestación ofrecida. En la citada obra se añade: "En ese año el Banco de Jerez empleó más de 1,75 millones de pesetas en operaciones de descuento y préstamo por valor de 8.474.750,5 pesetas, un 13% de la cantidad señalada para todo Jerez. El plazo medio de cada operación se situó en los 77 días, inferior al que recogían los Estatutos de 90 días"

Ampliación de capital.


































Socios fundadores, todos eran de Jerez de la Frontera, salvo José Antonio Agreda que también estuvo en Sevilla:

José Navallas Martínez, ver entrada propia.
José María Picardo.
Francisco de Paula Camerino. 
Pedro García Pelayo Sáez Sicilia, ver entrada propia.
Juan Manuel Riva.

En el Real Decreto sólo constan los siguientes:

José Antonio Agreda ( Ximénez Chantre ) : vivió en Sevilla, calle Bayona; también participó en el Banco de Cádiz. Tuvo acciones de la Compañía de Navegación del Guadalquivir, de Sevilla: 20 en 1816 y 105 en 1817; ver entrada propia.

Manuel María González , en 1861 firmó algún balance como "Director sustituto"; sería liquidador del Banco.

Justo Goñi ( Alzate ), calle Corredera, aportó 1.000 reales en la fundación de la Caja de Ahorros de Jerez; ver entrada propia.

Gregorio Jiménez de Cisneros, calle Naranjas nº 8; aportó 2.000 reales en la fundación de la Caja de Ahorros de Jerez.

Pedro López Ruiz, participó en la creación del Banco de Cádiz y del Crédito Comercial de Jerezaportó 2.000 reales en la fundación de la Caja de Ahorros de Jerez; ver entrada propia.

José de María Díaz, aportó 500 reales en la fundación de la Caja de Ahorros de Jerez. Hasta que muere en 12-9-1862 es consiliario ( consejero ) del Banco. Regidor decano del Ayuntamiento en 1830-1838; médico; participa en la Junta de Comercio.

José Antonio Lavalle Sánchez Zugasti, conde de Premio Real, aportó 3.000 reales en la fundación de la Caja de Ahorros de Jerez. En 11-1853 ya solicitó Sucursal del Banco de Cádiz en Jerez. En 1833 participa en la Real Sociedad Económica de Amigos del Pais de Jerez. Casó con Ana Romero Moctezuma y luego con María de la Caridad Rodríguez Vera Basurto.

El Guadalete, 3-10-1910.
En 1860 figura como Comisario Regio Miguel Giles y como Director Ventura Misa, socios ambos del Crédito Comercial de Jerez.

En 1864 constan los siguientes:

José Antonio Agreda , calle San Andrés, consiliario.

Domingo Almadana Ordiales, calle Porvera, consiliario.

José Severino Arranz Biñale, calle Consistorio nº 10, suplente. Capitalista, comercio de tejidos, negocios de banca.También consta como "Aznar", "Arrans".

Esteban Bustamante Pina, luego Administrador de la Sucursal del Banco de España.

Francisco de Paula Camerino , calle San Marcos, secretario del Banco, sigue en 1868; también del Ayuntamiento de Cádiz en 1854.

José Díez ( Fernández ) Somera, calle Caballeros, consiliario; participa en la casa de banca fundada en 1844 por su hermano Luis Díez Fernández de la Somera, llamada Caja Agrícola de Jerez, Díez, Vergara y Compañía; ver entradas respectivas.

Pedro García Pelayo, calle Honda, consiliario; en 1870 firma algún balance como "Director sustituto"; banquero; ver entrada propia.

Manuel María González , calle Francos, director.

Joaquín Lacoste , calle Tornería, cajero.

José Lacoste Biñalet, calle Tornería nº 12, consiliario.

Miguel Lafuente , calle Guadalete, Alameda de Cristina 11; suplente.

Juan Martin Mora, calle Naranjas, consiliario.

José Navallas Martínez, calle Porvera, interventor. En 1874 figura como secretario interino. Luego tendría casa de banca llamada "Banca de Jerez", que, al parecer, "heredó" negocios, clientes y socios; ver entrada.

Mariano Nogués , calle Arcos, consiliario.

José Maria Picardo, calle Larga 27, administrador. En 1872, 1873 figura como Secretario interino; banquero, ver entrada propia.

José Ramírez Isasi, calle San Cristóbal, consiliario.

Antonio Romero Valdespino, calle Naranjas, consiliario; más tarde operó con la casa de banca de José Navallas.

Manuel Sánchez Romate, calle Sevilla, consiliario. Su hermano Antonio interviene en el Crédito Comercial de Jerez, en nombre de "Sánchez Romate Hermanos".

Cándido Santos , calle Arroyo / Barrancos, consiliario.

Antonio Velarde García, Cónsul de Tribunal de Comercio en 1858.

En la Guía Rosetty de 1874, ya en vísperas de ser despojado por el Banco de España de la facultad de emisión:

Juan Manuel de la Riva, director; sería liquidador del Banco.

Consiliarios: Manuel Sánchez Romate, Antonio Romero Valdespino, Antonio Velarde García, Manuel María González, Julian Pérez (Llano), José Lacoste, Jerónimo Pérez Barreda, José María Picardo, Gonzalo del Río, José Severino Aznar Biñalet.

Suplentes: Domingo Almadana, Eladio García, Pedro Saéz Sicilia.

También:


Esteban Bustamante Pina, sería Administrador de la Sucursal del Banco de España en Jerez, 1881-1884.

Diego Agreda, Secretario de la Junta provincial de Agricultura en 1858; con su padre, José Antonio Agreda, socio de la Compañía que construyó el acueducto de Tempul, traída de aguas a Jerez.

Administrador: José Navallas. 

Interventor: Antonio Fernández.

Nótese la multiplicidad de entidades en las que participan, así como la vinculación con Cádiz y Sevilla, ratificando el eje económico que formaban estas plazas.


El Banco de Jerez fué Corresponsal del Banco de Oviedo, según reseña José Ramón García López en su obra El Banco de Oviedo 1864 - 1874.  También del banquero Pedro López Morales, en Córdoba, según reseña María José Alvarez Arza en su obra Pedro López Morales, un empresario en la Córdoba del siglo XIX.

En 1867 el Banco suscribe 100.000 escudos / 1.000.000 reales en billetes hipotecarios del Banco de España; Gaceta del 21-11-1867.

Gaceta del 7-4-1876.
El Banco de España al iniciar sus actividades en Jerez, tenía en circulación billetes por 1,25 millones de pesetas, similar al Banco de Jerez en sus últimos años de operatividad, según El empresariado andaluz en perspectiva histórica.
Convocatoria para liquidar el Banco.


De esta convocatoria no parece deducirse que el Banco de España absorbiera al Banco de Jerez, sino que éste se disolvió, por lo que la fusión "parece" referirse más bien a la entrega de acciones del Banco de España a los socios como indemnización por el despojo de la facultad de emisión.

Según Gazeta de 7-4-1876, José Díez [ ¿ Fernández ? ] Somera solicita de los liquidadores se expida duplicado de las 11 ( once ) acciones que tiene del Banco de Jerez.

La Guia del viagero por el Ferro-carril de Sevilla a Cadiz, de Eduardo Antón Rodríguez, describe así la situación de los negocios financieros de esta plaza en 1864: 

"Cuéntanse en Jerez los siguientes establecimientos de crédito: cuyo estado floreciente demuestra la actividad mercantil de esta plaza, que es uno de los primeros centros de comercio europeo: Banco de emisión y descuento, con el capital efectivo de 6.000.000 de reales. Crédito comercial, sociedad anónima de emisiones y descuento con 4.000.000, Caja Agrícola, sociedad comanditaria, con 4.000.000; Sánchez Garnica y Compañía, sociedad de la propia índole, con 6.000.000. Hay un colegio de corredores de comercio de 14 plazas…”.

Ver entrada : Banco de Jerez de la Frontera. Balances.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada