Traductor

sábado, 19 de mayo de 2012

Compañía Gaditana de Crédito

Con el nombre de Compañía Gaditana de Crédito se constituyó en Cádiz por escritura de 15-9-1860 ante el notario Ramón María Pardillo, con escritura adicional del 17-5-1861. Estuvo en la calle Doblones nº 4.

Por Reales Órdenes y Decretos de 11-1, 1-8, 5-8, 15-11,10-12, todos de 1861, fué autorizada, con sucesivas modificaciones en el capital, hasta el de 15 millones de reales en 7.500 acciones de a 2.000 reales, de las que sólo se emitieron 2.500 títulos, totalmente desembolsadas.

Detalle de los socios:

Nombre Plaza
José Abárzuza ,  Cádiz
Antonio Alvarez , Cádiz
Andrés Joaquín Azopardo ,  Cádiz
Agustin Blazquez Blazquez Cádiz
Nicolás de la Cruz Brunet Muñoz, Cádiz
Antonio Gargollo , Cádiz
Miguel Guilloto Demouche, El Puerto de Santa María
Juan Lavalle Ferrán, Cádiz
Manuel Marzan , Cádiz
Guillermo Ravina Quiroga,  Cádiz
Antonio Revello Danglada ,  Cádiz
Juan Duncan Shaw ,  Cádiz
Juan Valverde (y Cubello), Cádiz
Francisco Victor , Cádiz
Agustín de la Viesca Sierra,  Cádiz

Como director estuvo Miguel Guilloto, que también intervenía en la casa de banca de El Puerto de Santa María Guilloto, Cuesta y Compañía, que usaba la denominación de Caja Agrícola de El Puerto de Santa María; ver entrada a este nombre, la cual, con capital de 200.000 reales, era filial de la titular, según señala Florián Ruiz Vélez Frías ( página 133 ) en su obra Los bancos de emisión de Cádiz en el siglo XIX. Interventor era Francisco de la Plaza ( vive en Cádiz, calle Linares nº 105 ); en 2-1867 figura como Subdirector R. de la Lostra, como Secretario consta en 1863 y 1865 Juan José Díaz Martínez ( o Martín).

Esta compañía quebró en 1867. Es de señalar la vinculación con el Crédito Comercial de de Jerez y con el Crédito Comercial de Sevilla; con éste último formaría el Crédito Comercial y Agrícola de Córdoba, evidenciando nuevamente, el eje económico Cádiz - Jerez - Sevilla - Córdoba. Participa con las otras Sociedades de Crédito que, en Andalucía, sólo hubo en las plazas de Cádiz, Córdoba, Jerez y Sevilla. en la Sociedad Central Española de Crédito; ver entrada de ésta.

La Iberia, 20-10-1864.
José Abárzuza, de la casa de banca Abárzuza Hermanos, intervino en el Banco de Cádiz y en el Crédito Comercial de Cádiz, en el Banco Hipotecario Andaluz y en proyectos anteriores. Ver entrada propia.

Antonio Alvarez, representado por Agustín de la Viesca.

Andrés Joaquín Azopardo, vive en calle Teniente nº 12; interviene en la sociedad del Ferrocarril Sevilla-Cádiz;  Catedrático de Obstetricia.

Agustin Blazquez Blazquez, participó en el Banco de Cádiz y en la social Conte y Compañía, en ésta por 420.000 reales. En la creación de la Compañía del Gas de Sevilla suscribió 10 acciones en 17-9-1865; directivo del primer Monte de Piedad de Cádiz.

Nicolás de la Cruz Brunet Muñoz, era conde de Casa Brunet; ver entrada propia.

Antonio Gargollo, en 1852 consta como banquero con cuota fiscal de 5.150 reales; socio de Gargollo Hermanos y del Lloyd Gaditano.

Miguel Guilloto Demouche, banquero de El Puerto de Santa María; ver entrada propia.

Juan Lavalle Ferrán, intervino en el Banco de Cádiz y en el Crédito Comercial de Cádiz; también en el Crédito General Andaluz; en 11-11-1861 el Banco de Sevilla protestó efecto por 12.460 reales a su cargo, descontado a Manuel Rodríguez y Compañía. Ver entrada propia.

Manuel Marzan, socio del Banco de Cádiz; pleito con Retortillo; ver entrada propia.

Guillermo Ravina Quiroga, cobrador del Banco de Cádiz; participó en proyectos anteriores.

Antonio Revello Danglada, vive en calle San Miguel nº 28; naviero, capitalista en 1868; socio del Lloyd Gaditano; intermedia trasvase patrimonios indianos; pleito con Guilloto.

Juan Duncan Shaw, capitalista en1868; socio de Daniel Macpherson; tuvo minas de plata en Guadalcanal en 1849/1850. Ver entrada propia.

Juan Valverde (y Cubello), participó en el Banco de Cádiz y en el Lloyd Gaditano. Alcalde de Cádiz. En 30-11-1868 es acreedor accionista de la fábrica metalúrgica de Sevilla Portilla y White, por 14.332 escudos ( 143.320 reales ), suponiendo el 1,357%.

Francisco Víctor, consiliario del Banco de Cádiz en 1860 y 1861.

Agustín de la Viesca Sierra, intervino en el Banco de Cádiz. En 27-3-1871 escritura la venta por 90.000 reales de un barco a vapor, de 108 toneladas a James Cockrane, que éste vende al día siguiente a Miguel Saénz Murga, de Sevilla. En 14-3-1881 vende a Esteban de los Reyes Gómez, de Cádiz, la balandra "Manolita" y el candray "Manuel  de Jesús", de 38 y 15 toneladas, respectivamente. En 26-7-1883 el Tribunal Supremo dicta sentencia en su reclamación de sueldo como Director del "Puerto Mercantil de Cádiz", en que también interviene Joaquín María de Bremon, anterior Director del mismo.

En 5-1865 J. R. de Lostra suscribe, en nombre de esta Compañía, un millón de reales en billetes hipotecarios, al 90%, emitidos por el Ministerio de Hacienda. En esta suscripción Cádiz es la única plaza andaluza en intervenir.

Se irán incluyendo algunos balances :



















































Fuentes: Los Bancos de Emisión de Cádiz en el siglo XIX, de Florián Ruiz Vélez Frías. Guías de Cádiz. Indicador de España, de Viñas y Campí. Catálogo de la escribanía de Marina de Cádiz 1778-1883, de Alberto Sanz Trelles. El Banco de Sevilla 1857-1874, de Luis Barrera Coronado y Rafael Luque Romero. Sociedades financieras en el Cádiz del siglo XIX (1842-1866), de Juan Torrejón Chaves y Rafael Higueras Rodicio.

4 comentarios:

  1. Agradecería cualquier dato o referencia sobre la relación de Juan Duncan Shaw y las minas de Guadalcanal, gracias.

    Arturo Shaw
    arturoshaw en internet.lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente, poco se puede añadir, pues ni en Sevilla ni para el conjunto de Andalucía, hay, como se hace en Cataluña, una Base de datos histórica de socios de empresas, comerciantes, industriales, navieros, banqueros, mineros, etc. Remitimos a la entrada a este nombre.

      Eliminar
  2. Estoy interesado en saber si pudiese existir algun dato sobre Teodoro Cadilla Fernandez, quien fue banquero y naviero entre finales del siglo XIX y principios del XX. Entre 1865 y 1910, aproximadamente. Mi nombe es Fernando J Navarro Carrion, fernandonavarrocarrion@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando : El 6-12-1874 se otorga ante el notario de Cádiz Cayetano Grotta Mendoza escritura, con el nº 327, de constitución de la sociedad Puerto Mercantil de Cádiz, en la que, entre otros, comparece Luis Terry Murphy en nombre de Teodoro Codilla Fernández. Como Teodoro Cadilla Fernández tuvo el 2% de la aseguradora Lloyd Andaluz. Salvo error, Teodoro Cadilla no consta como banquero : ¿ se puede documentar ?. Ver entradas en este blog a nombre de las sociales citadas. Intervino en más compañías, lo que se buscará.

    ResponderEliminar