Traductor

viernes, 9 de diciembre de 2011

La Bética - La Garantía

El 23-7-1860 y ante el notario Pablo Olave, se constituye la compañía de seguros La Bética, formada por Tomás de la Calzada Rodríguez, Manuel María Munilla Sánchez, Luis Cuadra González de la Rasilla, Francisco Rossi Oneto, Manuel Leroy Bernasqué y Víctor Momprivat Barthon, autorizada por R.D. de 2-7-1860, comunicada por el Gobernador de Sevilla Mario de la Escosura [ Morrogh ]. Luego incorporan a Eugenio Daguerre Dospital Labat.

Diario de Córdoba, 15-9-1861.
Director General : Francisco Rossi.

Subdirector General Diego García Barrio; en 15-9-1861 consta como tal Enrique Adame Muñoz, del Crédito Hipotecario Nacional, ver entrada de éste.

Junta de Gobierno:

Manuel Romero Balmaseda, Tomás de la Calzada, José Zayas, José León Jiménez ( propietario, vive en la calle Imperial nº 8 ), Francisco Alonso de Caso..

Los socios antes citados los comparte con La Paternal, ver entrada de ésta.
La Andalucía. 

Otros componentes de la Junta de Gobierno:

Benito Ferrer y Somovilla, Socio fundador del Banco de Sevilla, con 10.000 reales; propietario, en 1865 vive en plaza del Duque nº 12. En Guías de Cádiz para los años 1844, 1847, 1850 consta en Aduana nº 226. Ofertó construir el Puente de Triana.

Francisco Iribarren Armero, fiscal de la Real Audiencia Territorial, hacendado, propietario, vive en San Francisco de Paula nº 10.

Carlos Pickman Jones, suscribe 100.000 reales en 50 acciones del Banco Agrícola de Sevilla ; socio del Banco de Sevilla, al que avala ante el Banco de España en la escritura por la que el Banco Nacional lo indemniza por la pérdida de facultad de emisión.

Ramón Piñal Martínez, propietario, vive en la calla del Angel.

Ramón Rodríguez Toledo, fabricante, vive en calle Mañara nº 6. Manuel Ravina Martín en su obra Catálogo de las compañías mercantiles de Cádiz (siglo XIX) reseña :

"1859, Mayo, 29.
Sociedad mercantil entre Francisco Cassá, v. y del c. de Cádiz, Ramón Rodríguez y Antonio de Peralta, vs. y del c. de Sevilla, bajo la razón social "Ramón Rodríguez y Compañía", con sede en Sevilla, para la explotación de una fábrica de loza establecida en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), por tiempo de tres años prorrogables, y bajo ciertas condiciones.

Notª I, pr. 83 (ante Ricardo de Pro y Fajardo), fols. 557-560

1860, Mayo, 17.

Francisco Cassá, v. y del c. de Cádiz, se separa de la Sociedad mercantil que habían creado el 29 de Mayo de 1859, junto con Ramón Rodríguez y Antonio de Peralta, vs. y del c. de Sevilla, mediante escritura pública ante el escribano de Cádiz Ricardo de Pró, bajo la razón social Ramón Rodríguez y Compañía, con sede en Sevilla, para la explotación de una fábrica de loza establecida en San Juan de Aznalfarache (Sevilla); los socios restantes crean una nueva sociedad, Rodríguez y Compañía, con el mismo objeto social.

Notª I, pr. 86 (ante Ricardo de Pro y Fajardo), fols. 820-827

Antonio L. Tirado en su obra Breve historia de la fábrica de loza de San Juan de Aznalfarache, refiere que esta fábrica es adjudicada en 1872 a su principal acreedor el Banco de Sevilla, el cual había hipotecado casa en Cádiz por 330.080 reales a Francisco Cassá, que pagó en 1870.

Miguel González Andía, abogado, doctor en Leyes, vive en San Juan de la Palma nº 7.

Manuel de la Torre ,

Diario de Córdoba, 20-6-1863.


































El sub-director en Córdoba es Serafín Barberini y García, socio en Córdoba y en Sevilla de Mariano Muñoz Blasco, delegación del Banco de Economías....En otras fechas constan en Córdoba Angel Barranco López, luego Angel y José Barranco López.

En 1863 se incluyen en la Junta de Gobierno Claudio Pastor Bernáldez ( del comercio, vive en calle Lechera ), Pablo Sardá, ver entrada de éste.

El 20-4-1868, por escritura ante el notario José María Amoscótegui Saavedra, reiteraron que habían fundado dos Compañías de seguros, La Paternal sobre la vida y de incendios La Bética y que entregan ésta a Jorge Francisco Rossi Oneto, Director General de ambas.

El 14-10-1876 ante el notario Joaquín Ruiz Cortegana, comparece José Ledesma Romero, Presidente de la Junta de Gobierno para reorganizar la Compañía, entregada, en nombre de los socios, a Francisco Rossi, que había sido todo este tiempo su Director General, el cual, a su vez, la traspasó a los asegurados, por cierta cantidad, aceptada por éstos el 25-6-1876, según certificó el secretario de la Sociedad, Antonio Vázquez González y nombrando como Presidente a Félix Olazábal [ Díez, consiliario del Banco de Sevilla y luego Administrador de la Sucursal del Banco de España en Sevilla], "no sólo por su posición social e ilustrado talento, sino que también.......al nombrársele se le hacía como apoderado consocio de la casa de D. B[asilio] del Camino y Hermanos, de cuyo señor se había obtenido la aceptación de tal cargo.....y por la influencia de dicho Sr. Presidente, del Sr. Vicepresidente....D. Manuel Lossa Lossa y Fuenmayor y del letrado de la Compañía Sr. D. Nicolás Gómez de Orozco.". ".....El Sr. D. Juan María Saa, [empleado del Banco de Sevilla] apoderado de los Sres. D. B[asilio] del Camino y hermanos......venía autorizado por dicho Sr. Olázabal". En 30-7-1876, los socios, presentes o representados, Pedro María Galán, Cristina Isaura, Antonio García Retamal, José Miramón, Vázquez González Hermanos, Francisco Millán Gil, López Hermanos, Francisco Alonso Redondo, José Ledesma Romero, herederos de P. Fuenmayor, Pedro Aguiar, Marcelino Martínez, Jaime Font Escolá, ratifican la reconstitución de la Sociedad. Por nueva escritura de 6-11-1876, la sociedad pasa a llamarse "La Garantía".

Ver La Garantía.

Fuentes: Guía de Sevilla, de Manuel Gómez Zarzuela, Gaceta de Madrid, nº 52/1881.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada