Traductor

lunes, 5 de diciembre de 2011

J. Navallas y Compañía

En Jerez de la Frontera consta J. Navallas y Compañía, casa de banca activa, al menos, entre 1882 y 1900, si bien desde 2-1897 entra en liquidación. Estuvo en calle Caballeros nº 35 y en San Cristóbal nº 13.

Usó la denominación Banca de Jerez. Posiblemente, estuviera formado por antiguos accionistas del Banco de Jerez, algo similar a lo que ocurriera con otros Bancos de emisión, que formaron el Crédito Gallego, en La Coruña y el Banco de Crédito de Zaragoza, una vez que fueron obligados a integrarse en el Banco de España: la Sucursal de de éste en Jerez se quejaba de las prácticas en plaza por las que perdía operaciones. Posiblemente, practicara operaciones triangulares, esto es, obtuviera de clientes depósitos de efectivo que aplicaba a remesa de papel comercial, incluso endosando ésta al depositante, limitándose a percibir un margen en cada operación, utilizando, asimismo, las cuentas de Corresponsalía que tenía con bancas de otras plazas. Todo ello contando con la relativa abundancia del papel comercial en la plaza, generado por el negocio vinícola; así aparece en diversas incidencias como tenedor de efectos o girados a la orden suya: en 1887 Pedro García Pelayo, otro banquero local, le cede efectos sobre Sevilla, girado en Barcelona y Vitoria, que Navallas, a su vez, aplica a Tomás de la Calzada Rodríguez, de la plaza librada; a éste último también le destina efecto girado desde Paris, que le venía a través de Vidal Quadras Hermanos, de Barcelona. Se detectan, asimismo, endosos a firmas bodegueras de la plaza, y a la inversa, de efectos no  librados por éstas.

Estuvo aplicando papel comercial a Hijos de Pombo, de Santander, Martín Robles, de Llerena, Crédit Lyonnais, Pedro Alonso Pajares, de El Puerto de Santa María, Vidal Quadras Hermanos, de Barcelona, Bouisset y Cía. y Union Bank of Spain and England Limited, ambos de Sevilla, Gutiérrez Otero, de San Fernando, César Lovental de Cádiz, Nicandro Fariñas, de Coruña, Masaveu y Cía, de Oviedo, Martínez Hermanos, de Marchena. Victoriano Valpuesta, de EcijaAlejandro Bacqué, P. Alfaro y Cía.....

Le estuvieron endosando efectos Bouisset y Cía. y R. Otaolaurruchi, ambos de Sevilla, Pedro López e Hijos, de Córdoba, Antonio Sicre, de Cádiz. De Barcelona Crédit Lyonnais

En el Banco de Jerez estuvo José Navallas Martínez: en 6-1865, 6-1869, 6 y 12-1870 firma el balance como Interventor. En 9-1874 suscribe la convocatoria para liquidar el Banco, como secretario interino.

En el cuaderno particional de la herencia de José María Ibarra González, de Sevilla, se señala que éste había tenido "Participación en la “Banca de Jerez que figuró por 25.000 pesetas y se realizó en 18-10-1879, por 26.593,75 pesetas. 35 acciones del Crédito Comercial por 175 pesetas, cedidos a Hijos de J. M. Ibarra"; ( fol 2707). Dado que el Banco de Jerez de la Frontera a la fecha que se indica ya no existía, cabe suponer que se trate de la casa que con el citado nombre de Banca de Jerez llevó J. Navallas y Cía.


El Guadalete, 1-8-1886.
En 1886 actúa como banquero en la suscripción pública de obligaciones de la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá.

José Navallas Martínez en 1887 figura como tesorero en la fundación de la Cámara de Comercio e Industria de Jerez; era cónsul de Colombia en 1895; casó con Elena Urizar Taylor. Seguía en J. Navallas y Compañía al iniciar la liquidación, junto con Francisco Trillo Moreno ( apoderado de Manuel José de Bertemati en 1883, según J Marchena Domínguez; también Administrador de la Sucursal del Banco de España en 1896-1901 )  y Manuel García Argumedo ( depositario del Ayuntamiento en 1878 ).

En 1889 agencia francesa le asigna calificación U. en concepto de Banque et escompte. Estaba en Caballeros 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada