Traductor

sábado, 3 de diciembre de 2011

Ginés Cirera y Compañía

La social Ginés Cirera y Compañía consta como banquero entre 1891 y 1895; en 1888 estaba en la calle Mercaderes nº 60, hoy Álvarez Quintero, de Sevilla

En 1881 está en calle Aire nº 20, donde viven Ginés Cirera y Farrats ( muere en 4-7-1895 ) y José Cirera y Campdepadrós; señalar que en la primera Junta de Gobierno del Banco de Sabadell, el 28-1-1882, participó como vocal suplente Antoni Cirera i Campdepadrós, "del comerç de llanes i propietari", según reseña Adrià Royes i Riera en su obra La fundació del Banc de Sabadell i la indústria local, el cual sería Presidente del Consejo de Administración del Banco de Sabadell en 1907, lo que apunta origen vallesano para esta familia.

Posiblemente su mayor actividad fuera el descuento de efectos. Así, por ejemplo, constan a la orden de Ginés Cirera y Compañía los efectos girados por el mayorista de tejidos de Sevilla Serrano, Lara y Compañía, S. en C., luego Serrano, Villalba y Compañía, S. en C. ( ¿ vinculada a la social Basilio del Camino y Hermanos ?, ver entrada de ésta), aceptadas por Cándido Guerra Jiménez, comerciante de El Puerto de Santa María  por 4.000 pesetas, vencimientos 3-1891, sobre las cuales debe pronunciarse el Tribunal Supremo en 1896.

También se relacionó con la casa de banca de Córdoba Aparicio, Furriel y Viñas, S. en C.; ver entrada de ésta.

Entre 1886 y 1894 fué directivo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla.

En 10-1890 formaliza escritura de préstamo a favor de José Segura Barrera, por 35.000 pesetas, al 7% de interés, 3 años prorrogables, pagos semestrales, con hipoteca sobre molino en la calle Pureza, en Triana.

Según muestreo, en los protestos notariales de Sevilla en el año 1887, de 106 actas, en 25 efectos es Tomás de la Calzada Rodríguez el tenedor, en 35 es Bouisset e hijos, 20 Gonzalo Segovia García, 11 Hijos de P L Huidobro ( ya controlada por José Montes Sierra ), 4 por Andrés Fariña, 4 por Ginés Cirera y Compañía, 3 por Lamarque y Díaz y 1 por Viuda de Adalid.

En otros efectos presentados al protesto, consta la clausula "Caso necesario, por....................[ presentar a ] Ginés Cirera y Compañía; y ésta al requerirle el notario indica "por honor de.....................está pronto a satisfacer el importe de la letra". Fórmula ésta habitual entonces para notificar a los intervinientes en la cadena de endosos y que posiblemente señale relaciones de Corresponsalía más intensas. En su caso, se relaciona, en 1890, con "Rafael Garriga Nogués" y "Antonio Freixa", ambas de Barcelona.

Fuentes: Guía de Sevilla, de Gómez Zarzuela, varios años. Jurisprudencia civil. Sentencias del Tribunal Supremo, 1896.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada