Traductor

martes, 25 de octubre de 2011

Real Giro de España

Aunque anterior a la época que se observa, el carácter de precedente que tuvo este Real Giro de España como primer Banco Nacional, hace que se le incluya aquí.

Mal conocido, pues en algún caso se hace desaparecer a la caída de su fundador el marqués de la Ensenada, o, en otros, se omite la Sucursal que tuvo en Sevilla, cuando ésta era una de las más importantes.

El excelente libro del profesor Ildefonso Pulido Bueno titulado El Real Giro de España, 1994, ISBN 84-604-8747-4, amplió dicho escaso conocimiento sobre esta creación del despotismo ilustrado, antecedente del Banco Nacional de San Carlos, en el que se integraría en su penúltima etapa.

Fundado en 1748 por Fernando VI y formalizado según Real Decreto dirigido en 21-6-1752 ( Manuel Gerónimo Suárez y Núñez ) al marqués de la Ensenada, don Zenón de Somodevilla y Bengoechea, bajo Instrucción y Reglamento de 19-8-1752, "comenzando desde 1 de enero de 1753", "los Administradores Reales de Cádiz, Sevilla, Málaga, Barcelona, Valencia, Alicante y Cartagena", esto es, la capital económica que era Cádiz, junto a Sevilla y los puertos del Mediterráneo, pues una de las funciones era situar fondos "para el Real servicio" en el extranjero, especialmente, en plazas italianas y francesas.

En la obra citada se citan como Comisionados de las Sucursales los siguientes:

Cádiz, Ventura de Ocio Salazar, (1) oficina con capital por 200.000 pesos fuertes.
Sevilla, Juan González de la Riva (2),  id.                      id   100.000 id       id
Barcelona, Domingo Fernández del Monte, id               id     50.000 id       id
Valencia, Lorenzo Sáenz de Arce, id                              id    100.000 id       id  cerró en 1755.
Bilbao, Francisco de Barbachano, id                              id      40.000 id       id  cerró en 1755.
Málaga, Francisco de Feliblan, id                                   id      40.000 id      id  cerró en 1755.
Santander, Juan de Isla y Compañía, consta en 1760.

(1) En 1754,5 era Francisco Antonio de Villasota, Administrador de Rentas Reales 1753-1759 y que en 1752 participó en el Catastro. 
(2) Participó en el Consulado de Sevilla, en 1747, 1750, 1754, 1762, caballero del hábito de Calatrava. Fundador de la Compañía de San Fernando en 1764, de los promotores ( Antonia Heredia). En 1761 lleva alcabalas de Alcalá de Guadaíra, participó en la formación del Catastro de Ensenada, como Administrador de Rentas del Reyno de Sevilla. En 1785 sigue, Morón, antes en Osuna. En otras provincias la inspección correspondió a Juan González de la Riva, al que ya vimos acompañando al intendente sevillano cuando se operó La Rinconada. De la Riva inspecciona Granada, a la que dedica varios meses de 1753. En una primera tanda revisa las operaciones de dicha ciudad, operación ésta sobre la que muestra fuerte disconformidad.

En las Respuestas Generales de Sevilla, del citado Catastro de Ensenada, obtenidas por el mentado Juan González de la Riva, se indica, a la pregunta 31ª : Si hay algún Cambista, Mercader de por mayor, o quien beneficie su caudal por mano de Corredor u otras personas, con lucro, e interés; y qué utilidad se considera le puede resultar a cada uno de ellos al año.

Siendo la contestación : Que el número de comerziantes de Tierra de Yndias, con la utilidad que a cada uno se le consideró, constan por menor en quaderno secreto que se ha formado con separación, y ascienden todas anualmente a quatro millones quinientos sesenta y seis mil ciento setenta y tres reales, inclusas las ganancias reguladas a la Real Compañía de San Fernando, lo que se ha verificado por el medio prevenido en la Real Ynstrucción al capítulo veinte nueve.

Con lo cual no se supo el número de ellos. Señalar, asimismo, las ganancias reguladas a la Real Compañía de San Fernando, empresa mal conocida

Extremos precedentes que señalan Concepción Camarero Bullón, José Villa Rodríguez y Jesús Campos en su obra Sevilla y el Catastro de Ensenada.

Estas plazas andaluzas son las mismas en las que se crearían Cajas de Descuentos en 1799 y, ya a mediados del siglo XIX, Bancos de Emisión y Sociedades de Crédito.

También se propuso capital para Alicante, por 20.000 pesos fuertes; asimismo, se proponía oficinas en Ancona, Bolonia, Venecia, Florencia, Milán.

En el extranjero, además de Roma, una de las causas de su creación, hubo Oficinas en Londres, Hamburgo, París, Lisboa, Amsterdam, Nápoles, Turín, Génova, Lion (sustituida por Bayona en 1760 - 1762). En 1755 se cerraron, amén de las ya reseñadas, las sitas en Hamburgo, Liorna y Nápoles.

Se adjunta copia de cuadros con los movimientos de algunas Oficinas, para dar una idea de la amplia información que incluye esta obra notable.





Fuentes: El Real Giro de España, de Ildefonso Pulido Bueno, Tratado legal theorico y práctico de letras de cambio, de Manuel Gerónimo Suárez y Núñez. La Sevilla de las Luces, con las Respuestas y Estados Genarales del Catastro de Ensenada, Comisaría de la Ciudad de Sevilla para 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada