Traductor

lunes, 24 de octubre de 2011

Banco Comercial Español

Anuario del Comercio, 1911.
El Banco Comercial Español fué creado por Francisco Laurens ( francés, establecido en España, con casa de banca ), con el abogado José Barberá Falcó, Alberto Ries, barón de Baeyens ( consejero administrador de la Compañía de Wagons-Lits, de París ), barón Emile Oppenheim ( banquero de Colonia ), Alberto Socila ( consejero del Banco de Burdeos) y Víctor Blancherd, director del mismo.
La banca Laurens, "Francisco Laurens e Hijos", y el Banco citado cedieron carteras y clientela a la nueva entidad, que empezó a operar el 1-1-1907, con capital totalmente liberado de 5 millones de pesetas.

Anuncio 1913
Tuvo sede en Valencia y sucursales en Castellón, Alcira y Jerez de la Frontera, ésta situada en la plaza de Eguiluz, ya activa en 1908 ( ver Manuale bancario: annuario generale delle banche e del capitale, 1909 ) y que debió cerrarse en 1927, cuando fué absorbido por el Banco Español de Crédito, con el que ya tenía alguna vinculación. En 1913 tiene cuenta con la banca García Calamarte y Compañía.

Esta Sucursal tuvo Corresponsales en Medina Sidonia: Cristóbal Parra Hoyos; Olvera: José Sabina Cueto; Tarifa: Miguel Cantero Espigado; Vejer de la Frontera: Francisco Aragón Gomar; Villamartín: Miguel Vázquez.
               
Estaba especializado en negocios de exportación, transacciones en moneda y efectos extranjeros, lo que explica la Sucursal que abrió en Jerez de la Frontera. El Director de ésta en 1913 era Antonio de la Riva. 

Ofrecía intereses del 1% en cuenta corriente y 3% en depósitos. 


Según anuncio de 1917, en el Consejo de Administración estaba Sebastián Romero Valdespino [ y Orbaneja, de Sanlúcar de Barrameda, casado con Magdalena Sánchez Romate Lambarri? ], presencia coherente con lo anterior. El presidente era José Barbero Falcó, antes mencionado.


En 1909 del papel que aplica sobre Sevilla, 19 efectos son protestados: 8 por la Sucursal del Banco de España y otros 11 por la casa de banca Hijos de P L Huidobro, entidad ésta que recibe en 1910 casi todo el papel que aplica sobre Sevilla el Banco Comercial Español.

En 1909, 1910, efectos presentados al protesto tienen la clausula : "Caso necesario, por el Banco Comercial Español [ presentar a ] "nombre de un banquero de la plaza librada"; y éste al requerirle el notario indica "por honor del Banco Comercial Español, está pronto a satisfacer el importe de la letra". Fórmula ésta habitual entonces para notificar a los intervinientes en la cadena de endosos y que posiblemente señale relaciones de Corresponsalía más intensas. Esta entidad contaba en Sevilla con el Banco de Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada