Traductor

viernes, 7 de octubre de 2011

Hijo de Ricardo Jiménez

En Almería consta casa de banca existente entre 1899 y 1934, cuyo nombre fué variando : "Ricardo Jiménez"; desde 1905 "Viuda e Hijo de Ricardo Jiménez", finalmente constituida como "Hijo de Ricardo Giménez". Aparece como Sociedad en Comandita desde 1911, al menos. En 1904, 1908 consta "en liquidación". El apellido se registra indistintamente como "Jiménez" o "Giménez", según sea la fuente. Casó con Margarita García Blanes, padres de Esteban Jiménez García, éste, a su vez, viene registrado como "banquero" hasta 1934.

La constitución de la sociedad debió ser anterior, pues en 11-1889 ya aparece Ricardo Giménez, en liquidación suscribiendo 5 obligaciones de las emitidas entonces por la Compañía del Camino de Hierro del Sur del España, en la casa de banca de Hijos de Luis Terriza.

Vida Marítima, 30-6-1906.
En 1908 su Corresponsal en la Corte era el banquero Luis Fernández de Heredia. En 1913 consta como tal la casa de banca García Calamarte y Compañía, con el que se gira a la par, sin comisión.

El Radical, 9-3-1907.
Estuvo en el Paseo del Príncipe / Bulevar,  nº 73; teléfono 55.

Exportadores de frutas y consignatarios de buques, por lo que el negocio de banca estaría, posiblemente, derivado de la venta de pasajes a los emigrantes a Hispano-América y Argelia, en su mayor parte.

En 1913 aparece como delegado del Banco Hipotecario de España y en 1917 lleva la Compañía Arrendataria de Tabacos.

En 10-1920 es uno de los banqueros que intervienen en la creación del Banco de Crédito Industrial, según José Víctor Arroyo, representado por Valentín Ruiz Senén, del Banco Urquijo, al que aporta 50.000 pesetas.

No consta solicitara autorización para usar la denominación de "banquero", ni que se integrara en el Consejo Superior Bancario, ni en el Comité Central de la Banca Española; tampoco que enviara balances.

En 7-1925 muere en accidente de tráfico Ulpiano García Blanes, según Crónica Meridional, durante muchos años apoderado general de esta casa, cuñado,
Anuario del Comercio, 1914.
pues, de Ricardo Giménez. En su expediente de Diputado a Cortes, se le asigna como profesión la de banquero.

Diputado conservador,  maurista, por el distrito de Vera entre 1907 y 1910. Vice-cónsul de los Países Bajos en 1920.

Socio fundador de la Sociedad Anónima Unión Almeriense, en la que coincide con otros banqueros de la época; ver entrada de la misma.

Exportador de uva, consignatario, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería. En Mayo de 1907 
La Ilustración Financiera, 26-8-1925.
participa en la "Asamblea de la producción y del comercio nacional".

¿ Vinculado con Antonio Acosta Oliver, otro banquero y también diputado maurista ?.

En la Guía de Andalucía para 1932 la casa Hijo de Ricardo Giménez consta como "Cobrador de Giros", lo que puede interpretarse como una regresión del negocio; también para reducir cuota fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada