Traductor

lunes, 2 de mayo de 2011

Banco Urquijo

El Banco Urquijo se creó el 1-1-1918 al transformarse la casa de banca Urquijo y Compañía, originada en 1870, siendo el capital inicial de 50 millones de pesetas.

Calificación que se indica.

En 1906 agencia francesa le asigna calificación h. H. / L. / A 1, como banque. Nótese que también le asigna la misma calificación a la banca Basilio del Camino y Hermanos, de Sevilla, única casa bancaria de Andalucía en recibir dicha calificación.

En 1890 el papel sobre Sevilla lo aplica al banquero Andrés Fariña Escalar; en 1900 - 1910, a "Hijos de Ibarra", al Banco de Andalucía y a la Sucursal del Banco de España; efectos librados en plazas como Barcelona, Bilbao, Durango, Gijón, Linares, Mondragón, San Sebastián, Sevilla.

En algunos efectos presentados al protesto, consta la claúsula "Caso necesario, por Urquijo y Compañía, [ presentar a ] "Hijos de Ibarra"; y éstos al requerirle el notario indican "por honor de Urquijo y Compañía, están pronto a satisfacer el importe de la letra". Fórmula ésta habitual entonces para notificar a los intervinientes en la cadena de endosos y que posiblemente señale relaciones de Corresponsalía más intensas.

El Liberal, 25-8-1929.

En 1927 abre en Sevilla, su primera, y durante décadas la única, Sucursal en Andalucía, en coherencia con lo cual, se dirigió a firmas de otras plazas ofreciendo sus servicios financieros; la situó en la calle Cánovas del Castillo nº 8, luego Libertad nº 10; teléfonos 21139 y 26120. Tenía almacenes para aceites y cereales en La Enramadilla.

Su primer director fué Evaristo Riñón Melgar (procedente del Banco Español de Crédito), en 1927 Francisco Tassara, luego en 1928, José María Zavala Ondaro, que seguía en 1936; en 1932 era vocal patrono efectivo del Jurado Mixto de Banca de Sevilla). En 1931 consta como Interventor Angel Díaz Guines, apoderado Esteban Oñoro Dominguez, cajero, Claudio Guerín Novella, Jefe de Cartera Francisco Astola Díaz.

En 1927 es uno de los bancos y banqueros que intervienen en la suscripción de acciones de la Compañía Telefónica Nacional de España, a través de esta Sucursal en Sevilla.

En 1935 traspasó al Banco Internacional de Industria y Comercio la fugaz sucursal en Granada, pues "..trabajaba muy poco ( la sucursal del Banco Urquijo en Granada )....( MSBB ejercicio 1935 )", según reseña José Víctor Arroyo Martín en su obra La Banca Privada en Andalucía entre 1920 y 1935, página 79Téngase en cuenta el carácter industrial que tuvo siempre este banco. Para dicha oficina se había hecho cargo de la casa de banca Hijos de Enrique Santos, vinculada al frustrado intento del Banco Vasco de expandirse por Andalucía; el Banco Vasco quebró en 1925 y sus directivos, hermanos Irezábal, encarcelados y condenados. El trasiego de esta dependencia denota que no siempre la banca acertó en su expansión.

En coherencia con la red de bancos filiales que fué creando: Banco Urquijo Catalán, Banco Urquijo Vascongado, Banco Minero Industrial de Asturias, Banco Urquijo de Guipúzcoa, estudió formar, en 10-2-1919,  un Banco Urquijo de Andalucía, del que finalmente desistió, según reseña Onésimo Díaz Hernández en su obra Los Marqueses de Urquijo : el apogeo de una saga poderosa y los inicios del Banco Urquijo, 1870-1931. 

Es de señalar la estrategia que este Banco siguió. Así, mientras el Banco Español de Crédito, el Banco Hispano Americano y otros fueron instalando sucursales y utilizando banqueros locales como corresponsales sólo como paso previo a las citadas oficinas, en no pocos casos, tras absorberlos, el Banco Urquijo sólo mantuvo en Andalucía la Sucursal en Sevilla, la cual, además, fué
una de las 7 oficinas que retuvo cuando, tras la Guerra Civil, traspasó todas las demás al Banco Hispano Americano, por el pacto de Las Jarillas. Desde 1939, y durante muchos años sería director del Banco Urquijo Juan Martín Maroto. Había sido, contable en la Banca de Mariano Borrero, luego pasó al Banco Español de Crédito. Con Pedro Sabater de Bas, procedía del Banco Español del Río de la Plata

Por contra, formó una red de Corresponsales en más 360 plazas andaluzas; de los cuales unos 60, parece que fueron únicos, esto es, sólo vinculados a este Banco. Finalmente, no le importó establecer esta Corresponsalía con Sucursales de otros Bancos : 17 con el Banco Español de Crédito, 4 con el Banco Internacional de Industria y Comercio y 3 con el Banco Hispano Americano.

Algunos Corresponsales que tenía en Andalucía, hacia 1925 :

Almería : Antonio González Egea.
Cádiz : Aramburu Hermanos.
Coria del Río : Fernando Asián Ruiz.
El Coronil : F. Ruiz Ruiz.
Guadalcanal : Juan Llamazares Llano.
Guadix : Juan José López e Hijos.
Huércal Overa : Ambrosio Mena Mena.
Huéscar : Manuel Portillo Romero.
Jabalquinto : Salvador Escribano Soriano.
Grazalema : Ramón Villalobos Álvarez.
Mancha Real : Daniel Aparicio Peñalver.
Marbella : Cristobal Luna Torre.
San Fernando : Banco Internacional de Industria y Comercio y Domínguez y Cía, S en C.
Setenil : Juan Marín Vargas.
Sevilla : Basilio del Camino y Hermanos.
Sierra de Yeguas : Félix Enríquez Pangusión.
Siles : Tomás Romera.

En 1920, el Banco Urquijo ya había representado a varios banqueros andaluces en la creación del Banco de Crédito Industrial (ver entrada de éste), con su Director General Valentín Ruiz Senén.

Asimismo, el Banco Urquijo se presentó al concurso para la concesión del Monopolio de Petróleos a la CAMPSA, Decreto de 17-10-1927, con Banco de Bilbao  Banco Herrero, Banco Hispano Americano, Banco de Vizcaya, Banco de Cataluña, Banco Hispano Colonial, Banca Marsans y la adhesión de otras 23 entidades, ninguna andaluza. Finalmente, en 1929, también participó en la creación del Banco Exterior de España; le acompañaban 94 bancos y banqueros, cuyo detalle no se  conoce, por lo que no se sabe si había alguno de Andalucía. En ambas ocasiones no obtuvo éxito.

Otra empresa de este grupo, Auto Ibérica SA se crea en Sevilla, en 4-1928, ante el notario José Gastalver Jimeno, con 2 millones de pesetas de capital social, ámbito de actuación en Sevilla, Cádiz, Huelva y Badajoz, encargando las instalaciones al arquitecto Aurelio Gómez Millán. Tuvo los siguientes accionistas :


Auto Ibérica SA
socio acciones observaciones
Juan Alarcón de la Lastra 25.000
Eduardo Benjumea Zayas 25.000 vicepresidente, marqués de Monteflorido
José Manuel de la Cámara Benjumea 400.000 presidente
Andrés Lasso de la Vega Quintanilla 25.000 marqués de las Torres de la Pressa
Diego López de Morla y Campuzano 25.000 conde de Villacreces
José Marañón Jiménez 25.000
Julio Ricca Raynaud 0 ingeniero,
Manuel Sánchez Dalp Marañón 25.000 barón de la Vega de Hoz
Francisco Sánchez Romero 0 director
Juan Manuel Urquijo Ussía 50.000 vicepresidente

Asimismo, fundó en Sevilla un Servicio de Estudios que alcanzó gran prestigio. Era catedrático de Economía Política entonces en la Universidad de Sevilla, de la que sería Rector, don Ramón Carande, tan vinculado al banco desde los años 30.

El Liberal, 15-3-1934.
El 15-3-1934 participa en la suscripción pública de 5.000.000 de ptas. en acciones nominativas de Instituto Español SA. El consejo de administración de ésta lo forman: Presidente, Juan María Moreno Rodríguez; vicepresidente, Pedro Armero y Manjón, conde de Bustillo (presidente de La Previsión Española); secretario general, Manuel Gordillo García; vicesecretario general, Gregorio Santaolalla García; vocal 1º Gabriel Márquez Zambrana; vocal segundo, Luis Alvarez Ossorio; vocal tercero, José Luis Robledo Crespo. También intervienen Banco Español de Crédito, Banco Hispano Americano, Banco Internacional de Industria y Comercio, Banco Central, Banco Español del Río de la Plata, Banco de Bilbao, Banco Urquijo, Banco Popular de los Previsores del Porvenir. En Cádiz, Aramburu Hermanos. En Jerez, Banca Díez Vergara. En Cáceres, Hijos de Clemente Sánchez.