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domingo, 27 de febrero de 2011

Juan Cunningham y Cía.

Con domicilio en calle Guzman el Bueno nº 17, de Sevilla, consta  Juan Cunningham y Compañía, dirigida por el británico John Cunningham Young. También consta como Cunninghan, Cuningham, Cuningan...

Interviene en el tráfico de tierras: compra siete suertes en Coria del Río, dos cortijos en Puebla del Río y en Alcalá de Guadaíra, comparece para vender en nombre de la Casa Cunningham, (María Parias).

Comerciantes capitalistas entre 1855 y 1872. En 1861 Juan Cumningan y Compañía es elector para el Consejo de Agricultura, Industria y Comercio, como comerciante capitalista, paga 7.048 rls. por Subsidio Industrial y de Comercio; se domicilia en Cruces nº 11, (B.O.P. de Sevilla, 6-10-1861)

Juan Cunningham Young, banquero entre 1864 y 1888, según Viñas y Campi, también así lo registra la Guide to Spain and Portugal, de Henry George O'Shea, en 1859, 1868, como Corresponsal del London County Westminster Bank, el cual tenía igual vinculación con la casa Cahill, Beck y White; ver entrada a nombre de ambos.

La Andalucía, 12-10-1861.
En 1861 el Colegio de Corredores de Lonja de Sevilla estuvo publicando cotización de las acciones de la social Cunningham y Compañía.

Sobre la base del Crédito Comercial Leroy y Cía, intervino el 12-2-1861 en la fundación del Crédito Comercial de Sevilla, autorizado por R.O. de 11-4-1862, Gaceta del 10-5-1862. Suscribió 240 acciones, por 480.000 reales. Salvo él y Manuel Leroy, el resto de los socios lo eran también del Banco de Sevilla.

Fábricas de regaliz en Coria del Río y Andújar. En 1857 compra convento desamortizado en Andújar, que le vende Tomás Bech: ver entrada a nombre de Cahill, Beck y White, antes mentada.

En 1861 participa en la creación de una sociedad para operar con dos buques. Apoderado de Mac Andrews and Co. que le alquilaron parte de Casa Fabiola, sita en la calle del mismo nombre. En 1856 venden la casa a Roberto González Español; ver entrada de los citados.

Mac-Andrews and Co. era conocida también como compañía marítima comercial, dedicada principalmente al tráfico con Inglaterra. Esta naviera perteneció sobre mediados del siglo XIX a D. Juan Cunningham, súbdito británico, pero tan ligado a Sevilla que llegó a ser presidente de la Junta del Puerto dado sus intereses en el mundo naviero. A su muerte, en 1871, la sociedad que llevaba su nombre, revirtió a los socios de Londres, llamándose Mac-Andrews, según reseña Amalia Zapata Tinajero

En 1854 alquilaron un almacén en la calle del Prado por 5 años.

En 1857 trata con Beck y Cía., (Cahill, White y Beck) y  a la que compra fincas y fábrica de orozuz. Ver Nathan Wetherell.

En 1864 con los hermanos Portilla y José María Ibarra forma sociedad para refinar azúcar, la Sociedad Industrial Sevillana.

En 1865 importa 20 máquinas agrícolas.

En 30-11-1868, afectado por la situación de la firma Portilla y White, resulta acreedor y accionista por 3.146 escudos = 31.460 reales, un 0,29% de la suspensión, según reseña José Ignacio Martínez Ruiz, en su obra Dos trayectorias contrapuestas: Portilla y White de Sevilla y la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona.

El 10-1-1870 tanto Juan Cunningham como la citada Portilla, White y Compañía figuran entre los accionistas fundadores de la sociedad anónima Compañía del Ferrocarril de Mérida a Sevilla, según escritura que otorgan ante el notario Antonio Valverde Cambra. 

Guía de Sevilla, 1865.























En 1864 y 1865 era cónsul de EE.UU. En 1866 también de Venezuela. En 1854, 1855 y luego en 12-1865 propone creación de cementerio para disidentes, actual camposanto de San Jorge, o de los Ingleses, en el que yace enterrado.

Costeó el estante nº 108 de la Biblioteca Colombina; otros fueron pagados por el duque de Monstpensier, Tomás de la Calzada, José Lamarque Novoa, José María Ibarra.

En 1865 forma parte de la Junta de Vigilancia de "La Paternal", "Caja de Imposiciones", "Seguros Mutuos sobre la Vida"; ver entrada de ésta.

En 1874 como albaceas de Juan Cunningham comparecen Víctor Monprivat y Carlos Enrique Eder.

En 1923 la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla propone al Ayuntamiento que rotulasen cuatro calles de Sevilla con los nombres de Pastor y Landero, Gonzalo Segovia, Luis de Cuadra y Cunningham, en atención a los servicios prestados......................a los intereses mercantiles e industriales y a los generales de la ciudad; el primero como ingeniero director técnico de lasObras del Río Guadalquivir y del puerto de Sevilla y los otros tres por haber establecido líneas regulares de navegación a vapor que dieron gran importancia a nuestro puerto......(El Noticiero Sevillano, 23-5-1923).

Indicador de España, 1864, 1865.


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