Traductor

domingo, 27 de febrero de 2011

Edmundo Noel

Edmundo Noel Gaulón nació en Burdeos el año 1843 y murió en Sevilla el 10-3-1906. Por su origen, en algún endoso consta como Edmond Noël.

Anuncio en Indicador de España, 1864
Establecido en Sevilla en 1865, exportó fruta y regaliz ( éste a EEUU), transporta pescado y viajeros en vapores entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda; otra fábrica en Toledo, extramuros, también de regaliz. En 1865 - 1903 consta como "comerciante capitalista" la casa Noel y Compañía. Tenía una fábrica de regaliz en la calle Puerto nº 9; montó una máquina de vapor de la firma Craig de Glasgow, que como otras de la época funcionó sin licencia hasta 1894.

En 1838 aparece censada como casa de banca Noel, Wasserot y Compañía en el Handels-Almanach oder Uebersicht des in den verschiedenen Ländern (Bayerische Staatbibliothek).

Casa fundada en 1842 como Gauthey Hermanos, Gauthey Frères. En 1850, se convierte en Noel y Vaserot, nombre con el que en 1864 se anuncia en el Indicador de España, de Viñas y Campi, como banquero, con domicilio en Plaza Nueva nº 7. [ ¿ Carlos Samuel Vasserot, rico cónsul de Suiza?, que invirtió 72 acciones en la Compañía del Gas de Sevilla, en la que también intervino la Banca General Suiza, con 4.000 acciones, según reseña Antonio González García en su obra El gas en Sevilla : 100 años de historia, 1846-1945 ].

La comanditaria Noel y Compañía, se crea ante el notario Ignacio Amoscótegui Saavedra el 30-12-1865, formada por Leopoldo Noel, padre,  Gastón Noel Gaulón y Edmundo Noel Gaulón, cuya única finca terminó siendo el "Corral del pastor" en Toledo. Sería reconstituida ante el fedatario Antonio Valverde, en 19-12-1870, 27-12-1875, 4-2-1883; en 25-5-1888 la comanditaria Noel y Compañía se hizo regular colectiva, por 5 años, dos interesados. Angel Camacho Perea apoderado por Gastón Noel Gaulon en Toulouse en 1894 para disolverla, otorga escritura en Sevilla,  Edmundo la liquidará, quedando depositado en él la parte de Gastón.

En 8-4-1863, la social El Porvenir Agrícola, fábrica de guano artificial, es comprada por un grupo de propietarios agrícolas, comerciantes e industriales, entre los que destacan Manuel del Castillo Povea, Marcos Romero Izquierdo, Vicente Tovía y Leopoldo Noel Barateau, que figura como Novel, suscribe acciones por 10.000 reales. Ver entrada del citado Manuel Castillo. 

Consta en la página 396 de The Banking almanac Directory.  En 1883 a su solo nombre en calle Reyes Católicos nº 25. En 1900 lo incluye la Guía Baedeker como banquero, año en el que también consta con 20 acciones del Banco de España, según Informe leído en las Junta de Accionistas de la Sucursal del Banco en Sevilla.

En 1889 agencia francesa le asigna calificación L.O./W.W.C./U.V., en Espagne et en France (Arcachon), en concepto de banque, Correspondants, pour les lettres de crédit, de maisons d'une haute respectabilité de París, Londres et New-York. Asociados, Léopold Noël, padre, Edmund et Gaston Noël, hijos. El 3-7-1886 se confieren poderes a Juan José Camacho Troya. Fundada en 1842 por los señores Gauthey frères. En 1850: Noël, Vasserot et Cíe. En 1865, firme actualle.


En 10-1890 Juan Gastón Noel Gaulón, de la casa de banca Noel y Compañía, confiere poder para que la Sucursal en Valencia del Union Bank of Spain and England Limited le represente en la suspensión de pagos de la firma Benzo, Vidal y CompañíaLa citada Noel y Compañía, S. en C. la formaba con su hermano Edmundo, es prorrogada en 29-5-1888, ante el notario Antonio Valverde y transformada en Sociedad Regular Colectiva, ahora ante el fedatario Ildefonso Calderón Cubas.

Edmundo Noel era apoderado de la Infanta Isabel de Borbón e intervino en el testamento de la Infanta María Luisa de Borbón al fallecer ésta en 1900, junto con Anselmo Rodríguez de Rivas y Miguel Velarde Menéndez ( Contador de la Compañía de Minas y Fábrica de Hierros de El Pedroso). También en la liquidación de la casa de banca de Tomás de la Calzada Rodríguez como apoderado de éste y como gestor de la comisión liquidadora. Fué socio de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla. Administrador en Sevilla de la condesa de París, hija de la citada Infanta María Luisa.



Por escritura ante el notario de Londres William Wable Wem Jr., la casa de banca Coutts and Co. le otorga el 31-1-1890 poder en nombre de la compañía y en el de sus únicos socios Hugh Lindsay Antrobus, Henry Dudley Ryder, Robert Ruthven Pym, William Rolle Malcolm, lord Archibald Campbell y George John Marjoribanks, para que gestione sus intereses y negocios en Sevilla y Hu elva.

En 1893, fundador y primer presidente (1894-1905) de la Compañía Sevillana de Electricidad, había solicitado del Ayuntamiento construir una fábrica de electricidad para suministrar a particulares y también para alumbrado público. Fruto de esa colaboración, la Compañía Sevillana de Electricidad tuvo durante años como banquero a la casa de banca José Raúl Noel García. Asimismo, los balances publicados llevarían largo tiempo la siguiente apostilla:

Esto es, un miembro alemán y uno sevillano; Manuel García de Pesquera estaba casado con Diana Noel García, una de las hijas de Edmundo Noel Gaulón y hermana de José Raúl Noel García; ver entrada de éste.

La Compañía Sevillana de Electricidad se funda en 1894, con capital social de 2 millones de pesetas. De los fundadores, se señalan los siguientes, y sus participaciones :


Sociedades
socio participación observaciones
Diego Benjumea Pérez de Seoane 5000
Pablo Benjumea Pérez de Seoane 25000
Juan Bautista Calvi Rives de Latour 30000
Manuel de la Calzada 5000
Basilio del Camino y Hermanos 25000
Miguel Angel Desmaissieres Farina 5000 Marqués de la Motilla
Rafael Desmaissieres Farina 10000 Conde de Torralva
Juan Antonio Estrada Cabeza de Vaca 5000
Manuel Marañón 250000
Augusto Plasencia Farina 5000 Conde de Santa Barbara
Manuel Sáinz de Rozas 10000
J M Ybarra e Hijos 50000


En 17-7-1902, como Presidente de la Compañía Sevillana de Electricidad, representa a ésta en la compra a Bonnet de su negocio eléctrico, por escritura ante el notario Servando Aponte Calvo.


Cuando los alemanes ( Consejo de Berlín ) intentan controlar la Compañía Sevillana de Electricidad, marginando a los fundadores sevillanos, Edmundo Noel, se alineó con aquellos.  Los accionistas sevillanos envían requerimientos, otorgados ante el notario José María del Rey, suscritos por Eduardo, Ramón y Eduardo Ybarra, J. de Haro, Basilio del Camino y Hermanos, Juan Marañón, Joaquín Molero Palacios, M. Sáinz de Rozas, Juan Bautista Calvi, José M. Moreno. Protestaban que no se informara de la dimisión del Consejero Tomás de Ibarra, que el Director General Otto Engelhardt lo fuera también de la Compañía de Tranvías, principal cliente de sociedad, de que no renovaran en regla los cargos de consejeros y de la Junta de Inspección y Consulta. Nótese que en la Compañía Sevillana de Electricidad participaban, pues, 4 de las  casas de banca que había en Sevilla: Edmundo Noel, Calvi y CíaBasilio del Camino y Hermanos e Hijos de Ibarra; también M. Sáinz de Rozas, cuyo hermano José era vicepresidente del recién creado Banco de Andalucía.

La Exposición, revista ilustrada de Sevilla. nº 3, 1911 Fondo Antiguo Universidad de Sevilla.
Como se indicó, desde 1886, tiene como apoderado a Juan Jesús Camacho Troya, que sigue en 1903...si bien éste aparece con negocios a su nombre, entre ellos, casa de préstamos; ver entrada de Casas de préstamos. Sevilla. Detalle de entidades. En 5-9-1903, la compañía pesquera denominada La Atlántica, lo informa como depositario de sus acciones.

Edmundo Noel, que consta en escrituras como "banquero", presenta al protesto efectos, endosados por otros bancos y banqueros, de los que se señalan los siguientes:

Antonio Lecuona Carrera, Santa Cruz de Tenerife; por éste firma "R. Alba". ( 1 )
Antonio Ridruejo, Sanlúcar de Barrameda.
Banco de Cartagena.
Banco de Préstamos y Descuentos, Barcelona.
Comptoir National d'Escompte, Paris.
Crédit Lyonnais.
Díez, Vergara y Compañía, de Jerez.
E. Samuel et Cíe., Paris.
Hijos de Francisco Deza, Villagarcía de Arosa.
Ingvar Klingenberg, Cristiansund, Noruega.
José Marín Ciudad, Linares.
Pedro López e Hijos, Córdoba.
Sánchez, Rivera y Compañía.
Sobrinos de J Pastor, La Coruña.

( 1 ) En 29-4-1909, ante el notario Eulogio Camacho Urbano, otorga poder a favor del banquero de Santa Cruz de Tenerife Nicolás Dehesa Díaz ( también para Nicolás Dehesa Moene )  para que los represente en la suspensión de pagos de Antonio Lecuona Carrera, reclamando lo que éste le debe; otra social de Sevilla ha de hacer lo mismo, Hijos de Luca de Tena.

En otros efectos presentados al protesto, consta la claúsula "Caso necesario, por....................[ presentar a ] "Edmundo Noel"; y ésta al requerirle el notario indica "por honor de..........está pronto a satisfacer el importe de la letra". Fórmula ésta habitual entonces para notificar a los intervinientes en la cadena de endosos y que posiblemente señale relaciones de Corresponsalía más intensas. En este caso, corresponden a las siguientes firmas :

Edmundo Noel por Hijos de F. Nolla.
A. Ruffer and Sons, de Londres.

Andrés Isasi, de Bilbao, 1903.

Francisco Nolla e Hijos, de Murcia.

José Marín Ciudad Real, de Linares.

Mariano Sabas Muniesa, en 1890.

Sobrinos de José Pastor, de La Coruña.
Edmundo Noel por Sobrinos de José Pastor, La Coruña, 1902

Archivo Diplomático y Consular de España, 24-5-1888
Actividades culturales como escritor, músico, bibliófilo. Escribió Las márgenes del GuadalquivirSevilla Imprenta de José María Geofrin, 1870. También como Cónsul de varios países, entre ellos Suecia y Noruega.

Ver entrada de su hijo José Raúl Noel García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada