Traductor

lunes, 14 de febrero de 2011

Banco de Andalucía - I

La primera de las entidades que llevaría el nombre de Banco de Andalucía fué creada el 20-3-1900, con un capital de 15 millones de pesetas, del que se desembolsó la mitad. En 30-6-1902 ya lo tenía completo. Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, al libro 10 de Sociedades, hoja nº 518, folio nº 56, inscripción 1ª.
La Andalucía Moderna, 18-5-1900. Fondo Antiguo, Universidad de Sevilla.

Abrió sus puertas el 1-7-1900, domiciliado en calle Rioja 18, de Sevilla. Concebido por sus promotores al amparo de negocios mineros, en coordinación con otras entidades similares: Banco Asturiano  de Industria y Comercio, Banco de 
Guía 1903
Valencia, Banco de Cartagena 

Tuvo en 1901 - 1904 el siguiente Consejo de Administración :

Presidente: José Tartiere Lenegre. Bilbaíno, residente en Oviedo, casado con Dolores Alas Pumariño, ingeniero, promotor de diversas empresas; suscribió 500 acciones.

Vicepresidente: José Sáinz de Rozas, de Sevilla.También presidente de la Comisión Inspectora Permanente; en algún momento interviene como Director Gerente, o Subdirector.

Vocal de la comisión inspectora permanente: Salomón Jiménez Cadenas; general de ingenieros; también de Sevilla, a la que donó parte de su jardín para formar la calle Nicolás Antonio; albacea de Milagros Huidobro Prieto, casada con su hermano Leopoldo Jiménez Cadenas; en 1900 tenía 15 acciones del Banco de España, en la Sucursal de Sevilla; actuó de prestamista, con garantía hipotecaria, muere en 1928; hermano de  importantes empresarios sevillanos de entonces: Romualdo y Leopoldo, éste consejero de la aseguradora sevillana La Previsión Española SA, el cual se anuncia como banquero y propietario en 1892, socio de la casa de Banca Hijos de P L Huidobro, dirigida por José Montes Sierra; ver entradas a estos nombres, así como Montes Sierra e Hijos.


Esta Comisión Inspectora Permanente, con dos sevillanos y un técnico ( Torróntegui ), vinculado a los astures, denota que aunque la promoción del negocio y su incardinación en un grupo económico corresponde a los norteños, el papel de los sevillanos fué significativo.

Director General y vocal de la Comisión Inspectora Permanente: Manuel Torróntegui Jáuregui. Con domicilio en calle Rioja 26, no consta en 1903, procedente del Banco Asturiano de Industria y Comercio, en nombre del cual intervino en la fundación del Banco de Valencia, también presidido por Tartiere y participado por los hermanos Álvaro y Gonzalo Figueroa Torres. Antes fué Interventor en las Sucursales del Banco de España en Palencia, 1884 - 1893, San Sebastián, 1894 - 1896, y Bilbao 1897 - 1898. En 1885 había publicado Reglas de contabilidad para las Sucursales del Banco de España. Imp. y lit. Alonso y Z. Menéndez. Palencia. En 1901 tenía una mina en Monesterio ( Extremadura ), año en consta como soltero.

El Banco de Gijón y el Banco de Santander suscribieron 500 y 350 acciones, respectivamente, Antonio Herrero, 300,  Alberto Thibault, 195; también invirtieron Álvaro Figueroa Torres y su hermano Gonzalo, Leandro Alvear, éste agente debolsa cántabro, según Carlos Arenas Posadas ).

A pesar de lo que dice la noticia adjunta, no consta que Antonio Ridruejo, importante banquero de Sanlúcar de Barrameda, llegara a suscribir acciones. Sería interesante profundizar en la génesis de este Banco, personajes que estuvieron involucrados y que finalmente no intervinieron. También consta que ofrecieron participar a Ramón Ibarra González, de Sevilla, si bien tampoco parece que esta familia terminara interviniendo, al menos directamente.  Considerar el anterior intento del Banco Comercial Sevillano.


En 20-6-1902 celebra reunión, la novena, del Consejo de Administración, presidida por José Tartiere Lenegre, y a la que asisten Florencio Rodríguez Rodríguez, Manuel Cuesta Barredo, Victoriano García San Miguel, que también representan a José Sáinz de Rozas, vicepresidente, Emeterio Sáenz de Santa María, Anselmo Rodríguez de Rivas Rivero y a Francisco González Camino, respectivamente. Según los Estatutos, los consejeros serían 9, precisándose 7 para la constitución válida del Consejo de Administración; cada miembro sólo podría ostentar una sola delegación. Se acuerda concretar la duración de la Compañía en 50 años, incluir en objeto social la formalización de hipotecas a 5 años, o más, en este caso pactando bajas anuales, sobre el 50% como  máximo del valor en venta y en renta de la finca, fijado por perito. El Secretario interino, García San Miguel, notifica los consejeros elegidos en la Junta de Accionistas, quedando el Consejo según cuadro adjunto. Los cuatro últimos, así como el Vicepresidente son sevillanos. Se aprueba el acta de la reunión anterior, se toma nota del informe del inspector especial Óscar Horschitz, al que se insta a introducir las economías posibles y se le nombra con atribuciones amplias para reorganizar y nombrar nuevo personal, incluso el Director, con todas las atribuciones del Consejo. Del encargo que ahora rinde informe Horschitz se deduce que Manuel Torróntegui ya no estaba en el Banco, pues el Balance a 30-6-1902 ya no tenía su Vº Bº. y que las dificultades provenían de los negocios mineros. El 31-12-1902 el citado Oscar dirige escrito a Ángel Ramírez de Arellano Serrano, nombrándolo Director Gerente, con sueldo anual de 6.000 pesetas, el cual toma posesión el mismo día, según carta del Secretario de la Oficina, Modesto Rodríguez; por comparación, el Director de la Sucursal del Banco de España en Sevilla cobraba 10.000 pesetas al año.


Como curiosidad, imprime sus Estatutos en la misma Tipografía Resuche que hacía los Informes de la Sucursal del Banco de España en Sevilla.

La Comisión Inspectora Permanente sólo consta en 1900; Salomón Jiménez Cadenas en 1900 y al firmar balance en 6-1902, como subdirector. En 1905 aparece como vicepresidente Inocencio Sela Sampil. En 1901 nombran a Vicente Elvira delegado en Madrid de los Bancos de Andalucía, Valencia y Cartagena, del que procedía. Otro apoderado fué José Díez Estébanez Sarri.

Vocales del Consejo:
Florencio Rodríguez Rodríguez, banquero de Gijón, sería fundador del Banco Hispano Americano; ver entrada de éste..

Gonzalo Figueroa Torres, conde de Mejorada.

Victoriano García San Miguel ( Tamargo ). Asturiano, 
Anselmo Rodríguez de Rivas, revista Panorama, 16-5-1923

diputado, senador, comandante de Ingenieros; con 300 acciones.

Francisco González Camino (García de la Concha). Indiano cántabro.

Manuel Cuesta Barredo. Asturiano; presidiría el Banco de Gijón.

Anselmo Rodríguez de Rivas. Senador, diputado por Cazalla de la Sierra, conservador, Alcalde de Sevilla, donde nació el 12-7-1854.  En 1922 es presidente del Consejo de Administración de la firma Baritina SA, dedicada a la explotación minera y preparación del sulfato de bario, fundada en 11-12-1919, con domicilio en Patio de Banderas 8. Con Saturnino Fernández González ( éste, calificado en la prensa, también por Roque Chabás de banquero sevillano, era de la Junta de Referencia para España de la Compañía de seguros La Equitativa de Estados Unidos, director en 1877 - 1878, de la Sociedad de Seguros Mutuos contra incendiosnegocios en Cuba, a través del banquero Bances ) vende el Palacio de los duques de Osuna a los Escolapios. Fincas en Lora del Río y en Villanueva del Río. Hijo de Fernando Rodríguez de Rivas, y de Rosario Rivero Rivero, que había sido Director del Banco de Sevilla.

La Región Extremeña, 16-5-1901
Emeterio Sáenz Santa María. En 1898 consta como socio de la Cámara de Comercio, Industria y
La Región Extremeña, 5-2-1902
Navegación de Sevilla. En 1903 es Corredor de Comercio, en calle Hernando Colón; católico. Viudo de Filomena Martínez Lombardo. Por escritura de 19-11-1901 vende a Rafael Kith Rodríguez, capitán de Artillería, pagaré de 11.500 pesetas, préstamo en metálico, librado el 15-1-900 con vencimiento 15-4-1900, a la orden de Emeterio Sáenz Santa María, cedido por éste en 6-2-1900 a Basilio del Camino y Hermanos, que se lo devuelve una vez impagado; otro pagaré por 13.440 pesetas, de 16-12-1899, vencimiento 1-4-1900, a la orden de Martín Arévalo [ ¿ otro militar ? ], el cual lo endosó a Sáenz Santa María el 19-12-1899 y un quedan ( simple recibo ) de 5-4-1900, por 5.000 pesetas; estos tres efectos a cargo de Manuel Benjumea Burín, estaban vencidos y en juicio. Del total, 29.440 pesetas, el deudor ya ha pagado 12.500, quedando pues 17.440 pesetas; los giros se venden por 7.324 pesetas.

Suplentes:

Pedro Fernández Palacios.  Nació el 16-4-1862 en Carmona, político católico. Creador de Hijos de Miguel Fernández Palacios, importante empresa de hierros y maderas y de la Unión Comercial, patronal de la época. En 21-10-1905 y 22-3-1906 firma anuncios en prensa, convocando sendas Juntas de Accionistas, en Sevilla, de la firma La Luz, sociedad anónima para la fabricación de lámparas electricas. Vocal de la Compañía Sevillana de Electricidad, del Banco de Cartagena: ver entrada de éste.


El Financiero.
Guillermo Pickman. Marqués de Pickman, importante accionista del Banco de España y Administrador de su Sucursal en Sevilla en 1884-1930. En 5-2-1903 participa en la creación de un Sindicato Nacional formado para desarrollar negocios de envergadura y en el que intervienen varios grupo económicos de la época. También se incluye el Banco de Andalucía.

Interventor General: Ángel Ramírez de Arellano Serrano; entre 1890 y 1900 suele constar como oficial en la Sucursal del Banco de España en Sevilla, si bien en 1897 es ascendido a la categoría de interventor, sin que conste nuevo destino. En 1909 está casado con Joaquina Jiménez Jiménez. En la citada Sucursal seguiría su hermano Luis. En 30-6-1903 era Director General y Jacinto Velázquez Toledo, de Sevilla, pasa a ser Interventor. 

En 1906 el Subdirector 
El Liberal, Sevilla, 1-1904. Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla.
era Federico Mantaras Llanas, procedente de Jerez, donde luego sería Director de la Caja de Ahorros y casó con Consolación García Pelayo; murió en 6-1939.

Como Secretario figura en 1901 Evaristo González Rico Grana, luego Modesto Rodríguez Casanova, Pedro M. López Blesa (¿de la casa mercantil López Blesa y Compañía, en calle Dados 30, de Sevilla ?). Cajero: José Díaz Sarri. Empleados: Fernando Gómez, José Solá Ortiz, José Pérez Carmona, Domingo Bernáldez, Miguel García Moran Barrosa, Ricardo Serra Ovejero, Rafael González Caldas, Carlos Moreno Hernández, Adolfo Thopman 
Guía de Andalucía 1905
Martinon, José Salas, Francisco Russi Mansilla. En algunas escrituras de 1901 consta como Director Gerente Manuel Corral.

En coherencia con su vocación minera, en 10-1900 registra mina de cobre y otra de plomo en la cercana plaza de Aracena.
En 25-3-1901 se anuncia reparto de dividendo de 2,5 pesetas por acción. Rafael Botín Aguirre, como Director Gerente del Banco de Santander, firma el 11-4-1901 anuncio diciendo: " Desde esta fecha se abre el pago de los intereses correspondientes a los valores siguientes, depositados en la Caja de este Banco: 


 "Acciones del Banco de Andalucía, dividendo núm. 1 de 2 1/2 pesetas por acción." ( Revista ilustrada de banca)." 

El 20-4-1902 el Banco de Andalucía, estuvo representado en la sede del Banco Castellano en Valladolid "una Asamblea de representantes de los Bancos regionales, con el objeto de estudiar el proyecto de federación de estos Establecimientos" ; también estuvieron las entidades siguientes: Banco Asturiano de Industria y Comercio, Banco de Valencia, Banco de Cartagena, Banco de Burgos, Banco de Gijón, Banco Guipuzcoano, Banco Mercantil ( de Santander ), Banco de Vigo y Banco de VizcayaEn 1902 aparece como uno de los Bancos depositarios de la Compañía de Seguros "La Estrella", si bien en 8-7-1903 ya no consta vinculación con la misma ( Revista Ilustrada de Banca) .

En el inventario de bienes realizado en 1903 a nombre de Francisco Jiménez Jiménez, riojano titular de la casa de banca Francisco Jiménez y Compañía, S. en C., que operaba en Moguer, se incluyen 10 acciones del Banco de Andalucía, que se valoran en 1.250 pesetas, según reseña Juan Diego Pérez Cebada). En 1900 aplica papel sobre Sevilla a este Banco. Otros accionistas fueron Ángel Caso Rubiera, señora Viuda de Oriol, 

En 1908 sigue con igual domicilio social, Rioja 18. Constan como consejeros: Cayetano Luca de Tena, consejero 1º. Federico Amores Ayala consejero 2º, conde de Urbina, licenciado en Derecho, alcalde, diputado, muere en 9-1927. Pedro Fernández Palacios, consejero 3º, antes citado. Pedro Rodríguez de la Borbolla, consejero letrado; todos sevillanos. Éstos pasarían al Banco de Cartagena con iguales cargos. Ángel Ramírez de Arellano sería director de la sucursal de Sevilla, con poderes otorgados el 1-5-1908 por Joaquín Payá, Director General del Banco de Cartagena y Federico Mantaras Llanas Interventor de la misma. En 1903 aparece como Cajero Rafael González de Caldas Reyna. En dicho año Ángel Ramírez de Arellano Serrano, en nombre del Banco, otorga poderes a los procuradores Manuel Jiménez Jiménez, Francisco Chiclana González, Luis Díez Cervera e Isidoro Pérez Rojo. Los cambios tanto de consejeros como de gestores, la no publicación de balances, pues el último fué el de 31-12-1903, convocatorias de Juntas de Accionistas fallidas, otra en Oviedo el año 1906, parecen indicar tensiones entre los socios. En 16-12-1907 vende 300 acciones por no atender los dividendos pasivos. En 1908 sus acciones marcan cotización en Bolsa, según La Ilustración FinancieraEn 19-2-1908 se convoca Junta de Accionistas para integrarse en Banco de Cartagena, canjeado por 3.750.000 pesetas. 




La Junta tiene lugar el 1-3-1908 en la sede social del Banco, calle Rioja nº 18, de Sevilla. Preside Joaquín Payá López y secretario accidental el nombrado en 19-2-1906. Asisten los siguientes socios, propietarios de 13.329 acciones, número que supera los 2/3 del capital exigido por los Estatutos: Joaquín Payá López, tiene 50 acciones y representa al Banco de Cartagena, por otras 13.149. Angel Ramírez de Arellano y Federico Mantaras, con 50 títulos cada uno. José Aguilar Burson, Rafael G. de Caldas y Pedro M. López Blesa, cada uno con 10 acciones. 

El Presidente dice que las pérdidas a 31-12-1907 eran de 352.670,39 pesetas, que sólo se han podido reducir los gastos de fundación en los dos primeros ejercicios, más los saldos de valores industriales en suspenso y negociaciones mineras que son también pérdida definitiva y teniendo en cuenta además que los restantes saldos útiles del activo sólo pueden realizarse...por 500.000 pesetas, insuficientes para cubrir el pasivo, resulta por tanto una pérdida... de más de 1.500.000 pesetas; a continuación presentan su dimisión los Consejeros: Alejandro Delgado, Joaquín Payá, Casimiro Muñoz, Rafael Sierra, Pascual Conesa, Jacinto Albaladejo, Matías Yarza, Francisco Zamora. Estos, en coherencia con el volumen de acciones que ahora tenía el Banco de  Cartagena deben ser hombres suyos. Las operaciones del Establecimiento cesarán a partir del 15 de Mayo próximo, la liquidación se llevará a cabo en  un plazo máximo de tres años. La Junta confiere poder como liquidadores solidarios a Angel Ramirez de Arellano y Serrano y a Federico Mantaras Llanas, que actúa de secretario accidental.

Las operaciones del Establecimiento cesarán a partir del 15 de Mayo próximo, la liquidación se llevará a cabo en un plazo máximo de tres años. La Junta confiere poder como liquidadores solidarios a Angel Ramirez de Arellano y Serrano y a Federico Mantaras Llanas, que actúa de secretario accidental

Nótese que no se dice nada del resto de los accionistas; tampoco de los iniciales anteriores, que puede deducirse vendieron al Banco de Cartagena.
El Guadalete, 13-4-1902
También que las pérdidas se achacan a los gastos de fundación, así como a los
valores industriales en suspenso y negociaciones mineras, lo que parece apuntar a que la actividad estrictamente bancaria no le fué tan mal. El citado José Aguilar Bursón hacia 1897 era Oficial en la Sucursal del Banco de España en Sevilla.

En 1904 se dice negocia con José Batlle, director gerente de las Compañías de Electricidad de Chamberí, Mediodía, Castellana Automoviles y Talleres electro-mecánicos.

En 1907 interviene en la suscripción pública de acciones de la Sociedad Anónima del Cinefluo.
En 1904 estaba en la Compañía de Minas de El Castillo de las Guardas, en la que eran consejeros Anselmo Rodríguez de Rivas ( antes mencionado ), Manuel Sáinz de Rozas, Gaspar Atienza Tello ( éste también consejero de 
La Correspondencia, 1-11-1907.
la citada La Previsión Española SA, Manuel Ramos Rejano, comisario en 1910 de la suspensión de pagos de J León y Cía., S. en C.

El mismo mes de julio de su apertura ya empezó a recibir papel endosado por entidades de fuera de Sevilla. Así, en 1900, 1903, presenta al protesto efectos cedidos por los siguientes bancos y banqueros, entre otros:

A. Ruffer and Sons, de Birmingham.
Antonio Freixa, de Barcelona.
Antonio Ridruejo, Sanlúcar de Barrameda.
Banco Asturiano de Industria y Comercio, de Oviedo.
Banco de Burgos.
Banco de Cartagena.
Banco de Gijón.
Banco de Valencia.
Banco de Vitoria.
Banco de Vizcaya.
Banco del Comercio, de Bilbao.
El Radical, 19-2-1908.
Banco Español del Río de la Plata.
Banco Guipuzcoano, de San Sebastián, uno de ellos de la casa de banca S. Lasquíbar.
Banco Mercantil, de Santander.
Cipriano Martínez, Vitoria.
Crédito de la Unión Minera, Bilbao.
Comptoir National d'Escompte, de Paris.
Crédito Industrial Gijonés.
E. Sainz e Hijos.
Francisco Jiménez Jiménez y Compañía, S. en C.
La Correspondencia, 28-4-1906, igual
en años anteriores desde 1903.
García Calamarte y Compañía.
Hijos de Magín Valls, de Barcelona.
José Brioso, Aracena
José de la Cuesta, de Puerto de Santa María.
José Macías, de Sanlúcar la Mayor.
José Theotonio Feria, de Ayamonte.
Jover y Compañía, de Barcelona. 
Juan Fuentes Pérez, de Carballino.
Juan Belda, de Alcoy.
Pedro Aparicio, hijo, de Constantina.
Pedro López e Hijos, Córdoba.
Ramón Villalobos, Grazalema.
Sociedad Catalana General de Crédito, Barcelona.
Thomas Morrison.
Urquijo y Compañia, de Bilbao.
Valentín Rodríguez, Torrevieja.
Vidal Quadras Hermanos, de Barcelona.

Nótese que el posterior Banco de Cartagena con el que se integraría este Banco de Andalucía instaló Sucursales en algunas de las plazas citadas, más próximas: Puerto de Santa María, Ayamonte, Sanlúcar de Barrameda, Aracena ( ésta anunciada, aunque no consta se abriese ), lo que parece indicar que el Banco de Andalucía ya había realizado un trabajo previo.

En otro papel presentado al protesto, consta la cláusula "Caso necesario, por  Banco de Burgos [ presentar a ] "Banco de Andalucía"; y éste al requerirle el notario indica "por honor del Banco de Burgos está pronto a satisfacer el importe de la letra". Fórmula ésta habitual entonces para notificar a los intervinientes en la cadena de endosos y que posiblemente señale relaciones de Corresponsalía más intensas. Esta vinculación también se registra con otras entidades, como la casa de banca "Juan Belda", de Alcoy.
Banco de Andalucía por Cipriano Martínez, de Vitoria, 1902

Banco de Andalucía por Banco Guipuzcoano, San Sebastián, 1902
Se relacionó con los banqueros de Utrera José y Rafael Vigueras ( ver entradas ). En Coria del Río figuró como su Corresponsal Francisco Hernández Mir, que no consta como banquero. En Almería, su Corresponsal fué Thomás Morrison y Compañía.

En 2-1902 Antonio Guajardo Fajardo paga, con dinero suyo, efecto por 10.000 pesetas, girado a 90 días, aceptado por su hermano Cristóbal e intervenido por el Corredor Julio Romero.

En 1903 ha de protestar los efectos siguientes, que se considera de origen financiero:

30.000 ptas, librado por Ramón Manjarrés, vto. 20-6-1903, aceptado por Ramón Manjarrés Bofarull y Elena Pérez Junguitu, intervenido por el Corredor Emeterio Sáenz Santa María. 
8.600 pesetas, librado por Ramón Manjarrés aceptado por Rafael Luna y Compañía. 
900 pesetas cargo citado Manjarrés. 
El 30-1-1890 ante el notario Ildefonso Calderón Cubas comparece Julio Laffite Castro que deposita 27.500 pesetas para que entregue a la persona que presente pagaré suscrito por el mismo a la orden de Ramón Manjarrés vencido ayer, pues no se ha presentado nadie a cobrarlo e ignorar persona que lo tenga.
600 pesetas aceptado por Arturo Soto Morillas.
6.075 pesetas, aceptado por F. Domínguez Limón, intervenido por el Corredor Joaquín González.
32.300 pesetas, librado por Manuel P. Guzmán aceptado por Ricardo del Pozo y Cuevas, intervenido por el Corredor Manuel Luque.
7.200 pesetas, librado por la marquesa de Saltillo, Javiera Osborne, aceptada por el vizconde de la Fuente, Tomás Rueda Osborne, su hijo e intervenido por el Corredor Joaquín González.
3.500 pesetas, en el que intervienen Ramona Moreno, Miguel Peña Moreno y Miguel Pino Vallarino, intervenido por el Corredor Antonio Lemos.

En 1901 ha de protestar 11 efectos que suman 45.000 pesetas aceptados por Eduardo Gallardo, girados desde Valencia y que le aplican bancos y banqueros como "Luis Bacqué", "Banco de Valencia", "Banco Asturiano de Industria y Comercio"; "Hijos de P L Huidobro" recibe otros 3 giros iguales, por 20.200 pesetas.

En 1901 los bancos Crédit Lyonnais, "Banco de Andalucía", Basilio del Camino y HermanosHijos de P L Huidobro y Lamarque y Díaz van recibiendo aplicados desde Zafra, o Fregenal de la Sierra 30 efectos aceptados por Domingo Reina, en calle Goyeneta, librados por Pascual Lozano y aplicados por las casas de banca "Sobrino de Molino y Compañia", de Zafra, "Sobrino de Macario Lazaro", de Fregenal de la Sierra, "Viuda e Hijos de Lesmes García", de Mérida o  "Jover y Compañía", de Valladolid; suman 88.500 pesetas y todos han de protestarse. En principio ni librador ni aceptante constan censados en guías de la época.

Asimismo, en 1903, ha de requerir el protesto de papel en cuyo endosos previos constan las casas de banca "Gil de Muro" y "Aparicio, Furriel y Viñas", de Andújar y de Córdoba., respectivamente.

En 1906 agencia francesa le asigna calificación V / X como banca en general.

B A L A N C E S

En los estados contables adjuntos se observa:

- la suma de los recursos propios realmente operativos alcanzó 1,7 millones de pesetas, el resto del capital social escriturado no fué suscrito o, si lo estuvo, no desembolsado, al menos, en estos años, según denota la partida de Acciones / accionistas en el Activo.
- la "vocación" minera, plasmada en la partida de "negociaciones industriales y mineras", a la que, en todo caso, se podría añadir el rubro Fondos públicos y valores industriales, fué decreciente.
- los recursos ajenos siempre fueron inferiores a los propios, no extraño en la época.
- la elevada proporción de los saldos de Corresponsales, deudores y acreedores, lo que puede indicar que, en rigor, buena parte de su actividad fué intermediar el papel que se cruzaba entre Sevilla, y su área de influencia, y otras plazas, especialmente las norteñas y de bancos vinculados: Banco Asturiano de Industria y Comercio, de Oviedo, Banco de Burgos, Banco de CartagenaBanco de Gijón, Banco del Comercio, de Bilbao, Banco Guipuzcoano, de San Sebastián, J. Lasquíbar, Banco Mercantil, de Santander, Crédito Industrial Gijonés, Juan Fuentes Pérez, de Carballino, Urquijo y Compañia, de Bilbao. En Andalucía contaba con Francisco Jiménez Jiménez y Compañía S. en C., José de la Cuesta, de Puerto de Santa María, José Macías, de Sanlúcar la Mayor, José Theotonio Feria, de AyamonteJosé y Rafael Vigueras, de Utrera, Francisco Hernández Mir, de Coria del Río. También las conexiones con otros centros, españoles: Barcelona, Madrid o extranjeros, Paris, Birmingham.


Cuadro de los balances






































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario