Traductor

sábado, 12 de mayo de 2018

Banco de España. Sucursal en Cádiz. Memoria del año 1891.

Algunas Sucursales del Banco de España en Andalucía, efectuaron Juntas de Accionistas, en las que el Director leía un Informe sobre la evolución de la Oficina durante el año cerrado.

Los Informes de estas Juntas de Accionistas proporcionan una imagen más detallada de las Sucursales, por desgracia limitada a ciertas plazas y a determinados años : Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba ( desde 1903 ) y Jerez ( 1903 a 1909, otros años ); obsérvese que son las plazas en las que hubo Banco de Emisión o Sociedad de Crédito, antes de establecerse el Banco de España, antecedente que señala una mayor complejidad financiera de la plaza.

Por el contrario, en Algeciras  Almería, Antequera, Cabra, Granada, Huelva, Jaén y Linares, con limitado número de accionistas y escaso número de depósitos que alcanzaran el mínimo citado, nunca las efectuaron, lo que dificulta esta información.

El número de títulos mínimo por propietario se redujo de 20 a 10, según los artículos 272 y 273 del Reglamento del Banco de España.

Se inserta Memoria leída en la Junta General de Accionistas de la Sucursal del Banco de España en Cádiz el día 7-2-1892, correspondiente al ejercicio de 1891.

Nótese las renuncias de los Administradores Juan José Arbolí de Palma, marqués de Casa Recaño, Francisco de Paula Pardo de Figueroa, Enrique Castañeda Espinosa y José María de Falla Franco, dejaciones que ya ocurrieran en 1888, lo que denota tensiones con los empresarios locales, al margen de situaciones personales. Ver entrada a nombre del último citado.