Traductor

martes, 21 de marzo de 2017

Herederos de Argueso

En la localidad castellana de Arija, nació León de Argueso y Argueso el año 1801. Emigrado a Sanlúcar de Barrameda, fundó allí en 1822 una bodega, la cual alcanzó tamaño y renombre. Muere en dicha ciudad, soltero, en 1886. Heredan la bodega sus sobrinos Juan de Argueso Gutiérrez y Francisca Díez de Argueso.

En 1889, agencia francesa asigna a la firma Herederos de Argueso, la calificación U.V., en concepto de Banquiers et négociants.

Dada la actividad bodeguera de esta compañía, el concepto citado indica que también se dedicó a negocios bancarios, al igual que ocurriera con otras empresas andaluzas de la época, como la otra bodeguera González Byass, ésta de El Puerto de Santa María, según reseña Enrique Montañés Primicia en su libro La empresa exportadora de Jerez: historia económica de González Byass 1835 - 1885, pág. 234.

Asimismo, Carbonell y Compañía de Córdoba fué otra de las empresas que complementó su actividad principal con la bancaria, en este caso, al punto de cursar balance al Consejo Superior Bancario e, incluso, solicitar su reconocimiento como banco, sin éxito. Ver entrada a nombre de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario