Traductor

lunes, 28 de noviembre de 2016

Ramón González Pérez

Enriquecido en México y Cuba, prototipo de indiano, Ramón González y Pérez de la Vega se afincó en Cádiz y luego en Sevilla. Su fortuna permitió a sus descendientes un papel significativo en la Sevilla de las siguientes décadas. 

Casó con Cecilia Alvarez Arizpe. Suegro de José María Ibarra y Gutiérrez de Caviedes.

Ramón González y Pérez de la Vega, por José María Romero. Tomado de
 La Pintura Romántica Sevillana, de Enrique Valdivieso. Nótese que se
  retrata con una letra de cambio en la mano.

En 1838 ( Gaceta del 14-8-1838, transcribiendo noticias del periódico El Sevillano ), Ramón González Pérez es uno de los comerciantes que ha de hacer un préstamo a la Fábrica de Tabacos para que pagara las cuatro mensualidades que se debían a las trabajadoras de ésta,  (las celebérrimas cigarreras) ya alborotadas, situación que denota el abandono en que el Gobierno de Madrid ya tenía a la citada Fábrica. Una comisión compuesta de los Sres. D. Tomás de la Calzada, D. Pedro Luis Huidobro, D. Ramón González Pérez, D. Francisco Gómez y Ramos y D. Manuel María Rincón fué nombrada por la junta para hacer el reparto y llevar a cabo el préstamo.

En 1853 es el 2º mayor contribuyente, con 31.000 rls. 

Fundador del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, del Banco de Sevilla, del que suscribió 25 acciones por  50.000 rls. en la escritura de fundación de 13-9-1856; también otros 50 títulos, por 100.000 rls., en el Banco Agrícola de Sevilla, éste no autorizado por Madrid; ver entrada a nombre del mismo.

En la Guía General de Sevilla, editada en 1851 por Pedro Montoto y Vigil consta dedicado con casa de préstamos. En 1854 aporta 1.200 rls. para la restauración del Monumento de Semana Santa de la Catedral de Sevilla, extremo que indica Juan Carlos Hernández Núñez en su obra Mecenazgo y restauración: Los bienes muebles de la Catedral de Sevilla entre 1850 y 1925.

En 1860 es consiliario de la Compañía del Guadalquivir y Canal de San Fernando, a la que presta 66.102 rls. en 18-5-1841 y otros 43.130 rls. en 12-2-1847, en los empréstitos que hace dicha compañía para financiar el barco de vapor Teodosio y sustituir máquina de vapor del Trajano, respectivamente. 

Jorge Díez Martinez (componente de la Sociedad Anónima Mercantil de Cádiz y Sevilla) apodera a Ramón González Pérez para que cobre de la Compañía del Guadalquivir y Canal de San Fernando los 43.130 rls. que ésta se obligó a pagarle al plazo de 4 años desde el 1-3-1847 al fin de febrero de 1851, entregando la cuarta parte al vencimiento de cada año con un premio de 6%, escritura de 15-3-1847; este importe era el suscrito por el citado Jorge Díez Martínez en el empréstito antes mencionado.

La Andalucía, 17-2-1860. Patrimonio Documental de Sevilla.
Presidente de la comisión que en 1856 presta al Ayuntamiento de Sevilla para las atenciones de la calamidad pública.

Si bien no se explicita el nombre del Depositario, el domicilio que se indica corresponde a Gonzalo Segovia García.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Banco Español de Sevilla

El 5-1-1847, ante el notario Francisco Cárdenas, titular del Oficio nº 7 de los de Sevilla, comparecen Francisco Ramos Gómez, Tomás de la Calzada Rodríguez, Antonio de Vega Romero, Matías Ramos Calonge y Antonio Romero (¿el mismo que participaba en la Sociedad Anónima Mercantil de Cádiz y Sevilla?), los cuales rebocan ( sic) el poder otorgado ante el mismo fedatario en 7-11-1846 a Francisco Manuel Manzanares, vecino y del comercio de Cádiz, 

"...Asimismo, Otorgan que dan y confieren todo un poder cumplido a d. Manuel de la Cámara de este comercio para que en nombre de los comparecientes agencie y practique cuantas diligencias sean necesarias con el expresado Banco de Isabel Segunda establecido en la villa y corte de Madrid y con cuantas personas puedan conocer en el asunto lo conveniente para el establecimiento en esta ciudad de otro banco sucursal de aquel a cuyo fin celebre con el de Isabel Segunda el correspondiente contrato que elevará a escritura publica con las condiciones y obligaciones que se expresan en los artículos siguientes.

1º El Banco de Isabel Segunda en uso de las facultades que le concede el artículo sexto de los estatutos, hará pagaderos en Sevilla hasta treinta millones de reales en cédulas al portador por medio de la sociedad que se establece en esta plaza de comercio con el título de Banco Español de Sevilla al cual comisiona y autoriza para este objeto.

2º El Banco de Isabel Segunda entregará al Banco Español de Sevilla una cantidad en cédulas que no excederá de trece millones de reales luego que el Banco de Sevilla halla reunido los seis y medio millones de su primer dividendo (1) y podrá llegar a los treinta millones después de aumentado por los dividendos sucesivos (1) en otros ocho y medio millones de reales efectivos el capital de aquella sociedad. El Banco de Isabel Segunda no queda obligado a hacer mayor entrega de cédulas en Sevilla, aunque se aumente el capital efectivo de aquel establecimiento; pero podrá hacerse un convenio posterior con este objeto.

3º Las cédulas del Banco de Isabel Segunda que hayan de pagarse en Sevilla, además de los registros de la emisión general del banco a que pertenecen, tendrán la leyenda y contraseñas especiales que el Banco de Isabel Segunda adopte como más conveniente para que no puedan presentarse al pago en Sevilla otras cantidades que las convenidas. Las falsificaciones de estas cédulas y los perjuicios que ocasiones serán de cuenta del banco de Sevilla.

4º El Banco Español de Sevilla comisionado al efecto del de Isabel Segunda, se obliga a recoger y pagar en oro y plata en el acto de la presentación en sus cajas el valor efectivo de las cédulas todos los dias en las horas que se designen y que se anunciarán al público. La negativa del Banco Español de Sevilla al pago de las cédulas en los términos señalados se tendrá por acto de suspensión de pagos.

5º Las cédulas del Banco de Isabel Segunda pagaderas en Sevilla, lo serán también en Madrid. El Banco de Sevilla tendrá en Madrid banqueros encargados de recoger y pagar por cuenta de su establecimiento las cédulas de su comisión que haya pagado el de Isabel Segunda. El reintegro lo verificarán a los ocho días de ser avisado para ello y de no hacerlo así por cualquiera causa, el Banco de Isabel Segunda librará contra el de Sevilla a quince días fecha el importe de las cédulas satisfechas con los intereses, gastos de giro y demás quebrantos. La falta de pago en este caso se reputará como acto de suspensión de pagos.

6º El Banco de Sevilla se obliga a abonar al de Isabel Segunda el veinte por ciento de los beneficios líquidos que obtubiere en sus operaciones con inclusión de los que produzca la enajenación de las acciones que queden sin emitir o de las que el mismo establecimiento adquiera y enajene de nuevo. Los gastos de entrada e instalación se prorratearán para los efectos de este artículo en todos los años de la duración del Banco de Sevilla.

7º En el caso de terminar este contrato por causa legal o por cualquiera de los medios en el previsto, si quedasen sin emitir acciones del Banco de Sevilla, el de Isabel Segunda tendrá el derecho de tomar a la par el número de acciones que le convenga hasta el veinte por ciento de las no emitidas.

8º Al expirar el término de este contrato o al rescindirse por cualquier causa, el banco español de Sevilla se obliga a entregar al de Isabel segunda en Madrid todas las cédulas que haya recibido o su importe en metálico. Para recogerlas en Sevilla se dará un plaza de seis meses que serán los precedentes al vencimiento de este contrato y se anunciará en los periódicos de ambas plazas para que los tenedores se presenten al cobro. Las que se presenten después de este término se pagarán en Madrid y sufrirán el descuento de giro, si lo hubiere.

9º el banco español de Sevilla garantiza al de Isabel segunda la debolución de las cédulas o su importe en los términos mencionados. Primero. Con los fondos y capital del mismo Banco de Sevilla. Segundo, con la obligación y responsabilidad a que están afectos sus accionistas en virtud de los artículos doscientos setenta y ocho y doscientos ochenta y tres del Código de Comercio.

10ª El Banco de Isabel Segunda tendrá cerca del de Sevilla un representante nombrado por la dirección del primero con la retribución que por razón de su cometido se le señale de cuenta del Banco de Sevilla.

11º Será de cargo, obligación y atribuciones de este representante. Primero. Cerciorarse de las existencias del Banco de Sevilla, del buen orden de su cuenta y razón, de la marcha de las operaciones y de la puntual observancia de este contrato así como de los estatutos y reglamentos. Segundo. Asistirá para ellos a las juntas directivas y consultiva del banco, inspeccionará la contabilidad  y los libros de acuerdos y recibirá semestralmente un estado de los arqueos. .. tercero. Cuidará bajo su responsabilidad que el importe de las cédulas del de Isabel segunda en circulación no exceda del duplo del capital efectivo del Banco de Sevilla. Cuarto. Remitir semanalmente al director gerente del de Isabel Segunda el estado del arqueo con las observaciones conducentes y cumplir las instrucciones que para la mejor observancia de su cometido se le comuniquen.

12º El contrato durará diez años pudiendo cesar a los cinco por voluntad de cualquiera de los contrayentes. De tres en tres años podrán rebisarse las condiciones y modificarse por las partes contrayentes de común acuerdo aquello que la experiencia acredite redundar en beneficio común.

13º Los dos bancos contratantes se servirán recíprocamente en todas las operaciones mercantiles que son de su incumbencia y facultades, sin comisión.

14º Si por algún evento llegara el caso de que el Banco de Sevilla suspendiera sus pagos antes de la terminación o rescisión de este contrato, el Tribunal de Comercio de esta plaza nombrará un pagador provisional de las cédulas, hasta que el Banco de Isabel segunda provea lo conveniente en vista de las noticias que le suministre su representante.

15º Siempre que del Balance resulte que el Banco Español de Sevilla, no tiene el capital efectivo que represente la mitad de las cédulas en circulación se entenderá disuelto el contrato. Las partes sin embargo podrán si les acomoda avenirse en un nuevo pacto.

16º El Banco Español de Sevilla no solo está autorizado para perseguir la falsificación de las cédulas y revestido del poder y representación necesaria para presentarse ante los tribunales sino que también podrá con la misma representación demandar y perseguir toda emisión ilegitima de cédulas al portador que se haga contra las leyes vigentes o contra especial privilegio del gobierno de S.M.

17º El Banco Español de Sevilla y el de Isabel Segunda son en un todo independientes entre si, con su dirección, operaciones, capitales, derechos y responsabilidades. Esto no obstante y atendiendo la importancia y trascendencia de la comisión conferida por el de Isabel Segunda al de Sevilla, este someterá  la aprobación del de Isabel Segunda antes de presentarlos al Tribunal de Comercio los reglamentos y estatutos, así como las reformas que haga en ellos.

18º En compensación el Banco de Isabel Segunda no tendrá participación en las pérdidas que pueda sufrir el de Sevilla, su responsabilidad, ni responsabilidad para con sus acreedores en ningún evento.

19º Cualquiera diferencias que se susciten entre ambos establecimientos se terminarán ¿? por medio de árbitros, abitradores y amigables componedores nombrados por las partes en Madrid y en esta última plaza se pronunciará el laudo. Si se viniese a contestaciones judiciales, se someten al Tribunal especial de Comercio de Madrid y a sus superiores.

20º Este contrato se tendrá por parte integrante de los estatutos del Banco Español de Sevilla, los cuales se redactarán en los mismos términos que lo están los que rigen en el Banco [ español ] de Cádiz, salvo las pequeñas variaciones que exigen la diferencia de localidad, a cuyo fin se presentará copia del contrato y escritura que se formalice al Tribunal de Comercio de Sevilla para su aprobación………………………… " 

(1) Se entiende son dividendos pasivos, esto es, el desembolso del capital con el que contaría el Banco Español de Sevilla, por importe cuya proporción con la cifra de cédulas que aportaría el Banco de Isabel Segunda subraya éste. La inmediata desaparición del banco madrileño, quebrado y absorbido por el Banco Español de San Fernando, abortó la operación. 

Tomo nº 5.301, páginas 11 a 15.

A continuación, los mismos anteriores otorgan nuevo poder al mismo Manuel de la Cámara para gestionar con el Banco de Isabel Segunda lo útil y conveniente para llevar a cabo el establecimiento en esta ciudad de una caja dependiente del Banco Español de Cádiz.

En su libro El Banco de Isabel II y la crisis de la banca de emisión española de 1847, Leopoldo Zumalacárregui reseña :

“Se propuso [ en el Banco de Isabel II ] el establecimiento de Sucursales o Cajas subalternas en Sevilla y Cádiz, dadas las razones de utilidad existentes”. …”Archivo del Banco de España. Acta 101, 6 de diciembre de 1845. Folio 285. Pasó a estudio de la Ejecutiva. Posteriormente se envió a la comisión una carta del Sr. Kith haciendo relación a domiciliación de cédulas en provincias. (A 951. Acta 51 18 de enero de 1845. Folios 112-113.)” 

En 10-2-1847 se otorga nueva escritura, ahora por Francisco Ramos Gómez, Antonio de Vega Romero, Domingo Pérez Anzoátegui, José Maria de Ibarra, Andrés Kith (O'Connell), Tomás de la Calzada Rodríguez y Manuel Romero Balmaseda : 

"Habiendo solicitado de S.M. la reina nuestra señora en unión con el señor don Luis Cuadra, diputado a Cortes que se establezca en esta Ciudad un Banco Provincial de descuentos, préstamos y giro, con el capital de sesenta millones de reales, vellon en treinta mil acciones de a dos mil reales para que tenga efecto en la vía y forma que mas halla lugar : otorgan que dan, confieren y comunican su poder cumplido al señor don Fernando Rodríguez de Rivas oficial de Ministerio de Estado y diputado a cortes y al expresado don Luis Cuadra con la cualidad de insolidum para que en  nombre y representación de los comparecientes hagan y practiquen cuantas gestiones consideren necesarias para conseguir del Gobierno de S.M. la autorización para formar dicho Banco bajo los mismos términos que se ha concedido el de Cádiz". 

En el artículo El Banco de Sevilla 1856-1874, de Juan Luis Sánchez Casado, incluido en el libro La pluralidad de emisión en España, 1856-1874, de Carles Sudriá i Triay y Yolanda Blasco Martel, página 312, se añaden como intervinientes a Domingo Pérez Ansoátegui, José María Ibarra, Andrés Kith ( O'Connel, directivo en 27-10-1842 de la Compañía del Guadalquivir y Canal de San Fernando, superintendente de la Casa de la Moneda de Sevilla, ver entrada de ésta), Manuel Romero Balmaseda, Fernando Rodríguez de Rivas y Luis de Cuadra. Estos y los antes mencionados intervendrían el 13-9-1856 en la escrituración del Banco de Sevilla, salvo Francisco Ramos Gómez ( lo haría su viuda ) y Andrés Kith, ambos ya fallecidos entonces..

viernes, 25 de noviembre de 2016

Villanueva de las Minas

En Villanueva de las Minas, localidad del municipio de Villanueva del Río y Minas, desarrollaron negocios de banca los siguientes :

Manuel Gil Gallardo, en 1933 es Corresponsal del Banco Pastor. En Villanueva del Río consta Miguel Gil Gallardo como cobrador de giros.

Francisco Naranjo Caro, en 1931 es Corresponsal del Banco Popular de los Previsores del Porvenir, adscrito a la Sucursal de éste en Sevilla; es de Alcolea del Río.

Sobre esta plaza señalan aplicar las siguientes entidades las condiciones en las fechas que se indican :

l923, Banco Español de Crédito, 0,80%....

Al fundarse en 1926 el Banco Popular de los Previsores del Porvenir, Villanueva de las Minas es una de las plazas en las que se suscriben acciones del mismo en número igual o superior al de asociados. Ver entrada de dicho banco.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Torrecampo

En Torrecampo desarrollaron negocios de banca los siguientes :

Lorenzo Alamillo Jurado, en 1933 es Corresponsal del Banco Pastor. En 1930 paga cuota fiscal de 89 ptas.

Sobre esta plaza señalan aplicar las siguientes entidades las condiciones en las fechas que se indican :

1894, Banco Militar y de Comercio, 0,90%.

1896, Jover y Compañía, de Barcelona, 1,25%.

1907, Banco de España, 0,70%.

1923, Banco Español de Crédito, 0,45%.

1933, Banco de España, 0,80%.

Fuentes: B.O.P. de Córdoba.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Oria

En Oria desarrollaron negocios de banca los siguientes :

Antonio Bravo Pascual, Hijos, en 1917 es Corresponsal de la casa bancaria Sobrinos de José Pastor, de La Coruña. antecesora del Banco Pastor; es de Cuevas del Almanzora.

Manuel Fernández Pardo, en 1933 es Corresponsal del Banco Pastor. Banquero de Albox.

Sobre esta plaza señalan las siguientes entidades aplicar las condiciones en las fechas que se indican:

1894, Banco Militar y de Comercio, 1,65%.

1896, Jover y Compañía, de Barcelona, 1,56%.

1905, Banco Hispano Americano, 1,75%.

1907, Banco de España, 0,75%.

1918, Banco de Vizcaya, 1,20%.

1923, Banco Español de Crédito, 1,30%.

1933, Banco de España, 1,00%.

Domingo Paniagua

En Moguer consta casa de banca a nombre de Domingo Paniagua Cubero desde, al menos, 1908. Como Viuda de Paniagua, entre 1916 y 1945.

Ilustración Financiera, 28-4-1926.
Durante 1909 cede papel, por 7.094 ptas., sobre Sevilla al Banco de Cartagena, al Banco Hispano Americano y a la banca de aquella plaza Hijos de P L Huidobro, que lo protestan. Entre ellos hay efectos endosados por Purificación Mantecón, viuda de Jiménez, madre del Premio Nóbel Juan Ramón Jiménez Mantecón. Otros efectos estaban librados en plazas distintas: Bonares, Rociana del Condado.

En 1922 lo reseña como banquero la Guía General de Andalucía, de Sevilla.

En 31-12-1918 su cuenta con la banca Hijos de Vázquez López tiene saldo deudor por  877,58 pesetas.

En 1910 agencia española le asigna calificación 22 / XM como banquero. En 1924 se le asigna calificación 19 / L como banca.

En 1912 es Corresponsal del Banco Hispano Americano, adscrito a la Sucursal en Sevilla, aplican 0,20% de comisión; en 1913 de Domingo Iglesia Pérez, banquero de Nerva y del Banco de Cartagena; en 1917, de la casa bancaria Sobrinos de José Pastor, antecesora del Banco Pastor; en 1925, del Banco Urquijo; en 1931, del Banco Popular de los Previsores del Porvenir, adscrito a la Sucursal en Sevilla, para el que también lleva Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, La Rábida y Trigueros. En 1933, del Banco Pastor y de la casa de banca García Calamarte y Compañía.

Ver entradas de las entidades y plazas mencionadas.

La Cañada de San Urbano

En La Cañada de San Urbano, localidad del municipio de Almería, desarrollaron negocios de banca los siguientes:

Antonio López Morales, en 1933 es Corresponsal del Banco Pastor. ¿En 1932 vive en la calle Real de San Urbano nº 39?, ¿funcionario municipal?.

Sobre esta plaza señalan aplicar las siguientes entidades las condiciones en las fechas que se indican :

1905, Banco Hispano Americano, 2,25%.

1923, Banco Español de Crédito, 0,80%.


martes, 22 de noviembre de 2016

Hoyo de Bélmez

En Hoyo de Bélmez, localidad del municipio de Bélmez, desarrollaron negocios de banca los siguientes :

Serapio Cuadrado García, en 1931 es Corresponsal del Banco Popular de los Previsores del Porvenir, adscrito a la Sucursal de éste en Sevilla.

Sobre esta plaza señalan aplicar las siguientes entidades las condiciones en las fechas que se indican :

1896, Jover y Compañía, de Barcelona, 1,25%.

1933, Banco de España, 0,80%.

También consta como El Hoyo.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Banco de Reus

En su obra El Banc de Reus (1863-1942), Joan Veciana i Borrás y Joaquim Via, indican que el Banco de Reus nombró en 1863 Corresponsales en Sevilla a Martínez-Canals y en Cádiz a Pedro Antonio.

Extremo anterior que reseña Pere Pascual Domenech en su trabajo, El Banco de Reus, 1862-1874, incluido en el libro La pluralidad de emisión en España, 1844-1874, de Carles Sudriá Triay y Yolanda Blasco-Martel.

En Cádiz, constan :

- Pedro Fages y Martín en calle Sucia nº 160, en 1842. El 13-10-1857 Pedro Fages Martí, natural de Reus, otorga testamento en Cádiz.
- Nunell, Galceran y Fages, en calle Sucia nº 170, en 1842.
- Nunel, Galceran y Fages, en calle Santo Cristo 170, en 1842, comercio de papel fino.
- Nunell y Fages, en calle Sucia nº 170, en 1854, comercio de papel fino.
- Pedro Fages , en calle Sucia nº 160, en 1854.
- Pedro Antonio Fages, en calle del Cristo nº 7, en 1864, comerciante capitalista. Sucursales en Reus, Tarragona y Valencia, según anuncio adjunto.

Indicador de España, 1864.

- Pedro Antonio Fages , comerciante y almacenista de lonas, jarcias y cotonías. Comisionista de trasbordo, compra y venta y tránsito, consignaciones de buques y mercancías. Casas en Valencia, Tarragona y Reus. Calle Cristóbal Colón nº 3.

En las Memorias del Banco de Cádiz, consta Pedro A. Fages con 5 votos en 1857 y 1858 y 3 votos en 1859, al contar con más de 100 acciones y 60 títulos, respectivamente.

Nicolás Romero

PARES,  AGS_CE_RG_L123_236.
En las Respuestas Generales al Catastro de Ensenada, correspondientes a Córdoba, efectuadas en 1752, se indica : en esta ciudad hai tres cambistas de Letras, que los que son y cantidades que les consideran de interés annual se expresan en esta forma......y Don Nicolás Romero, dos mil y doscientos reales.

Ver entradas a nombre de Diego Solís y de Andrés Carol.

martes, 15 de noviembre de 2016

Luis de Alberti

En Córdoba se cita como banquero a Luis de Alberti, hacia la segunda mitad del siglo XIX. Así, María José Alvarez Arza, en su obra Pedro López Morales, un empresario en la Córdoba del siglo XIX.

Por su parte, Rafael Castejón Montijano, en la biografía que hace para la Real Academia de la Historia del mencionado banquero Pedro López Morales, informa de la colaboración de ambos y de Ramón de Torres y Codes en el pago  -en nombre de los contribuyentes de la capital y de la provincia- de la contribución al Empréstito Nacional de 175.000.000 de pesetas. 

El citado Empréstito fué decretado el 25-8-1873 por el Gobierno de la República.

En otras fuentes se le nombra como Luis Alberti, Luis Albertis, sin más datos.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Diego Solís

PARES, AGS_CE_RG_L123_236
En las Respuestas Generales al Catastro de Ensenada, correspondientes a Córdoba, efectuadas en 1752, se indica : en esta ciudad hai tres cambistas de Letras, que los que son y cantidades que les consideran de interés annual se expresan en esta forma......Don Diego Solís y Crean, tres mil y tres cientos reales.....

Ver entradas a nombre de Nicolás Romero y de Andrés Carol.

El Guijo

En El Guijo desarrollaron negocios de banca los siguientes :

Tomás Gálvez Física, en 1933 es Corresponsal del Banco Pastor.

Sobre esta plaza señalan aplicar las siguientes entidades las condiciones en las fechas que se indican :

1896, Jover y Compañía, de Barcelona, 1,25%.

1905, Banco Hispano Americano, 0,95% .

1907, Banco de España, 0,75%.

1923, Banco Español de Crédito, 0,45%.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Umbrete

En Umbrete desarrollaron negocios de banca los siguientes :

Martín Robayo Hermanos, En 1931 es Corresponsal del Banco Popular de los Previsores del Porvenir, adscrito a la Sucursal de éste en Sevilla; son de Sanlúcar la Mayor. También consta como Marín Robayo Hermanos.

Antonio Márquez , en 1898 consta como agente de cambios.

Sobre esta plaza señalan aplicar las siguientes entidades las condiciones en las fechas que se indican:

1894, Banco Militar y de Comercio, 0,90% .

1896, Jover y Compañía, de Barcelona, 1,25%.

1905, Banco Hispano Americano, 1,25%.

1907, Banco de España, 0,90%.

1905, Banco Hispano Americano, 1,00%.

1913, Banco Español de Crédito, 0,70%.

1933, Banco de España, 0,80%.

Puebla del Río

En Puebla del Río desarrollaron negocios de banca los siguientes :

Estanislao Asián Pérez, en 1931 es Corresponsal del Banco Popular de los Previsores del Porvenir, adscrito a la Sucursal de éste en Sevilla. Es de Coria del Río, ver esta plaza.

Sobre esta plaza señalan aplicar las siguientes entidades las condiciones en las fechas que se indican :

1896, Jover y Compañía, de Barcelona, 1,60%.

1905, Banco Hispano Americano, 2,00%.

1907, Banco de España, 1,40%.

1923, Banco Español de Crédito, 0,80%.

1933, Banco de España, 0,90%.

Plaza denominada entonces Puebla junto a Coria,

El Garrobo

En El Garrobo desarrollaron negocios de banca los siguientes :

Antonio Fombella Puntas, en 1931 es Corresponsal del Banco Popular de los Previsores del Porvenir, adscrito a la sucursal de éste en Sevilla; es de Guillena. Alguna vez consta como Antonio Fombella Puntal.

Sobre esta plaza señalan aplicar las siguientes entidades las condiciones en las fechas que se indican:

1896, Jover y Compañía, de Barcelona, 2,50%.

1905, Banco Hispano Americano, 2,25%.

1923, Banco Español de Crédito, 1,55%.

1933, Banco de España, 2,05%.


Totalán

En Totalán desarrollaron negocios de banca los siguientes:

José Valle , corresponsal bancario, adscrito a Vélez Málaga.

Sobre esta plaza indican aplicar las siguientes entidades las condiciones en las fechas que se indican:

1907, Banco de España, 1,50%.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Gorafe

En Gorafe desarrollaron negocios de banca los siguientes:

Juan A. Soria , corresponsal bancario.

Sobre esta plaza señalan aplicar las siguientes entidades las condiciones en las fechas que se indican :

1896, Jover y Compañía, de Barcelona, 2,20%.

1907, Banco de España, 1,00%.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Banco Pastor

Hacia 1935 el Banco Pastor, con sede en La Coruña, tenía 37 Sucursales, todas en Galicia y, aunque faltaban décadas para que abriera su primera sucursal andaluza, en Sevilla, ya contaba con más de 350 corresponsales en Andalucía. En 1917, todavía como la casa bancaria Sobrinos de José Pastor, tenía Corresponsales en 249 plazas de Andalucía.

Al igual que entidades como el Banco Urquijo o el Banco Popular de los Previsores del Porvenir, no tuvo inconveniente en mantener este tipo de relaciones con oficinas de otros Bancos, en su caso con Banco Español de Crédito, Banco Central y Banco Internacional de Industria y Comercio. En todo caso, parece que se adaptó a los Corresponsales ya activos, compartiéndolos con otras entidades.

No se cuenta con información de las condiciones aplicadas ni si, como parece probable, las aplicaciones se hacían por cuenta de algunos corresponsales directos.

Relación de algunas plazas de Andalucía en las que tenía corresponsales el Banco Pastor hacia 1933; ver detalle en las entradas respectivas.

Alcaracejos
Alcaudete
Alcolea de Córdoba
Alcolea del Río
Arboleas
Arcos de la Frontera
Las Cabezas de San Juan
Cabo de Agua
Camas
La Campana
La Cañada de San Urbano
Carrión de los Céspedes
Casariche
Castilleja de la Cuesta
El Castillo de las Guardas
Cerro Muriano
Ceuta
Chafarinas
Conil de la Frontera
Coria del Río
Dalías
Félix
Fuentes de Andalucía
Gádor
Gerena
Gilena
Guadalcanal
El Guijo
Guillena
Huévar
Higuera de Arjona
Huércal Overa
Laroya,
Lebrija,
Lubrín,
La Luisiana
Macael
Mairena del Alcor
Melilla
Moguer
Montellano
Morón de la Frontera
Navas de la Concepción
Noguerones
Olivares
Oria
Paradas
Partaloa
Pedroche
El Pedroso
Peñaflor
Peñón de Vélez
Pilas
Pruna
Purchena
El Real de la Jara
La Roda de Andalucía
El Ronquillo
San Bartolomé de la Torre
San José
San Martín del Tesorillo
San Pablo de Buceite
Sanlúcar de Barrameda
Sanlúcar la Mayor
Santiago de Calatrava
El Saucejo,
Tocina
Trebujena
Uleila del Campo
Vera
Villablanca
Villanueva de las Minas
Zahara
Zuheros
Zurgena

lunes, 7 de noviembre de 2016

Gabriel González González

Ilustración financiera, 25-2-1925, 16-2-1927.
En Almería consta registrado como banquero Gabriel González González, entre 1914 y 1927, al menos. Luego Gabriel González y Compañía.

Estuvo domiciliado en calle Martínez Campos 16 y 18.

En 1910 agencia española le asigna calificación 17 y 19 / A, que en 1915 es 12-25 / MA, en ambos casocomo Banca. 










Bailly Bailliere, 1914.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Manuel María Munilla Sánchez

En Sevilla nació Manuel María Munilla Sánchez el 26-9-1802, hijo de Juan Antonio Munilla, natural de la localidad riojana de Torrecilla de Cameros, obispado de Calahorra, y de Gertrudis Sánchez, de Sevilla. Casó el 30-12-1827 en San Andrés con Joaquina de la Calzada Rodríguez, nacida en Sevilla el año 1808, donde murió, San Isidoro, en 26-7-1883.

Diario de Córdoba, 20-6-1863.
Cuñado, pues, de Tomás de la Calzada Rodríguez ( padre ) y de José de la Calzada Rodríguez. ¿ Suegro, abuelo ? de Rafael Otaolaurruchi Munilla, banquero en Sevilla y en Sanlúcar de Barrameda (ver entrada de éste);  también de Manuel Le-Roy Benasque: ¿casado éste con su hija Gertrudis?.

Entre 1816 y 1832 estuvo tramitándose la suspensión de pagos de Antonio Ximeno; entre los deudores estaba J. A. Munilla, por 12.888 rls., procedentes de la testamentaría de Manuel Antonio de la Herrán.
.
En 1832 consta viviendo en calle del Cristo de Pozo Santo nº 5, igual domicilio que José de la Calzada.
           
Vocal de la Junta de Sanidad en 1860.

En la fundación del Banco de Sevilla en 1856 suscribe 60 acciones, por 30.000 rls. Administrador hasta el 27-10-1866.

La Andalucía, 1865.
Fundador del Lloyd Sevillano, de la naviera Vinuesa, Alcón y Cía., de la fábrica de pólvora del Cerro del Águila, de seguros La Paternal, seguros La Bética, Cerámica de San Juan. Suscribe acciones por 6.000 rls. cuando la fundación en 1863 de El Porvenir Agrícola,

Propietario, con José [ ¿Luis? ] de la Calzada, de fábrica de harinas y de tejidos, Calzada, Munilla y De Stop, fábrica de vapor para hilados, fundada en 1849.

Presidente de la minera Unión del Comercio : ¿fábrica de beneficio de minerales en Aznalcóllar, en 1865?.

En 1867 para que lo representara en el Banco, apoderó a su hijo Plácido
B.O.P. de Sevilla, 27-3-1868, 2-7-1868, 16-8-1868, 
Munilla de la Calzada, que consta como comerciante en 1890, con la fábrica de harinas en calle Arrayán nº 32 y domicilio en Boteros 42, también  Gertrudis Munilla de la Calzada, propietaria en calle Plasencia nº 10.

En 17-9-1865 tenía 5 acciones de la Compañía del Gas de Sevilla.

En 1868 es Presidente de la sociedad especial minera La Unión del Comercio, figurando Antonio Bayo Rodríguez como secretario contador y como tesorero Manuel Galiano ; como socios a los que ha de requerir el pago de dividendos pasivos morosos : Joaquín del Castillo, Juan Montes, Luciano Alcón, herederos de Manuel Sevilla, albacea de Benito García Fernández, los de Julián Gómez Landeros, Eugenio Francisco Guennet, Joaquín Rubio, herederos de Juan Manuel del Campo, Juan María Iztueta (minero activo en Cantabria), entre otros.

A su vez, el 20-9-1868, José Angel Zorzano y Marcelino Zorzano, Presidente y Secretario, respectivamente, de la sociedad especial minera La Esperanza, le reclaman a él y a Plácido Munilla, que pague al Tesorero Bernabé López cuotas similares.

En 1875, con motivo de la quiebra de La Paternal y junto a Luis de Cuadra y otros fundadores, sus hijos y herederos son demandados por Juan Eugenio Luengo y 
varias personas más. Ver entrada a nombre de la citada La Paternal.


sábado, 5 de noviembre de 2016

Andrés Carol

 PARES, AGS_CE_RG_L123_235
En las Respuestas Generales al Catastro de Ensenada, correspondientes a Córdoba, se indica : en esta ciudad hai tres cambistas de Letras, que los que son y cantidades que les consideran de interés annual se expresan en esta forma. Don Andrés Carol, mil seiscientos, y cincuenta reales….

El dicho Andrés Carol y Cream nació en Veagh, o Beagh, Irlanda. Alguna vez consta como Caroll, Crean. Hijo de Juan Carol y de Margarita Crean; casó con María de Negrete y Navas, padres de Andrés Carol y Negrete, eclesiástico y de Antonio Carol y Negrete, marino.

Banquero, Tesorero General de las Rentas Reales de Córdoba y su Reino. Capitán de Granaderos de Su Majestad, Noble de Irlanda, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, en 1719.  

Ver entradas a nombre de Nicolás Romero y de Diego Solís y Crean, los cuales consta en las citadas Respuestas Generales con igual carácter de cambistas de letras.

martes, 1 de noviembre de 2016

Adelardo Bellver

La Acción, 25-8-1920.

En Almería actuó Casa de Banca a nombre de Adelardo Bellver Oña, éste fallece en 2-1920.

Luego la casa figura como Hijos de Adelardo Bellver y finalmente, de José Bellver Soria; éste casó con doña Ventura Gil Ledesma.

Si bien se le registra entre 1920 y 1923, debió funcionar desde tiempo atrás.

Estuvo en Bulevar del Príncipe nº 81, Alameda nº 10.

En 1921 abre sucursal en el pueblo de Tabernas, ver entrada a dicho nombre.

En 1922 y 1923 tuvo pleitos con el Banco Riojano, que duraron hasta 1936.

En 1927 - 1929 sigue constando como Adelardo Bellver, ahora como cambio de moneda, situado en el Bulevar.

En 1927 el Banco de Cartagena le subasta fincas en reclamación de 7.317 ptas.

La Crónica Meridional, 29-4-1921.