Traductor

viernes, 20 de mayo de 2016

Luis Argelaguet

Uno de los fundadores del Banco Español de Cádiz fué Luis Argelaguet Coma, residente en calle Santo Cristo nº 4, luego 178, en Cádiz. Así, participa en la escritura de constitución del mismo el 7-6-1846.

Casó con Mercedes Coma Guerra, la cual consta como viuda en 31-12-1858.

 Socio fundador, en 12-1846, del Banco de Cádiz, formando parte de la Junta de Gobierno inicial, en 1854 sigue de Consiliario.

 En 1857 vende acciones que tenía del Banco de Cádiz.

En 8-1864 obtiene patente de invención de un procedimiento para la fabricación de papel continuo, con los ingenieros David Cogan ( de Cork en Irlanda, casado con Catalina Murphi, suegro del pintor Valeriano Bécquer), Federico Utrera y Gregorio García de Meneses ( posteriormente ingeniero de ferrocarriles, catedrático en Badajoz y luego en Sevilla, donde reside en calle Vida nº 4 ).

Los citados técnicos firman una Memoria sobre la instalación de una fábrica de papel continuo montada al vapor en la ciudad de Sevilla, Imp. Geofrin, 1865. No sería ésta la última fábrica de papel proyectada en Sevilla : el 2-3-1873 se firma la escritura de venta, por 36.000 rls. pagados en efectivo, de una caldera, motor y otros útiles para una fábrica de papel, por parte de Portilla y White a Juan José de la Morera Alvarez ( profesor de medicina, de 65 años, vive en calle Gravina nº 66 ), según reseña José Ignacio Martínez Ruiz en su obra Dos trayectorias contrapuestas: Portilla & White de Sevilla y la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona ( AHPNSevilla, legajo 14982).

En 1865 Luis Agelaguet se domicilia en calle Gradas de la Catedral nº 1, de Sevilla.

Se le registra como Luis Argelaguet Coma, Luis Alejandro Argelaguet Coma, Luis Arguelaguet Coma.... Por lo que tal vez alguno corresponda a su hijo, con iguales apellidos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada