Traductor

martes, 5 de abril de 2016

Compañía General de Crédito en España

El 3-8-1856 la Gaceta de los Caminos de Hierro publicaba una nota de la Compañía General de Crédito en España, fechada el 28-7-1856 y firmada por el director F. A. Conte, en la que anunciaba que quedaba constituida su Sucursal en Cádiz,

Gaceta de los Caminos de Hierro, 3-8-1856,
Esta Compañía fué autorizada a los franceses Prost y hermanos Guihou, por decreto de 28-1-1856, Gaceta del 19-1-1856, suscrito por el ministro de Hacienda Juan Bruil. Uno de los consejeros era Pedro Muchada, banquero, que ya había impulsado antes el proyecto de un Banco en Cádiz.

Decía instalarse en calle Isabel la Católica nº 8, contar con un consejo de administración y vigilancia compuesto por Antonio Gargollo, presidente, Cristóbal Colom, Juan González Peredo, Francisco Oneto y Antonio Sicre, vocales.

Los directivos que se le registran fueron :

Cristóbal Colom Hierro, participó en el Banco de CádizCrédito Comercial de Cádiz

Francisco Augusto Conte Lerdo de Tejada, participó en el proyecto Muchada para crear un Banco en Cádiz, luego en el Banco Español de Cádiz, Banco de CádizCrédito Comercial de Cádiz, Banco Hipotecario Andaluz.

Antonio Gargollo , participó en el Banco Español de Cádiz, Banco de Cádiz, Compañía Gaditana de Crédito. Censado como banquero en 1849 y 1852, en este último año paga 5.150 reales en concepto de subsidio industrial.

Juan González de Peredo, participó en el primer Banco de Cádiz, luego en el Banco de Cádiz, fundó el Crédito Comercial de Cádiz, Censado como banquero en 1849 y 1852, en este último año para 5.400 reales en concepto de subsidio industrial. En la liquidación del Crédito Comercial y Agrícola de Córdoba mantenía 244 acciones. .

Francisco Oneto Curto, si bien el anuncio no lo concreta, se entiende corresponde el 2º apellido : Banco Español de Cádiz, Banco de CádizCrédito Comercial de Cádiz, En la liquidación del Crédito Comercial y Agrícola de Córdoba mantenía 77 acciones. Vinculado con el Banco de Isabel II.

Antonio Sicre García, participó en el Banco de CádizCrédito Comercial de Cádiz. En la liquidación del Crédito Comercial y Agrícola de Córdoba mantenía 50 acciones.

La creación de esta sucursal hay que enmarcarla en el proceso de liberalización bancaria, pues en dicho año se fueron autorizando los bancos de emisión y sociedades de crédito. En Cádiz ya existía, desde 1846, el Banco de Cádiz. Intereses franceses, ya activos en España, pretendieron desarrollar negocios bancarios en varias plazas, también lo intentaron en Sevilla. No se conoce qué desarrollo tuvo esta oficia, si bien dada la existencia de varias entidades financieras en la misma plaza a la que, además, estaban vinculado los citados, cabe deducir que fué escasa. En todo caso, la Compañía General de Crédito en España se centró en sus negocios ferroviarios de los que desplazó a los empresarios locales, utilizando sus contactos en la Corte.

Ver entradas a nombre de Cádiz, de estas personas, también del Banco de Sevilla. En 15-9-1856 Alfred Prost llega a Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada