Traductor

miércoles, 10 de febrero de 2016

Banca y protestos notariales en Sevilla, año 1910.

Los bancos y banqueros de Sevilla que en el año 1910 presentaron efectos para su protesto fueron los siguientes, en los importes y proporciones que se expresan:



Se ha calculado el contra-valor de los francos a 1,40 pesetas, las libras esterlinas a 33 pesetas, marcos a 1,50 pesetas y florines a 2,50 pesetas.

Estos porcentajes pueden considerarse como indicios de las respectivas cuotas en el mercado bancario de Sevilla en tal fecha.

El Banco de Cartagena se integra con el Banco de Andalucía el 15-5-1908, ese mismo año el Banco Hispano Americano abre la Sucursal en Sevilla. Por su parte, Calvi y Cía., deja de operar hacia 1905.

Las plazas de origen de los efectos protestados fueron las siguientes :

Plazas españolas: Barcelona 346; Madrid 122; Huelva 66; Valencia 61; Córdoba 47; Sabadell 41; Bilbao 31; Elda 24; Bonares 23;Málaga 21; Alaró 16; Cádiz 14; Sanlúcar de Barrameda 12; Tarrasa 12; Villena 12; Irún 12; Jerez 11; Reus 11; Denia 11; Granada 10; Antequera 9; Callosa de Segura 9; Gijón 8; Mataró 8; Tolosa 8; Ecija 7; Santa Fé 7; Vigo 6; San Sebastián 6; Santander 6; Ribera de Molina 6; Almería 5; Igualada 5..........

Además de otros 191 librados en la propia Sevilla.

Los efectos girados desde el extranjero son 254, de los que 20 en pesetas, 193 en francos, 23 en libras esterlinas, 17 en marcos alemanes y 1 en florines holandeses

Plazas extranjeras: Lyon 19; Londres 15; Chaux de Fondos 13; París 12; Colonia 8; Elberfeld 8; Francfort 7; Nottingham 7; Lisboa 6.......

Los bancos y banqueros que, a su vez, aplicaron directamente este papel sobre Sevilla en mayor número son los siguientes:

Crédit Lyonnais, 334, todos suyos..
Banco Hispano Americano, 167, todos suyos.
Banco de España, 142, todos suyos.
Banco de Cartagena, 90, todos suyos.
Banco Español de Crédito, 54, de los 21 a Hijos de P L Huidobro, 11 a Hijos de Ibarra, 8 a Basilio del Camino y Hermanos
Pedro López e Hijos, 43, de los que 18 al Crédit Lyonnais, 12 a Basilio del Camino y Hermanos, 12 al Banco Hispano Americano,
Hijos de Magín Valls, 41, de los que 29 al Banco de Cartagena, 5 a Hijos de P L Huidobro.
Comptoir Nacional d'Escompte, 33, de los que 14 a Hijos de Ibarra, 9 a Basilio del Camino y Hermanos,
Banco Español del Río de la Plata, 28, de los que 23 a Hijos de Ibarra y 5 a Basilio del Camino y Hermanos
Anastasio Barrero de las Heras, 27, de los que 11 al Banco de España, 8 a Hijos de P L Huidobro y 7 al Banco de Cartagena.
Banco de Préstamos y Descuentos, 26, casi todos al Banco de España.
Hijos de P L Huidobro, 25, de los que 12 al Banco de España, resto propios.
Banco de Vizcaya, 23, de los que 13 a Hijos de Ibarra,
Garriga Nogués Sobrinos, 22.
Societé Generale, 13, todos a Basilio del Camino y Hermanos,
Heredero de Antonio Ridruejo, 12, todos al Crédit Lyonnais,
Sancho y Cía., 12, todos a Hijos de P L Huidobro.
Banco di Roma, 10, todos a Basilio del Camino y Hermanos.
E Sainz y Cía., 9, todos a Basilio del Camino y Hermanos.
Samuel Montagú, 8 a Basilio del Camino y Hermanos.
Tovía y Cía., 8, a Hijos de P L Huidobro.
C Jacquet e Hijos, 7, a Hijos de Ibarra.

El Crédit Lyonnais requiere 513 protestos, de ellos 113 efectos proceden del extranjero; del total, 273 cedidos por otras Sucursales y otros 40 por la oficina presentadora, siendo escaso el número de los que pudieran ser financieros. Efectos por 21.500 ptas, librados por Trinidad Díaz, aceptados por Luis González Mazón ( corredor de minerales, en calle Aguilas nº 19, luego corredor de préstamos, agente del Banco Hipotecario de España para Andalucía y Extremadura), a 90 días, intervenidos por el corredor Enrique Daza, protestados en 1-1910.

También presenta al notario efectos aplicados por los siguientes banqueros :

Andújar : Viuda de Isidoro Gil de Muro,
Ayamonte : José Theotonio Feria,
Ecija : Victoriano Valpuesta Bernáldez,
Herrera : Jose Maria Borrego Muñoz,
Isla Cristina : Rodríguez Hermanos,
Montilla : Jaime Valls Murt,
Morón de la Frontera : Antonio Raquejo Acosta, Edmundo Cramazou,
Priego de Córdoba : Viuda e Hijos de J. R. Matilla
Puente Genil : Morales y Compañía, Antonio Baena y Hermano,
El Puerto de Santa María : José de la Cuesta Gómez,
Ronda : Siles y Ortega,
Rute : Manuel Villén Luque,
Sanlúcar de Barrameda : Heredero de Antonio Ridruejo,
Ubrique : Rafael Cobeñas Orellana,

El Banco de España requiere 299 protestos, de los cuales 105 efectos estaban cedidos por otras Sucursales, 7 por corresponsales, 12 que había redescontado a Hijos de P L Huidobro y 36 descontados en la oficina en Sevilla, de éstos casi todos de posible origen financiero, estos es, préstamos, por indicios como 90 días, intervención de corredor de comercio, importes redondos.

También protesta efectos por 7.854 pesetas, librados en Lisboa, descontados allí por la casa bancaria José Henrique Tottasin aceptar, a cargo del matador de toros Rafael Gómez Ortega, Gallito. Otro, por 9.000 pesetas, a 90 días, librado en Sevilla por José Sánchez del Campo, torero conocido por Cara-Ancha, y aceptado por Nicolás Franconetti Ibarzábal. 

En 12-1910, es impagado efecto cedido por la Sociedad Agrícola de Crédito Mutuo de Puebla de Cazalla por 3.500 pesetas, aceptado, solidaria y mancomunadamente, por varios vecinos, pagadero en el domicilio del Corredor Cayetano Fernández Pineda, calle Aromo nº 4; firma Diego Entrena por Francisco Muñoz. En la misma fecha, tampoco se paga efecto cedido por la Sociedad Agrícola de Crédito Mutuo II, también de Puebla de Cazalla, por 11.000 pesetas aceptado, solidaria y mancomunadamente, por varios vecinos, pagadero en el domicilio de Julio Romero Santos, Corredor de Comercio de Sevilla, calle Argote de Molina nº 15; por la social firma Juan Díaz.

Otros efectos que presenta al notario aplicados por los siguientes:

El Castillo de las Guardas : Antonio Villaseñor Díaz,
Ecija : Angel Pérez Cenicero,
Montilla : Jaime Valls Murt,
La Palma del Condado : Martínez y Fernández,
Puente Genil : Antonio Baena,
Sanlúcar la Mayor : Eduardo Sánchez Palencia, 31.000 ptas, aceptado por Juan López Martínez, pagadero en el domicilio del Corredor  Enrique Daza, Zaragoza 27.
Sanlúcar la Mayor : José Macías Moreno,
El Real de la Jara : Cristina Alonso, aceptado por Melquiades Alonso López, por 8.000 ptas., a 90 días, por lo que es de suponer origen financiero, un préstamo, pagadero en el domicilio del Corredor José García Tapial, Velázquez 6.

Ver entradas de las plazas citadas.

El Banco Hispano Americano requiere 299 protestos, de los que 65 efectos descontados en la propia oficina, otros 102 cedidos por el resto de sus Sucursales. Aceptado por Julio Laffitte Garcia de Velasco, casado con Teresa Vázquez de Pablo, en calle Arguijo nº 5, y librado por Julio Lafitte, a 90 días, por 50.000 ptas.; Joaquín Villegas Alvarez, manifiesta al notario que ha fallecido. Aceptados por Carlos Salamanca, librados por Isabel Iruretagoyena, viuda de Mauri, en Constantina, por 8.463 ptas, a 90 días. Aceptado por Antonio Jiménez Aragón, librado por Romualdo Jiménez, por 1.000 ptas.

También presenta al notario efectos aplicados por los banqueros siguientes :

Algeciras : Hijos de Francisco Forgas,
Almería : José González Canet
Antequera : Francisco Ovelar y Compañía,
Baza : Hilario Domínguez Fernández,
Cabra : Ricardo Blanco Cabello,
Estepa : Juan Frutos Bárbara,
Lucena : Bravo Hermanos,
Montefrío : Viuda de Nicolás Morón,
Nerva : Domingo Iglesia Pérez,
Ronda :  Siles y Ortega, aplicado por Amaro Duarte, de Cádiz.
San Roque : José Sánchez Medina,
Sanlúcar de Barrameda : Heredero de Antonio Ridruejo,

El Banco de Cartagena requiere 171 protestos, de los que 7 están librados en Sevilla y 83 girados en otras plazas, si bien de éstos 23 son de plazas en las que cuenta con corresponsales; ver entradas de las mismas. La mayor parte de los efectos, y desde luego los de mayor importe, son de posible origen financiero, estos es, préstamos, por indicios como 90 días, intervención de corredor de comercio, importes redondos; destacan efectos que suman 14.000 ptas impagados por La Previsión Andaluza, librados por Matías Rodríguez, Manuel García de Paredes, éste uno de los socios.

También presenta al notario efectos aplicados por los banqueros siguientes :

Ayamonte : Navarro Hermanos,
Campanario, en Extremadura, Primitivo Palomino, su corresponsal.
Coín : Juan Macías,
Priego de Córdoba : Viuda e Hijos de J. R. Matilla,

Basilio del Camino y Hermanos requiere 116 protestos, de los que 47 girados desde el extranjero. De posible origen financiero hay efecto por 30.000 ptas. librado por José Olmo a 90 días, aceptado por Villegas y Chacón, imprenta y objetos de escritorio, en calle Alcaicería de la Loza nº 5; esta empresa sigue en 1922. También resultan protestados efectos que les aplica Domingo Iglesias Pérez, de Nerva.

Hijos de P L Huidobro requiere 201 protestos, de los que 13 descontados por esta misma casa. Señalar los 12 efectos redescontados al Banco de España, antes citados. Descuento efecto de 3.050 ptas. aplicado por Guillermo Moreno Calvo sobre Bollullos del Condado aceptado por Francisco Almeida.

También presenta al notario efectos aplicados por los banqueros siguientes :

Arcos de la Frontera : Prieto Hnos,
Ayamonte : José Theotonio Feria
Cádiz : Aramburu Hermanos,
Nerva : Domingo Iglesia Pérez
Osuna : Jorge Aparicio Marín,
San Fernando : Tovía y Compañía.

Hijos de Ibarra requiere 81 protestos, todos desde fuera de la plaza y de los que 24 aplicados desde el extranjero.

A varios de estos bancos La Previsión Andaluza impaga 27 efectos por 41.429 ptas., cedidos por Matías Rodríguez, Manuel García de Paredes y otros.

Fuentes : Guías de Sevilla, Archivo Histórico de Protocolos Notariales, Sevilla, donde se consultaron los siguientes :

tomos año 1910
notario oficio signatura
Eduardo Badía Ortiz 1 23911
Eduardo Badía Ortiz 1 23912
Eduardo Badía Ortiz 1 23913
Eduardo Badía Ortiz 1 23914
Miguel Romero Sánchez 2 23995
Miguel Romero Sánchez 2 23996
Miguel Romero Sánchez 2 23997
Miguel Romero Sánchez 2 23998
Antonio Lemus Malo de Molina 11 24193
Antonio Lemus Malo de Molina 11 24194
Antonio Lemus Malo de Molina 11 24195
Félix Sánchez Blanco 12 24254
José María Rey Delgado 16 24658
José María Rey Delgado 16 24659
José María Rey Delgado 16 24660
José María Rey Delgado 16 24661
José María Rey Delgado 16 24662
José María Rey Delgado 16 24663
José María Rey Delgado 16 24664
José María Rey Delgado 16 24665
José María Rey Delgado 16 24666
José María Rey Delgado 16 24667
José María Rey Delgado 16 24668
José María Rey Delgado 16 24669
José María Rey Delgado 16 24670
José María Rey Delgado 16 24671
José María Rey Delgado 16 24672
Juan María Belascoain Landa 18 24887
Juan María Belascoain Landa 18 24888
Juan María Belascoain Landa 18 24889
Juan María Belascoain Landa 18 24890
Juan María Belascoain Landa 18 24891
Juan María Belascoain Landa 18 24892
Juan María Belascoain Landa 18 24893
Mariano Sota Lastra 19 24949
César López Forcada 21 25011
César López Forcada 21 25012
Eulogio Camacho Urbano 22 25072
Eulogio Camacho Urbano 22 25073
Eulogio Camacho Urbano 22 25074
Eulogio Camacho Urbano 22 25075
Eulogio Camacho Urbano 22 25076
Eulogio Camacho Urbano 22 25077

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada