Traductor

jueves, 3 de diciembre de 2015

Enrique Macpherson

El Liberal, 29-1-1899.
En el Anuario del Comercio para 1884 se anuncia como banquero Enrique Macpherson Ramírez, bajo la razón social de Daniel Macpherson, en Cádiz.

En 1899 participa, con César Lovental y la casa de banca Hijos de P L Huidobro, de Sevilla, en la suscripción de las acciones de La Constructora Naval SA, con astilleros en Cádiz, pero que tenía su sede en la Corte.

Anuario el Comercio, 1884.
Hijo de Daniel Macpherson Hemas y de Carmen Ramírez; casó con Carmen Bonmatí; muere en 12-1912.

El 4-1-1885 es uno de los accionistas fundadores de la Compañía Anónima Cooperativa Gaditana de Fabricación de Gas.

El 24-8-1891 es uno de los accionistas fundadores, y director gerente, de la aseguradora Lloyd Andaluz, Compañía anónima de seguros marítimos, fluviales y terrestres. Otros socios fueron Jaime Garrick Spence. Federico Joly Velasco, Agustín Moyano Esteban, Eduardo Moyano Esteban, Antonio Núñez Suárez, José María Núñez Suárez, Francisco Padín Vázquez, Carlos Segerdhal Bargallo, José María Soulé Rueda, José Vilches Chell,
Ver entrada de dicha social.       

En 10-1900 suscribe 100 acciones de la Compañía Vasco Gaditana de Navegación.

En 1901 firma el balance de la Compañía Gaditana de navegación del vapor José de Aramburu SA, con el conde de Osborne y  
Indicador de España, 1864.
Francisco de Asis Villaverde Hoyos.

En 1902 suscribe los estados contables de la Compañía Gaditana de navegación del vapor Pedro Luis Lacave SA; éstos presentaban crédito a favor de la banca Aramburu Hermanos, ver entrada de ésta.

Vida Marítima, 30-12-1905.
En 1904 funda la

Enrique Macpherson, 1912.
sociedad minera El Pilar con capital de 100.000 pesetas; otros socios fueron Miguel Aguirre Corveto, Hilario Palomero , José Pérez Cuadrado y Rodrigo de Rodrigo.
Contador de la Cía Gaditana de minas la Caridad de Aznalcóllar.

A propuesta de Clemente Fernández, interviene en la fundación, de la Compañía Española de Minas del Rif, (  Acta de Fundación de la Compañía Española de Minas del Riff. Registro Mercantil de Madrid. Tomo 53 del Libro de Sociedades, ff. 2.347 y ss.), según reseñan José Antonio Sáinz Varela y José Luis Barrera Morate en su obra ¿Quiénes fueron los promotores de la "Compañía Española de las Minas del Rif?. Con 864 acciones, luego constan 1.114 acciones, a nombre de Daniel Macpherson y en la que también participaban el conde Romanones, Alvaro de Figueroa y Torres. Juan Antonio Guell López, conde de Guell y otros. Macpherson sería Gerente de la misma. Señalar la correspondencia de Macpherson con Emilio Torres, secretario de Alfonso XIII.
Actualidad Financiera, 1904.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada