Traductor

jueves, 9 de octubre de 2014

Ricardo Santaló

El Almanaque de La Andalucía para 1881 incluye a Ricardo Santaló como banquero en Sevilla.

El Español, 
Posteriormente, sería directivo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla.
Ricardo y Felipe Santaló, retratados por José María Romero López. Museo del Prado.

Estuvo domiciliado en calle Aduana nº 21; también constará luego en calle Laguna. Muere el 8-4-1894

Posiblemente fuera hijo de Juan Bautista Santaló Mercader, muerto a mediados de la década de 1850, dejando hijos menores, y de Concepción Sáenz de Tejada y Lara.

Familia de origen catalán, cuya casa de comercio en Sevilla estuvo dirigida por Miguel Coll y luego por Bartolomé Lanzos, éstos estuvieron entre los fundadores del Banco de Sevilla, cuya escritura de constitución es de 13-9-1856. Miguel Coll fué consiliario en 1857, cargo que tuvo Bartolomé Lanzos en 1867 - 1869. La social Santaló y Compañía formada por Bartolomé Lanzos, Ruperto Santaló Vinyals y Concepción Sáenz de Tejada, ya viuda de Juan Bautista Santaló Mercader, suscribió en la fundación del citado Banco acciones por 120.000 reales. Dicha social también aparece como Santaló Hermanos y Compañía, terminada en 31-12-1857, fecha en que se retira la citada Concepción Sáenz de Tejada. En 26-11-1857 Ruperto Santaló Viñals otorga escritura apoderando a Miguel Coll, de Sevilla, para que forme sociedad en comandita con el poderdante el mismo Angel Coller y Bartolomé Laurós para continuar el giro a que se dedicaba Santaló y Compañia , que la razó social sea Coll y Laurós, con la siguiente proporción : Miguel Coll el 30%, Bartolomé Laurós el 26% y Ruperto Santaló Vinyals el 44%. Angel Coll y Ramón Busanya eran apoderados, según extremos obtenidos de la página Mónaco Bacardí, de Julio C. García.

Ruperto Santaló Vinyals fué Consejero del Banco de Barcelona y uno de los principales inversores en Cataluña e aquella época, según reseñan Marc Badía-Miró, Yolanda Blasco-Martel, Sergi Lozano y Raimon Soler en su obra Redes sociales y negocios. La red de inversión del Banco 
de Barcelona en el economía catalana a mediados del siglo XIX y tenía 40 acciones del Banco de Sevilla, valoradas en 20.000 pesetas en 1872.

En 1858 había entrado a formar parte de la naviera de Sevilla Segovia, Cuadra y Compañía.

Tanto a nombre de Santaló e Hijos como de Pedro Santaló Noguer, ya habían sufrido la falsificación de vales reales por parte del gobierno intruso durante la Guerra de Independencia. Ver Rafael de la Madrid y de la Torre, Ignacio Casal, Gargollo Hermanos, José de Inciarte, Guillermo Barrón....

El 21-1-1881 en la escritura de constitución de la Compañía de Ferrocarriles Extremeños, continuadora de la Compañía del Ferrocarril de Mérida a Sevilla, comparecen Juan Crisóstomo Zuricalday ( apoderado solidario de Tomás de la Calzada Rodríguez, ver entrada de éste ) y José de la Portilla Campero ( de la casa Portilla, White y Compañía ), en nombre de varias personas, entre ellas, de Ricardo Santaló y Sáenz de Tejada, si bien no consta en qué concepto interviene éste ni tampoco se le detalla entre los accionistas de la social que se formaliza.

Fuentes : las citadas y Guías de Sevilla, de Gómez Zarzuela, Catalanes en Andalucía Occidental a finales del siglo XVIII y principios del XIX, de Angèls Solá Parera.



































Falsificación de vales reales hecha por el gobierno intruso, que
 publica la Junta Nacional del Crédito Público. Cádiz, 1813.

4 comentarios:

  1. Tengo una pagina web en la que tengo muchas escrituras de los bienes de los Santaló, tanto en Sevilla como en Barcelona. Ruperto Santaló Viñals se casó con Joaquina Gassó Nadal. Mi pagina es: monacodebacardi
    Atentamente Julio-C. García

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dar a conocer esta página. Es impresionante la cantidad de información que contiene, según un primer vistazo. Es seguro que puede ampliar lo que aquí se dice de los negocios en Sevilla de la familia Santaló, si le parece.

    ResponderEliminar
  3. Mi pagina web es para que investigadores o historiadores puedan encontrar datos que les puedan servir. Lo único que pido es que se mencione las fuentes.
    En cuanto a la familia Santaló, empezé a encontrar escrituras desde las decadas 79-80 del siglo XVIII, pero solo tengo compiladas las mas cercanas en el tiempo, a Ruperto Santaló.
    El padre de Ruperto se llamaba Bartolomé Santaló Mercader, por lo que, Juan Bautista Santaló Mercader era el tío de Ruperto.
    Atentamente, Julio-C. García

    ResponderEliminar
  4. Gracias, se cuidará, como se viene haciendo, de citar las fuentes. El interés de esta página se concreta en lo que indica el título, para las fechas que se señalan, de 1780 a 1936. Saludos.

    ResponderEliminar