Traductor

martes, 21 de mayo de 2013

Cristina Martín Bolaños

El 17-2-1902, se otorga en Sevilla acta notarial por la que se constituyen en el domicilio que Cristina Martín Bolaños tuvo en la calle San Pedro Mártir los señores siguientes: Vicente García Pardo, marido de Dolores Martín Mohín, como presidente del Consejo de Familia del declarado incapaz Eduardo Martin Mohín, con Nicolás Martín Mohín y Juan Bautista Moriano Martin ( ¿ propietario ? ), del mismo Consejo.

También asisten Rafael Rueda Osborne, marqués de Saltillo y Antonio Lemus Malo de Molina, albaceas de la citada Cristina Martin Bolaños.

Se hacen cargo, amén de varias docenas de joyas, que parecen de relativo valor cada una, de los siguientes documentos:

Del cuadro anterior parece deducirse una actividad de prestamista. De los deudores se señalan los siguientes:

Manuel Sánchez Pizjuán y Eduardo Sánchez: Secretario del Ayuntamiento en esta época y el segundo puede ser su hermano, Juez Municipal de San Vicente.

Hipolito Rossy y Manuel Serrano: Adornista de templos y ¿ oficial en la Biblioteca Colombina ?.

Enrique Garro y Elisa Cortes de Garro: farmacéutico.

Señalar la presencia de la marquesa viuda de Saltillo como deudora de un pagaré que lleva vencido más de tres años y Rafael Rueda Osborne, su hijo, actual marqués, como albacea. El otro albacea, Antonio Lemus Malo de Molina, entonces abogado en calle Sierpes, luego sería notario y uno de los fundadores del Banco Español de Importación y Exportación; ver entrada de éste.

Nótese las variaciones de los segundos apellidos de varios de los citados: Moliní / Mohín.

El 16-2-1900 Cristóbal Guajardo Fajardo libra pagaré por 1.000 pesetas, a la orden de Cristina Martín Bolaños, vencimiento 6 meses, que resulta impagado y lo recoge su hermano Antonio; éste, en 1902 hace lo mismo con otro por 10.000 ptas, librado a 90 días, intervenido por el Corredor Julio Romero y protestado por el Banco de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada