Traductor

miércoles, 27 de febrero de 2013

Banco Nacional de San Carlos

En la misma Cédula de erección del Banco Nacional de San Carlos ya se hablaba de crear cajas subalternas en Cádiz, Sevilla y Málaga: nótese las mismas plazas en las que ya hubo sucursales del Real Giro, luego Cajas de Descuentos y, en el tercio central del siglo XIX, se instalaron Bancos de Emisión y Sociedades de Crédito. La única plaza no incluida antes y que si contó posteriormente con sociedades bancarias sería Jerez de la Frontera. Nótese que fueron las mismas en las que, ya a fines del siglo XIX y en el primer tercio del XX, las Sucursales del Banco de España celebrarían Juntas de Accionistas.



En la citada Cédula se indica, artículo III, la colaboración que se esperaba de Sevilla:

Sa Maj. efpere que la Banque de Saint-Charles , le Corps des cinq Gremions celui de la Havane & de Seville , y prendront intérêt pour la fomme que leurs capitaux leur permettront d'y placer.

En el artículo IV, se ordena la  composición de Consejo de Administración, incluyendo un miembro de Sevilla :

Cette Affemblée d'Adminiftration s'établira à Madrid , & fera compofée de douze Membres ; favoir :
3 Directeurs de la Compagnie. ;
2 de la Banque Nationale.
2 de la Compagnie des Gremios.
2. de celle de la Havanne.
I de celle de Seville.
& 2 parmi les Actionnaires.

En el artículo LXXXIV se señala la la facultad de Sevilla para nombrar de tres a cinco representantes en la Asamblea General :

la Province du Guipuzcoa , la Banque Nationale , la Compagnie des cinq Gremios & celle de la Havane & de Séville , eu égard à l'intérêt confidérable qu'ils auront dans cette Compagnie , auront la faculté d'avoir trois jufqu'à cinq Repréfentans dans l'Affemblée générale , y compris ceux qu'elles ont dans i'Adminiftration.

Extremos tomados del libro De la Banque D'Espagne, dite de Saint-Charles. Par le Comte DE Mirabeau.


Otras Cajas de Descuentos en el resto de España serían Barcelona, Bilbao y Valencia.

En todo caso, sí se fueron nombrando Comisionados en distintas plazas.

Lorenzo F. García Rubio tenía 37 acciones del Banco Nacional de San Carlos. Por su parte, Victor Soret tenía 40 acciones del Banco Nacional de San Carlos; ambos serían Comisionados del Banco en Sevilla. Ver entradas de éstos.

José Gabriel Villar, de Cádiz tenía 5 acciones, de 2.000 rls, por 664 pesos


Miguel Sonnet, de Sevilla, tenia 100 en la cuarta Junta del Banco Nacional de San Carlos, representador por Jacinto Aranaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada