Traductor

viernes, 6 de abril de 2012

Sociedad Española de Crédito Comercial

La Sociedad Española de Crédito Comercial fué autorizada por Decreto de 10-6-1864, con capital de 100 millones de reales, en acciones de a 2.000 reales. Concedida a Pedro Pascual, José, Juan y Cayetano Uhagón y Aréchaga, Jacinto María y Joaquín María Ruiz e Ibarra.

La Iberia, 21-10-1865.
Continuaba los negocios de banca y giro de la comanditaria Uhagón hermanos,  con Sucursales en Barcelona, Sevilla, Santander, La Habana, Santo Domingo y Puerto Rico. Se preveía aportasen la gerencia de La Tutelar y La Mutualidad, también de los Uhagón.

En 1863, los Uhagón pretenden un “Banco Comercial”, fusionando negocios.

En 1865 la citada Sucursal en Sevilla estaba en calle Cuna nº 4, donde también constan “La Tutelar” y “La Mutualidad”. En dicho domicilio se registra, desde 1866, “Fariñas y Compañía”, luego “Ibarra, Fariñas y Compañía” ( al incorporarse Nicanor Ibarra y Auserna ) comanditada por la “Sociedad Española de Crédito Comercial”. En 
La Correspondencia de España, 27-2-1867.
1872 ya no aparece.

En 1867 el Consejo de Administración estaba formado por : Duque de la Torre ( Francisco Serrano Domínguez ), como presidente, y Joaquín Aguirre, Nazario Carriquiri, Lucio del Valle, Ramón Topete, Toribio Ruiz, Vicente de Uhagón, José de Uhagón, Joaquín María Ruiz y Manuel Asensio. Secretario, Ignacio Crespo. Director interino, Jacinto María Ruiz. Habían dimitido Francisco Lersundi, Alejandro Castro, Eusebio de Calonge, Eduardo Gasset Artime. En dicho año dimiten Lucio del Valle, Manuel Asencio, José y Cayetano Uhagón y se incorporan Luis Díaz Pérez, José Eladio Ruiz, Francisco Dumont Calonge y Manuel Romero Valvidares, éste sería Adminitrador de la Sucursal del Banco de España en Sevilla.

En Almería indica como casa comanditada Fernández López y Compañía, que aparece en tercer lugar en la Lista de mayores contribuyentes de la clase mercantil de 1867, según reseña Donato Gómez Díaz en su obra Actividad, empleo y renta en Almería, 1787-1910 . Ver entrada a nombre de la citada Fernández López y Compañía. 

En Jaén se relaciona con el banquero Francisco de P. Acedo, si bien en 1867 lo hace con Mengs, Solá y Compañía, posiblemente también comanditada, “poniendo a su frente a dos antiguos y entendidos 
La Correspondencia de España, 11-6-1866.
empleados de la Compañía”, con Sucursales en Úbeda y Linares.

En Sevilla es Tomás de la Calzada Rodríguez el que lleva la recaudación de Contribuciones, por cuenta de esta sociedad.

En Córdoba, hacia 1867, consta Sanchez y Azpitarte como su corresponsal, ver entrada de éste.

En Cádiz se relaciona con Aramburu Hermanos; luego, tal vez, con Federico Fedriani Iradi; en Jerez con Manuel Bertemati.

En El Puerto de Santa María es Luis G. Casanova su delegado, en 1867.

La Casa Carbonell y Compañía, de Córdoba, parece que también tuvo acciones de esta Sociedad, con la que se relacionó, según reseña Rafael Castejón Montijano en su obra La casa Carbonell de Córdoba (1866 -1918).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada