Traductor

sábado, 24 de diciembre de 2011

César Lovental y Compañía

En Cádiz se registra César Lovental y Compañía, casa de banca activa entre 1868 y 1905. Estaba en plaza de Mina nº 8, en 1878; calle Isaac Peral n º 6, en 1899, según Anuario del Comercio; también consta en 1902, 1903, 1904. Al parecer, la casa comercial actuaba desde 1853.

La Palma, 6-7-1888.
César Lovental había nacido en Hamburgo; en 1837, constaba como consignatario de buques, tenía 37 años ( en 1875 ), vivía en calle Murguía 21 y estaba soltero.

En 1863 a nombre de un César Lowenthal constan 100 acciones del Banco de Cádiz.

Manuel Ravina Martín, en su obra Catálogo de sociedades mercantiles de Cádiz (siglo XIX) reseña:

"1865, Julio, 19
Sociedad entre Luisa Lovental y Malm, mujer de Federico Uhthoff y Noeli, y César Lovental y Malm, vs. de Cádiz bajo la razón social de César Lovental y Compañía, para negocios de comisión, banca y los que puedan ofrecerse, por tiempo de cinco años, y bajo ciertas condiciones.
Notª 1, pr. 108 ( ante Ricardo de Pro y Fajardo ), fols. 1489-1491.".


En 1889 agencia francesa le asigna calificación W.C. / E. en concepto de Banker and general comission. Agent de Union Bank, de Londres, London and Westminster Bank, Banque de Rotterdam. Dice fundada en 1864 como César Lovental y Cía, siguiendo en 1-1-1883 sólo César Lovental. Apoderado, en 1889, Ludolfo Uhthoff. Estaba en plaza de Mina 9.

Corresponsal en 1899 - 1907 del Banco Nacional de México. Antes, lo había sido de la Casa de Banca Viuda de González Crespo, de Logroño, activa hasta la crisis previa a la Revolución de 1868, según consta en la página Bermemar. Cónsul General de Paraguay, vice-cónsul de los Paises Bajos, Agente Consular de Prusia, en diferentes fechas, entre 1866 y 1900

En 1899, como César Lovental, interviene en la emisión de 500.000 pesetas en acciones de La Constructora Naval Española, con astilleros en Cádiz y sede en la Corte, calle Montalbán nº 3. Gerentes: Arístides Fernández y Miguel Aguirre. En esta colocación también intervinieron La Maquinista Terreste y Marítima, de Barcelona, Enrique  Macpherson, de Cádiz y la casa de banca de Sevilla Hijos de P L Huidobro; ver entrada de ésta.

Antes, el 5-7-1888, también había participado en la colocación de obligaciones hipotecarias de la Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico. En este año es Corresponsal del Banco General de Madrid.

En 1900 el banquero de Sevilla Basilio del Camino y Hermanos protesta efectos cedidos por él y que éste había descontado en Puerto Real. Efecto con la fórmula "Caso necesario, por César Lovental, presentar a Basilio del Camino y Hermanos ",  éste al requerirle el notario indica "por honor de César Lovental está pronto a satisfacer el importe de la letra". Fórmula ésta habitual entonces para notificar a los intervinientes en la cadena de endosos y que posiblemente señale relaciones de Corresponsalía más intensas. En 1901 cede papel al Banco de Andalucía y a la citada banca de Basilio del Camino y Hermanos la cual comparece en algún protesto como mandatario de la casa gaditana. En 1902, cede efecto a la Sucursal en Sevilla del Crédit Lyonnais  librado por José Alonso Pajares, de El Puerto de Santa María, domiciliado en la banca Calvi y Cía, protestado por ser desconocido el librado. En 1903 otro emitido en Jerez por Ignacio Casso Romero, a la orden de José Romero Romero, endosado a Féliz Ruiz Ruiz, el cual, a su vez, lo cede a César Lovental que, finalmente, lo aplica a la sucursal en Sevilla, única que tuvo en Andalucía, del Crédit Lyonnais  que lo protesta al aceptante, Francisco de Casso Fernández, en calle Federico Rubio nº 4; dados intervinientes e importe relativo, pudiera tener origen financiero, esto es, un préstamo por 30.000 pesetas de la época; en dicho año el Director de la Sucursal del Banco de España en Sevilla tenía sueldo anual de 10.000 pesetas. El citado Francisco de Casso Fernández, catedrático de la Facultad de Derecho, impaga otro por 10.000 pesetas, cuyo tenedor era Enrique Tello García, también catedrático, éste  de la Facultad de Medicina.

Aplica papel sobre Jerez al banquero de Jaén Sixto Santa María Mitjana, el cual lo destina a la Sucursal del Banco de España en la plaza librada y ésta, a su vez, a la banca Díez Vergara y Compañía. Estuvo cediendo efectos a Guillermo Vogel, banquero en la Corte, que lo aplica a la citada banca Díez Vergara y Compañía. Descuenta papel sobre Sevilla que tras endosos, presenta Ginés Cirera y Cía.

En 11-1900 se constituye la Cía Vasco Gaditana de Navegación, con capital de 2.500.000 de pesetas, de las que César Lovental suscribe 102 acciones; en esta social participa Eduardo Aznar Tutor, según reseña Jesús María Valdaliso Gago en su obra La familia Aznar y sus negocios (1830-1983)

La Publicidad, 29-10-1889



Calificación de Agencia francesa en 1906.
El Guadalete, 25-11-1894.
En 1901 aplica papel sobre Sevilla al Banco de Andalucía y a la banca Basilio del Camino y Hermanos , entre ellos un efecto a cargo de ésta última, sin aceptar, librado por Arvilla y Compañía, y que la librada rechaza por "incorriente", esto es, no deberle nada. En 29-10-1889 interviene en la suscripción de obligaciones de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España.

En 1906 agencia francesa le asigna calificación comercial "H/D/B/M.", sin refrencia a la actividad bancaria.

Ver vinculación con Loewental y Morales, comerciantes capitalistas que estaban en Sevilla, calle Segovias nº 4 y Santa Teresa nº 8, entre 1890 y 1901. En la Guía de Cádiz de 1890, de José Rosetty, constan domiciliados en La Palma del Condado: ver entradas de esta plaza y de Morales y Loewental: este Loewental también había nacido en Hamburgo. Florián Ruiz Vélez Frías lo cita como comerciante capitalista en 1868. Tras 1905, Ludolfo Uhthoff aparece como su sucesor. Por estos años, se registra en Londres casa de banca Uhthoff y Cía, de Enrique Uhthoff Noeli.

Fuentes: Anuario del Comercio, Guía Baedeker, Guía Comercial de Andalucía, Guía de Cádiz, de José Rosetty. Los Bancos de emisión de Cádiz en el siglo XIX, de Florían Ruiz Vélez Frías. Anuario de la bolsa, del comercio y de la banca, de Eduardo Díez Pinedo. Guía de Sevilla, de Manuel Gómez Zarzuela. Mercados locales de capital y prácticas bancarias: el ámbito mercantil y financiero de Cádiz-Sevilla, de Juan Luis Sánchez Casado.


El Liberal, 29-1-1899.

1 comentario:

  1. Buenas tardes:
    Sobre "Loewenthal y Morales" y Carlos Morales puedo darle bastante información al respecto. Póngase en contacto conmigo vía e-mail, por favor:
    mjlopezrobledo@gmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar