Traductor

lunes, 7 de noviembre de 2011

Banco Exterior de España

El Banco Exterior de España fué fundado en 1929 para facilitar la financiación del comercio exterior.
En la subasta para su creación se entregó al grupo catalán Crédito Nacional Peninsular y Americano, fundado, a su vez, en 12-8-1928 y que contaba con los consejeros siguientes : Eduardo Buxaderas de la Cantera, Salvador Ferrandis y Luna, Carlos Maristany Benito, Eduardo Recasens y Mercadé, Francisco Recasens y Mercadé. Vinculado al Banco de Crédito Local. En 1940 este Grupo se llamaba OLPYA y lo absorbe el Banco Central.

Como otra de sus "peculiaridades", en 1930 no es admitido en el Centro de Contratación de Moneda, rechazo que no parece coherente con la finalidad de su creación.

Guía de Cádiz, 1930.
La oferta desestimada era del Banco Urquijo  presentada junto con otros 94 banqueros, comerciantes, industriales, como hizo, con más éxito, en el caso del Banco de Crédito Industrial. Contó con la oposición del Banco de España y de la Cámara de Comercio de Madrid.

En 22-6-1929 otorga la delegación en Cádiz al Banco Internacional de Industria y Comercio; en Almería la tuvo el Banco Central. En 1939 se registra una sucursal en Andalucía, instalada en Jerez; en Sevilla la inagura el 20-2-1947, en la calle O'Donnell. Andando el tiempo, abrió Sucursal en Almería.