Traductor

viernes, 1 de abril de 2011

J Pebernad y Cía

La social J Pebernad  y Cía. tenía domicilio en la calle Santo Tomás  nº 14 , de Sevilla. En 1855 y 1860 consta como "comerciante capitalista".

Censado como banquero en el Almanach du commerce de Paris del año 1829. También en el Handels-Almanach oder Uebersicht des in den verschiedenen Ländern de 1838  (Bayerische Staatbibliothek).

Su titular era Fortunato Pebernad, comerciante de ascendencia francesa matriculado en Sevilla, dedicado originariamente al comercio de lanas y que falleció el 12-5-1860.
Gaceta del 28-12-1845
En 1845 fué tesorero en Sevilla de la Compañía del Puente de Sevilla, cuyo banquero era Francisco Xavier Albert. Esta Compañía construyó el puente de Triana, oficialmente "de Isabel II", en Sevilla, por cesión de Gustave Steinacher y Ferdinand Bernardet, iniciales concesionarios de la construcción. Francisco Xavier Albert, nombrado en 7-3-1846 consiliario del Banco Español de San Fernando, quebró, cuya sindicatura, dirigida por el banquero Gregorio López Mollinedo, tuvo que hacerse cargo de la obra para terminarla. No se registra si dicha quiebra afectó a capitalistas sevillanos, pues "la empresa, no obstante de tener asegurado todo el capital que debe invertirse en la obra del dicho puente, ha reservado para Sevilla cierto número de acciones, por ser empresa sevillana". Si afectó a otras casas bancarias de Andalucía, como J Paroldo y Compañía de Córdoba. El citado Gustave Steinacher también participó en la empresa del ferrocarril entre Sevilla y Osuna, según El Clamor Público, 10-3-1847

El 13-9-1856 como Fortunato Pebernad y Compañía participó en la creación del Banco de Sevilla, suscribiendo 25 acciones por 50.000 reales; no parece interviniera en la gestión del Banco. En pleito por su herencia, consta como su socio Armand Bouisset : también aparece Emilio Bouisset: éste asimismo, en la fundación del Banco de Sevilla, con igual cantidad. Ver entradas respectivas.´




No hay comentarios:

Publicar un comentario