Traductor

miércoles, 27 de abril de 2011

Banco Alemán Transatlántico

El 1-12-1928 otro banco extranjero, el Banco Alemán Transatlántico, Deutsche Ueberseeische Bank, filial del Deutsche Bank abrió sucursal en Sevilla, calle Martín Villa, nº 7, tercera de las que tuvo en España, tras Barcelona, fundada en 1904 y Madrid, iniciada en 1907. Al igual que los otros bancos extranjeros, Union Bank of Spain and England LimitedBanco Franco EspañolCrédit Lyonnais, Anglo South American Bank, Banco Español del Río de la Plata, esta única oficina en Andalucía le permitió atender tanto Sevilla como las plazas de su influencia del resto de Andalucía.

El Radical, 19-2-1908.
Tuvo para España capital por 3.787.931 pesetas.

El primer director fué Enrique Koop, apoderado de la sucursal de Barcelona en 1907; sería sustituido en 1932 por Arturo Lanzendorf, que seguía en 1936.

Esta sucursal estuvo tras la II Guerra Mundial a nombre de Banco Comercial Transatlántico hasta que finalmente recuperó la vinculación con su original Deutsche Bank, que hoy tiene.

Oficina que como las otras españolas citadas estaba inclusa en la red internacional de su banco matriz, en especial para explotar el negocio derivado del comercio entre España e Hispano-América. En el caso de Sevilla, se concreta en el tráfico del puerto, así como las vinculaciones de la Compañía Sevillana de Electricidad con la alemana A.E.G. y el citado Deutsche Bank, en estas vinculaciones participó la casa de banca de José Raul Noel; ver entrada de éste.

Tomado de Deutsche Investitionen in Spanien 1870-1920, obra de Javier Loscertales.


Tuvo Corresponsal en Almería, la sucursal en aquella plaza de la casa británica Thomas Morrison y Cía., Ltd; también en Nerva, Domingo Iglesia Pérez; ver entrada a nombre de éste.

En Mis servicios al Estado, de José Calvo Sotelo, página 127, se dice: "..los pagos verificados a España a través de bancos extranjeros, en relación con el intercambio hispanoamericano, en el año 1927", "Total 653.293 miles de pesetas", de esa cifra el Banco Alemán Transatlántico intermedió 30.500 miles de pesetas.

En 1909 del papel que aplica sobre Sevilla, 69 efectos son protestados: 16 por la sucursal del Banco de Cartagena  12 por la del Crédit Lyonnais y 41 por la casa de banca Hijos de P L Huidobro. De los 54, 33 estaban librados en España y el resto, 36, en el extranjero : 1 en pesetas, 2 en marcos, 4 en libras esterlinas y 29 en francos. En 1910 casi todo el papel es aplicado a la citada Hijos de P L Huidobro.

En 1916 se asignaba para sus negocios en España un capital declarado de 5.441.652,45 pesetas, según la Revista Nacional de Economía.

Durante la Guerra Civil, fuera ya del período que se observa, esta sucursal, al igual que las del Banco Español de Crédito y del Banco Hispano Americano en Sevilla, fueron utilizadas por los alzados para controlar el cambio de divisas, constituyéndose en Tetuán la Hispano Marroquí de Transportes, al igual que en Jerez de la Frontera contaron con la Banca Díez Vergara, según reseña José Angel Sánchez Asiaín en su obra Economía y finanzas en la Guerra Civil española ( 1936-1939 ).

Fuentes : además de las citadas, Guías de Sevilla, de Gómez ZarzuelaActividad de la banca extranjera en España entre 1920 y 1935, de José Víctor Arroyo Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario