Traductor

martes, 1 de marzo de 2011

Ramón de Torres Codes

En Córdoba consta Ramón de Torres Codes como banquero, domiciliado en la calle de la Espartería 3 y 8. Casó en 1858 con Dolores Losada Obrero, también con casa de comercio abierta. Su albacea fué Angel Codes Losada. Murió el 2-1-1895.

Indicador de España 1864
Banquero activo entre 1863 y 1879. Comercio de tejidos, delegado de "La Tutelar", "Caja Universal de Capitales" ( de la sucursal de ésta era "gefe" Antonio María Gómez Matute),  "Banco de Propietarios", con el cual terminó en pleitos, pues contrató con éste un crédito de 15.000 pesos fuertes al 15% de interés anual que no le pudo pagar. Este Banco estaba gestionado por "Ruiz Zorrilla y Cía" y formado por personajes como Estanislao Figueras (que luego sería el segundo presidente de la República), Manuel de la Fuente Andrés (ex-ministro, senador), Joaquín Aguirre (otro ex-ministro), Manuel Fernández Durán (marqués de Perales, otro
 Miguel Torres Codes,del Crédito Comercial de Córdoba
Diario de Córdoba, 6-2-1874.
senador), Mariano Ballestero (otro diputado),Manuel Ruiz Zorrilla (diputado, inquieto conspirador republicano), Eduardo Chao ( otro político ). Banco, pues, arquetipo de la entonces llamada bancocracia cortesana, que ya existía.

Asimismo, participó en el "Consejo de Vigilancia" de la Sucursal en Córdoba de "El Cambio Universal", de la que era "jefe" Nicomedes Bazo.

También minas en Bélmez, Espiel, Linares, Montoro, etc.

Fué síndico, junto con Pedro de Pablos, de la quiebra, en 1859, de la casa de banca local "Amador Jover e hijos"; ver entrada de ésta.

Participó en la compañía "Viuda de Codes y sobrino"; asimismo fué socio de "Fusión Carbonífera de Bélmez y Espiel", "Carbonífera Española de Bélmez y Espiel", de capital mayoritario francés, dedicadas a la explotación de minas de carbón en la cuenca del Guadiato.

En 1858 Ramón Torres es rematante de fincas desamortizadas, por 5.895 rls siendo pagador Ignacio Ybarra; en otras 7 fincas, por 82.049 rls., es tanto rematante como pagador, todo ello según reseña Fernando López Mora en su obra La desamortización del patrimonio benéfico en Córdoba durante el liberalismo.

Diario de Córdoba, 30-9-1860.
Diario de Córdoba, 28-8-1863.
Diario de Córdoba, 21-12-1862.

Guía de Andalucía, 1879.

No hay comentarios:

Publicar un comentario