Traductor

lunes, 7 de marzo de 2011

Bouisson y Monprivat

Anuncio en Indicador de España, 1864.
Con domicilio en calle Guzmán el Bueno nº 7 - 89, en Sevilla consta la compañía Bouisson y Monprivat.

Socios Hipólito Bouisson / Buisson / Duvuissons y Víctor Momprivat Bartou; desde 1871 éste sólo, casado con Luisa Bouisson, hijas Enriqueta, María de la Salud ( ¿ ésta casó con Leandro Pérez de Ayala Pérez, de Guadalcanal ? ). Por su parte, Luisa Monprivat Bouisson casó con Manuel  Gaviria Spencer, hijo del marqués de Gaviria, el cual
Anuncio en Indicador de España, 1864.
fué Administrador de la Sucursal del Banco de España en Sevilla entre 1875 y 1880.

Encargado por Fortunato Pebernad de la liquidación de sus bienes, con Emilio Bouisset e hijos, todos de origen francés.

Consta como componente de las Compañías de seguros La  Paternal y La Bética, formada por capitalistas significativos de Sevilla en aquella época. Ver entradas respectivas.

En 15-8-1856 es Depositario para Sevilla de la Asociación Mutua para facilitar la sustitución del servicio militar.

La Alborada, 3-11-1860.
Fundada la firma en 1852, sigue tras el fallecimiento en 1870 de Buisson.

El 10-1-1870 esta compañía es uno de los accionistas fundadores de la sociedad anónima Compañía del Ferrocarril de Mérida a Sevilla, según escritura que otorgan ante el notario Antonio Valverde Cambra, si bien no se registra la persona que comparece en su nombre.

Casa activa entre 1860 y 1905. En 1864 se anuncia como banquero; luego viene apareciendo sólo como "comerciante capitalista", si bien entre los 1901 y 1908, el Anuario Riera lo registra otra vez como banquero.

Víctor Mompribat consta en el año 1876 perteneciente a la logia Razón nº 47, de Sevilla, con el nombre simbólico de Razón.

Social registrada como uno de los "mayores contribuyentes que asisten a deliberar con el Municipio en sesiones extraordinarias", según reseña José Domínguez León en su obra La sociedad sevillana en la época isabelina.

En 1889 agencia francesa le asigna calificación L.O./W.C./U.V., en concepto de banque, lettres de crédit; también otros negocios. En tal año consta como apoderado Alphonse Luckhaus, yerno de Monpribat y activo desde 1866.

En 1906 Manuel Gaviria consta como sucesor de Víctor Monprivat, en Conde de Tójar nº 8, actual calle Acetres. Vinculado con Mac-Andrew.
                                                          
Fuentes: Guías de Sevilla, de Gómez Zarzuela, Anuario del Comercio, de Bailly BailliereLa Masonería en Sevilla y provincia en el último tercio del siglo XIX, de Eduardo Enríquez del Árbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario