Traductor

jueves, 13 de enero de 2011

Cámaras de Compensación Bancaria

Salvo error, no parece exista un estudio general sobre las Cámaras de Compensación Bancaria en España y, menos, en Andalucía, las cuales vienen siendo ignoradas cuando se escribe sobre Historia de la Banca en Andalucía.

Sería interesante conocer fechas de constitución, volúmenes compensados, liquidados, porcentajes de compensación, número de efectos, número y detalle de entidades que se fueron incorporando a cada una de ellas, participación de las mismas en cada Cámara, y en el conjunto de éstas. Parte de los datos mencionados constan en los Anuarios del Instituto Nacional de Estadística, si bien parece que no todas las Cámaras los aportaron. Mayor detalle solían presentar las Memorias de algunas Cámaras que se han podido consultar.

En 4-1923 se crean las Cámaras de Compensación en España, siendo las primeras las de Madrid y Barcelona.

 Aunque la Cámara de Compensación Bancaria de Sevilla venía funcionando desde 1923, según consta en el Reglamento de 1977 ( ver fotos adjuntas ), sólo fué reconocida el 16-6-1931 ;  es sintomático que tuviera que producirse el cambio de Régimen el 14 de Abril de 1931 para tal reconocimiento. El Gobierno de la República también instaló en Sevilla una sucursal del Centro Oficial de Contratación de Moneda, ver entrada de éste. Como es conocido, el Banco de España se había negado a colaborar con dicho Centro, que hubo de contar con personal del Banco Exterior de España. El Banco de España, durante ocho años, tampoco quiso participar en las Cámaras de Compensación, hasta el 30-11-1931. Para la Asociación de la Banca Española del Sur de España que se había intentado establecer en Sevilla en 1917 sería tarde.

El Gobierno de la República también autorizó la de Valencia, el día 22-6-1931.

La Cámara de Sevilla siguió siendo la única en Andalucía hasta 1969, lo que denota el bajo nivel financiero y económico de las demás plazas andaluzas.

Fuera ya de este período, hasta 1969 no aparecen datos de otra Cámara, en Huelva. Desde 1971, figuran los relativos a las de Cádiz, Córdoba y Granada. En 1978, los de la de Jaén. La de Málaga se estableció en 11-6-1974, siendo su primer director D. Agustín Palacios Luque, aunque en los Anuarios citados no consta ningún dato de la misma, existiendo Memorias de 1975 a 1979. Tampoco aparecen los relativos a la de Almería, si bien se ha podido establecer que ya operaba en 1986. No consta la hubiera en Jerez de la Frontera.

Por Orden de 22-6-1996, a fines de 1996 se instauró el Sistema de Cámara Única, disolviéndose las existentes. El Instituto Nacional de Estadística informaba de 48 Cámaras, si bien  nada dice de plazas como Almería, Ávila, Cáceres ( hay Reglamento de 1976 y Memoria de 1977 ), Castellón, Ceuta, Málaga,  Melilla, Salamanca, Santander ( hay Memoria de 1973 ), Soria ( hay Memoria de 1984 ); tampoco incluye Gijón, de la que hay Memoria de 1977. También las hubo en Calatayud ( activa hasta 1983 ), Cartagena, Elche, Lorca, Mahón, Sagunto y Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada